shopping-bag 0
Productos: 0
Subtotal : 0,00
Ver Carrito Realizar pago

NOTICIAS

Álvaro Senovilla: “Lo más importante es darle mucho valor, no solo a la posición, sino al trabajo que se ha hecho.”

Tras un mes desde que finalizó una temporada histórica para Balonmano Nava, Álvaro Senovilla repasa lo que ha sido este año, las claves para conseguir lo que se ha conseguido y elogia, una vez más, el trabajo de todas y cada una de las personas que forman parte de este club y, por supuesto, el de su cuerpo técnico, que la próxima campaña seguirán acompañándole en el banquillo.

Foto: Daniel Pérez.

Pregunta: Balance más que positivo de una temporada histórica.

Respuesta: Sí. Yo creo que lo más importante es darle mucho valor, no solo a la posición, sino al trabajo que se ha hecho desde todos los ámbitos del club porque es muy difícil en una liga como la Liga Asobal estar donde ha estado Balonmano Nava. Es verdad que la gente valora que es una población pequeña, que tiene sus recursos limitados… pero la dimensión real es que estar tan arriba, luchando y ganando partidos a grandes equipos de grandes ciudades con mucha tradición histórica dentro de nuestro deporte es algo muy difícil y prácticamente extraordinario. Pocos equipos en la historia de la Liga Asobal han sido recién ascendidos y han quedado en la posición que ha quedado el Balonmano Nava. Estamos acostumbrados, un poco por nuestra sociedad, a darle valor solo a la victoria o al que gana un campeonato y esto es una cultura completamente diferente a lo que puede ser el pensamiento de cualquier deportista. Todo deportista sabe que no existe nada más que el trabajo, que hay que trabajar mucho para intentar conseguir ganar y que ganar es algo muy difícil, y el Balonmano Nava este año ha ganado muchos partidos y eso es algo muy complicado y hay que darle un valor no solo al equipo o al trabajo que hace un cuerpo técnico o una directiva sino a todo el conjunto del Balonmano Nava, desde sus aficionados hasta sus patrocinadores, las instituciones que hacen un esfuerzo… Todo el mundo tiene que estar muy contento y satisfecho con lo que se ha conseguido este año.

Pregunta: ¿Cuál crees que ha sido la clave para haber conseguido 33 puntos y ese sexto puesto?

Respuesta: El trabajo. Primero es el trabajo para confeccionar plantilla, es el trabajo para conseguir recursos y es el trabajo para estar todo el mundo unido y dar una tranquilidad que luego se refleje en la pista. Hacer un equipo competitivo, un equipo que cree en sus posibilidades y luego trabajar en el día a día, tener profesionales que intentan darle toda la calidad posible a su trabajo, que se dejan la piel y que tienen una comunión muy importante con una comunidad, con una población como es Nava de la Asunción.

Pregunta: Comentaba Gonzalo con el anuncio de su renovación que uno de los aspectos más importantes ha sido la madurez que ha mostrado el equipo durante toda la competición.

Respuesta: Sí, es cierto. La madurez es resultado de la experiencia, pero también yo creo que muchas veces hay que profundizar un poco y ver que nosotros partíamos con una plantilla que muchos de sus jugadores tenían experiencia en Asobal, pero que muchos de ellos estaban en un equipo que había descendido, que había otros jugadores que se incorporaban que eran incógnitas ya que venían de otras divisiones inferiores o de ligas que quizá no tienen ahora mismo la enjundia que puede tener la Liga Asobal como el caso de Pancho Ahumada, de Mario Nevado, de Daniel Palomeque… Y lo más importante es la experiencia que ha ganado el equipo partido a partido durante toda la temporada, con su trabajo y con su esfuerzo.

Pregunta: Un momento clave, quizá, es el partido contra Ademar en el Guerrer@s Naver@s, donde el equipo venía de sufrir una dura derrota contra Sinfín y quizá ahí podía haber aparecido algún fantasma, pero el equipo llegó, se marcó un partidazo y se llevó el derbi.

Respuesta: Primero veníamos de un parón muy grande, que es algo a lo que no estábamos acostumbrados, y ese parón venía de una racha muy positiva del equipo, de una dinámica de victorias al final de la primera vuelta y había que intentar ganar un partido rápidamente para intentar coger esa dinámica. No pudimos lograrlo contra Granollers, es verdad que yo creo que hicimos nuestro peor partido de la temporada en Santander y nos repusimos y ganamos al Ademar y sobre todo significaba que podíamos tener quizá esa tranquilidad con 17 puntos de acercarnos a una zona donde nosotros podíamos ver que por delante teníamos opciones de conseguir más puntos para nuestro objetivo principal de la temporada. Fue muy importante sobre todo por eso.

Pregunta: ¿Sentiste ahí que la permanencia ya estaba conseguida?

Respuesta: No tanto porque es difícil, pero yo tenía mucha confianza en el equipo y sabía que esa victoria nos iba a dar mucha tranquilidad a la hora de trabajar y de seguir confiando en el trabajo del día a día. Con el trabajo del día a día sabes que nuestro sistema de trabajo, nuestro proyecto funciona, yo tengo mucha confianza en él, en la gente que trabajamos en él y yo creía que era una inyección muy positiva para seguir trabajando con cierta tranquilidad.

Foto: Daniel Pérez.

Pregunta: Normalmente en las segundas vueltas todo se suele apretar un poco más, los equipos ya se conocen, los partidos comienzan a ser finales para los respectivos objetivos de los clubes… y aun así el equipo ha conseguido 18 puntos, 3 puntos más que en la primera.

Respuesta: Eso es muy difícil, es muy complicado en una liga larga. Los equipos más veteranos o más asentados en la liga, los que tienen necesidades por la zona alta de la tabla y son equipos que lógicamente tienen jugadores de muchísima calidad, pues son equipos que pierden muy pocos puntos y vemos que los equipos que pierden puntos son equipos quizá que tienen más problemas por tema de lesiones, por malas dinámicas, porque están luchando en una zona baja y hay mucho estrés competitivo. Entonces esos 18 puntos, ya era una excelente primera vuelta y hacer 18 puntos la segunda vuelta es un ritmo prácticamente de competición europea, es algo que es muy complicado y muy contentos también por ello.

Pregunta: Tan solo contra 3 equipos son contra los que no ha puntuado Balonmano Nava en esta temporada y precisamente son los únicos tres equipos que han logrado ganar en casa. Eso es una barbaridad.

Respuesta: Sí. Yo creo que es muy importante dar mucho valor al Guerrer@s Naver@s, al ambiente que se vive, a la afición, que no paramos de elogiarla, pero es una realidad que aquí se vive el balonmano de una manera que trasciende meramente a lo deportivo, es algo cultural, es una pasión que tiene una población y que al final también empujan al equipo y que hacen que cada partido en casa sea especial.

Pregunta: El equipo ya estaba realizando una buena campaña, pero la llegada de Gedeón fue la guinda.

Respuesta: Es que un jugador tan importante como Gedeón Guardiola te da un salto de calidad lógico al equipo. Está claro que jugadores como Gedeón, de su categoría y de su nivel competitivo, su experiencia por supuesto, por edad y por todo lo que ha vivido como jugador de balonmano, simplemente con ponerse en la pista anima a sus compañeros a que sepan también que el proyecto sigue adelante y que podemos tener opciones de que podemos conseguir más incluso de lo que quizá podíamos tener en la imaginación o te da ese plus también a nivel competitivo para afrontar cualquier tipo de partido dentro de la liga con la convicción de que puede ser posible la victoria.

Pregunta: El apartado físico ha sido determinante también. Muchos equipos se han visto mermados por las bajas, pero Balonmano Nava prácticamente no ha tenido lesiones de larga duración. Eso también se trabaja.

Respuesta: Es que el trabajo de Daniel Gutiérrez y de Virginia Vírseda dentro del equipo es un trabajo que todos valoramos de una forma excepcional. Son dos profesionales maravillosos y además muy buenos para el Balonmano Nava por nivel de adaptación, por personalidad, por identificación con el equipo, por muchas razones hacen que construyan alrededor de ellos un gran equipo y su manera de trabajar habla por sí sola con los resultados de su trabajo. En prevención de lesiones creo que somos los números uno y eso es gracias a su trabajo y no solo es un elogio banal o comprometido por parte de un entrenador, sino es un trabajo real que ve todo el mundo.

Foto: Daniel Pérez.

Pregunta: Además, siempre resaltas el trabajo del día a día…

Respuesta: Porque es lo más importante. Si te das cuenta alguien que es aficionado al deporte tiene que ver no solo el resultado que tienen los grandes deportistas. Si hablamos de grandes deportistas en la historia, Ayrton Senna, Michael Jordan, Tiger Woods, Roger Federer… y ya luego nos vamos a grandes estrellas del deporte español como Fernando Alonso, los hermanos Gasol en baloncesto o Rafael Nada que es seguramente el mejor deportista de todos los tiempos que ha habido en España, ellos a la hora de hablar nunca hablan de sus victorias o de sus derrotas, siempre hablan de su trabajo y esa es la realidad del deporte y de la sociedad. Cualquier persona que quiere conseguir un reconocimiento en su deporte va unido a su trabajo del día a día, a lo que consigue cada día, aunque prácticamente no le das valor o quizá no tiene tanta trascendencia en otros trabajos, en el nuestro es evidente que sí porque nuestra exigencia es a muy corto plazo, prácticamente cada semana te ves sometido a un examen que tienes que sacar adelante y esa exigencia solo puede ser exitosa con el trabajo del día a día.

Escuchábamos a Toni Nadal, que ha sido el entrenador de Rafael Nada durante mucho tiempo, hace poco en Segovia y simplemente hablaba del trabajo que hacía. Del trabajo que hacía con Rafa, del trabajo que realizaba Rafa, cómo se preparaba Rafa y todo iba unido a su trabajo. Por eso, unido a su gran calidad, a su talento, son siempre los grandes monstruos que trabajan más que nadie porque saben que el trabajo es lo que les va a llevar al éxito y es un poco lo que yo he aprendido de estos grandes mitos para trasladarlo a mi trabajo.

Pregunta: Decía Óscar en la entrevista por su renovación que el equipo está muy unido tanto dentro como fuera y eso también se nota sobre la pista.

Respuesta: Es que es imposible que no sea así. El balonmano es un deporte colectivo y si ese colectivo no funciona bien en un montón de aspectos, sociales, meramente deportivos, educacionales, de valores, si ese grupo que trabaja todos los días no está unido es imposible que el trabajo salga adelante y que podamos tener buenos resultados. Si el equipo no estuviera unido sería muy complicado conseguir nada en cualquier equipo y de cualquier disciplina, no solo del balonmano o del Balonmano Nava.

Pregunta: Realmente la afición ha jugado un papel muy importante en lo que se ha conseguido esta temporada. Muchos partidos se han ganado con remontada en el Guerrer@s Naver@s y quizá sin ese plus que siempre dan los aficionados no se hubieran logrado.

Respuesta: Claro, porque la connotación se multiplica muchísimo en casa en el sentido de que el público es influyente en el equipo de casa, en el equipo rival, en la pareja arbitral, en la emoción, en muchos aspectos que hacen que eso potencie muchísimo el estado en que se vive. Cada persona que está dentro de una pista lo vive de una manera, pero la realidad es que el colectivo dentro de casa es muy afín a nuestra afición porque tenemos la suerte de vivirlo dentro de una población muy pequeña en la que prácticamente conocemos a toda la gente entonces estamos muy vinculados a ellos. Nuestra afición no es un ente que está ahí y que se escucha o que ruge y forma parte de un ambiente, es una serie de personas que ves, reconoces y que sabes que te animan y eso potencia muchísimo la influencia de nuestra afición en nuestra casa.

Pregunta: En lo personal, ¿cómo te has sentido esta temporada?

Respuesta: En Nava de la Asunción me siento muy identificado con los aficionados, con su población. Yo me considero uno más, un navero más. Muy a gusto, muy tranquilo, los jugadores me lo han puesto muy fácil, tengo grandes compañeros en el cuerpo técnico que me ayudan a llevar el trabajo del día a día y no puedo pedir más.

Pregunta: Además, estuviste nominado a mejor entrenador de la temporada y te quedaste a nada de ganar.

Respuesta: Una sorpresa, un orgullo y también una ilusión, un acicate para seguir trabajando. Es algo que tampoco me esperaba, entonces sí que genera mucho orgullo sabiendo que esto no solo forma parte de un trabajo individual, si mi equipo no estuviera unido, no siguiera las pautas que yo le puedo marcar, si mis compañeros, Carlos sobre todo que me acompaña en la labor técnica no fuera cercano a mí, no fuéramos amigos, no trabajáramos como un uno, no sería tan importante. Esta nominación es un poco de todos también.

Pregunta: Ahora toca descansar, recargar pilas, pero ¿qué esperas de la próxima temporada?

Respuesta: Espero que podamos trabajar con tranquilidad. Espero que podamos partir de cero con la misma idea, con la misma filosofía de sacar el día a día con la mejor de las intenciones, de intentar comenzar la liga con buen pie y que el equipo se siga desarrollando, siga creciendo y que todo el mundo esté feliz otra vez y alegre cuando nos vea jugar, eso es lo más importante para nosotros.

Pregunta: ¿Se marca algún objetivo el equipo?

Respuesta: Nosotros como siempre, no tenemos unos objetivos. Lo primero es salvar la categoría, es verdad que partiendo del sexto puesto es difícil, intentaremos que no nos dejen muchos por detrás y otra vez con esa ilusión de intentar mantener el nivel. Sabemos que es muy difícil hacer una temporada como la que hemos hecho, pero sabemos que tenemos esa capacidad y también que tenemos la confianza en el trabajo, que sabemos que nuestro método de trabajo funciona y yo creo que con esa confianza podemos afrontar la temporada y darles mucha alegría a nuestros aficionados.