Carlos Domínguez: “Todavía alguna tarde miro el reloj a la hora de ir a entrenar”
Una de las bajas esta campaña por decisión propia en la plantilla del Vivero Herol, echa la vista atrás para recordar su paso por Nava.
El navero nace, pero también se hace. De eso no nos cabe la menor duda cuando escuchamos a Carlos Domínguez, jugador del Balonmano Nava durante las últimas siete campañas. Tras contestar a nuestras preguntas, se despide con un “Un pueblo, un club, una afición. Miles de gracias. Hasta pronto”, con el que él solo se define. Echamos la vista atrás y rendimos un pequeño homenaje a uno de los artífices del ascenso a División Honor Plata, pero también a alguien que sufrió la crueldad de quedarse a las puertas de ese ascenso en dos ocasiones en casa. Le cedemos la palabra.
Pregunta: ¿Qué es lo que te llevó, en tu caso, a retirarte?
Respuesta: Sin duda alguna, fueron motivos laborales. Durante los últimos años pude compaginar el trabajo con los entrenamientos y desplazamientos, pero me surgió la oportunidad de cambio y no pude decir que no. Era algo que llevaba tiempo intentando conseguir.
Pregunta: ¿Qué se siente la última vez que uno sale a jugar a una cancha y delante de su público?
Respuesta: Son sensaciones difíciles de explicar. Por un lado intentas estar centrado en el partido, pero por otro, tienes puesta la cabeza en toda esa gente, en la afición, que tan buenos momentos te han dado y sabes que no habrá más iguales. Que llega el momento final.
Pregunta: ¿Cuál es el recuerdo más bonito que te llevas de tu paso por el Viveros Herol?
Respuesta: Podría diferenciar dos aspectos. En el plano personal, sin lugar a dudas, que desde el primer día hasta el último de estos siete años que he tenido la suerte y el privilegio de vestir la camiseta del Balonmano Nava, me han tratado como si fuera de la familia. Tanto los compañeros, como la gente del club y cada persona de la afición. Me han hecho sentir como si fuera mi propia casa. Y a nivel deportivo, es obvio que el ascenso conseguido en Galicia. Ese recuerdo lo tendré para toda la vida, ya que fue cumplir el objetivo detrás del que llevábamos muchos años un grupo de amigos y por fin se logró.
Pregunta: ¿Y el momento más complicado?
Respuesta: Los peores fueron las dos fases de ascenso que no pudimos lograr delante de nuestro público, en Segovia. Y de esos dos, el más cruel fue cuando nos quedamos a las puertas en el último segundo al encajar un gol en contra frente a La Roca. Fueron momentos difíciles, porque no nos merecíamos caer de esa manera.
Pregunta: ¿Qué has lo más importante que has aprendido aquí?
Respuesta: Los valores que me han transmitido mis compañeros, todos los que han pasado durante estos años. Todos teníamos nuestros trabajos y nuestros problemas. Pero, a pesar de las adversidades, siempre tenías un compañero al lado dispuesto a sacrificarte por ti para echarte una mano y para apoyarte. Para darte ánimos y para que, entre todos, fuéramos tirando para adelante y cumpliendo los objetivos marcados.
Pregunta: ¿Qué último mensaje le lanzarías a la afición navera?
Respuesta: Ante todo, palabras de agradecimiento por el trato recibido durante este tiempo. Ha sido excepcional. No puedo decir otra cosa que gracias por haber dado tanto. Y, respecto a partir de ahora, que sigan apoyando al equipo como lo han hecho hasta ahora, estando de manera incondicional en los buenos y en los malos momentos. Han demostrado ser una afición muy sabia en este deporte y son perfectamente consciente de que, para el equipo, son un jugador más. Son parte imprescindible del proyecto.
Pregunta: ¿No se hace raro no estar de pretemporada?
Respuesta: Totalmente. Recuerdo la extraña sensación al llegar el día 1 de agosto y no tener que coger el coche para ir a entrenar. A día de hoy todavía alguna tarde miro el reloj a la hora de ir a entrenar…
Pregunta: ¿Vas a mantener algún tipo de vínculo ahora que te has marchado o vida completamente nueva?
Respuesta: No podría perder la relación. Es prácticamente imposible, porque he dejado muchos amigos allí. Estaré vinculado en la medida de lo posible para cualquier cosa que consideren que pueda aportar.
Pregunta: ¿Cómo ves los refuerzos que se han hecho para esta campaña?
Respuesta: Pienso que el equipo se ha reforzado de manera fantástica, con grandes jugadores, no los vamos a descubrir ahora. Es importante, porque unos conocen muy bien la categoría y, otros, traen la experiencia de Asobal. Sin duda son unas incorporaciones de garantías que lo harán perfectamente a lo largo de la temporada.
Pregunta: ¿Qué consejos les das para su adaptación a Nava?
Respuesta: Uno de los más importantes que se pueden tener en cuenta en la vida: que sepan escuchar, tanto a los jugadores más veteranos como a la propia afición. Así rápidamente captarán la esencia de lo que significa el balonmano para la gente y el pueblo de Nava de la Asunción.
Pregunta: ¿Realmente el objetivo es la permanencia o hay equipo para algo más?
Respuesta: Sobre el papel claro está que, con el equipo que se ha formado, puede plantearse algo más que la permanencia. Pero también es cierto que hay muchos jugadores nuevos que tienen que adaptarse. Hay que darle un poco de tiempo al equipo y, jornada tras jornada, ver dónde te va poniendo la propia competición.
Pregunta: ¿Qué te parece el fichaje de Camino como segundo?
Respuesta: ¡Qué te voy a contar del gran Alberto Camino!Quizá no me corresponda a mí decirlo, pero me mojaré. Ha sido un gran acierto por parte del club conseguir que siga ligado al proyecto del Viveros Herol. A parte de ser una excelente persona, como decía antes sobre los refuerzos, él conoce a las mil maravillas la categoría. Conoce perfectamente a los jugadores que continúan, a los nuevos que llegan, a Óscar Perales y a la afición navera. Es el nexo de unión perfecto entre todos ellos. Le deseo la mejor suerte del mundo tanto a él como a Óscar en esta nueva aventura desde los banquillos.
Pregunta: ¿Tú te has planteado pasarte a ‘el otro lado’?
Respuesta: Sinceramente no.Nunca se me ha pasado por la cabeza ser entrenador, pero nunca se sabe… La vida es muy larga.
Club Balonmano Nava