Una despedida por todo lo alto
Viveros Herol Balonmano Nava pone el broche de oro ante su gente a un temporadón con la victoria ante REBI Cuenca (35-32) y despide con honores a los jugadores que no continuarán la próxima temporada.
Fin de fiesta por todo lo alto el que se vivió en la tarde de ayer en el Guerrer@s Naver@s. Y es que Balonmano Nava puso el broche de oro ante su gente a una temporada de matrícula de honor sumando otros dos puntos con los que el equipo ha conseguido ya otro de los objetivos del club, el de meterse entre los ocho mejores equipos de la Liga Plenitude. Un partido muy disputado que el conjunto navero comenzó a dominar en los minutos finales de la primera parte y en el que supo mantener la calma cuando los conquenses se acercaban en el electrónico para acabar con el 35-32 que daba paso al adiós de los cinco jugadores que no vestirán la camiseta navera la próxima campaña.
Empezó un poco mejor la primera mitad REBI Cuenca, fruto quizá de que se jugaban un poco más, con Espinha realizando su primera parada y con Teixeira poniendo la primera ventaja a favor de su equipo cuando pasábamos el minuto cuatro de partido (1-3). Se estaba precipitando un pelín en ataque Balonmano Nava hasta que en el minuto siete llegó la inferioridad tras la exclusión a Gonzalo Carró, que el conjunto navero jugó muy bien. Así, con dos paradas de Patotski y dos tantos, primero de Vila desde el extremo y más tarde de Mario, se ponían por delante los de Álvaro Senovilla por primera vez en el encuentro.
Le siguieron minutos de mucha igualdad, tanto en el marcador como en la pista, aunque es cierto que a medida que pasaba el tiempo se le veía cada vez mejor a Balonmano Nava, pasando el ecuador del primer tiempo con una ventaja de dos tantos (8-6) tras un gol de Moyano, que realizó un brillante partido acabando con ocho goles en su casillero. Tras otra exclusión, esta vez a Prokop, Cuenca conseguía ponerse de nuevo por delante por medio de su extremo derecho Rudolph Hackbarth, pero bastó una recuperación cimentada en una buena defensa para que el eslovaco, que ya había vuelto a la pista, anotara al contraataque para que Balonmano Nava tomase de nuevo la iniciativa en el marcador.
En los minutos finales de la primera mitad la primera línea de Balonmano Nava, capitaneada por Moyano y Prokop (que también realizó un magnífico encuentro acabando con 7 tantos), cogió las riendas del juego del equipo para poner a Balonmano Nava con tres goles de diferencia (17-14) y provocar que Lidio Jiménez solicitase tiempo muerto con menos de dos minutos por delante ya que veía cómo los suyos no encontraban la manera de meter mano a la defensa navera. Tanto es así que Fede Pizarro, uno de los máximos anotadores de la competición, acabó el partido con tan solo un gol, hecho que demuestra el cómo la defensa navera logró anular por completo a uno de los mejores jugadores de la Liga Plenitude. Finalmente, Rubén Río redujo la distancia hasta los dos goles con la que nos fuimos al descanso (18-16).
Salió bien Balonmano Nava tras el paso por vestuarios, con un Moyano que seguía a lo suyo, con Isaías Guardiola recuperando desde la defensa y anotando él mismo al contraataque y con Patotski negándole el gol a Pablo Simonet con un auténtico paradón, manteniendo así una ventaja de tres goles (20-17) en los primeros compases de esa segunda mitad. Pero una exclusión a Óscar Marugán, con los árbitros considerando que el extremo navero había tocado a Rudolph Hackbarth en una contra, acabó con un parcial de 0-2 con el que REBI Cuenca se acercaba hasta la mínima diferencia. Y no solo redujeron la distancia hasta la mínima expresión, sino que los de Lidio Jiménez, aun estando en inferioridad por la exclusión a Álex Pozzer, aprovecharon un par de errores en el ataque navero para colocar el empate a 21.
Elevó aún más la intensidad defensiva Balonmano Nava y, apoyados siempre por Patotski en portería, le endosó a su rival un parcial de 3-0 con el que volvía la ventaja de tres tantos al marcador (24-21), que pudieron ser cuatro tras otra recuperación desde la defensa, pero Borja Méndez se encontró con Espinha en el contraataque. Solicitó tiempo muerto el técnico de REBI Cuenca para despertar a sus jugadores, parón que sí tuvo el efecto deseado con Rubén Río y Rudolph Hackbarth sujetando a su equipo y reduciendo la distancia a un gol. Apareció también Espinha bajo palos para que Tchitombi pusiera el empate a 26 en el marcador con diez minutos por delante, teniendo incluso bola para ponerse por delante, pero Patotski dio la replica en la portería navera.
Pero como decía Álvaro Senovilla en la previa también había que jugar con las emociones y los sentimientos del último partido de la temporada en el Guerrer@s Naver@s y fue entonces cuando siguieron apareciendo en ataque los Smetánka, Moyano, Vila y Prokop, que se querían despedir por todo lo alto de la afición y así lo hicieron. Cogieron las riendas del ataque, poniendo de nuevo los tres goles de ventaja cuando restaban menos de tres minutos y, aunque Lidio Jiménez solicitó su último tiempo muerto, el Guerrer@s Naver@s ya estaba de fiesta para celebrar una victoria (otra más) que hace que Balonmano Nava sume en esta segunda vuelta y a falta de un partido 16 puntos, uno más que en la primera vuelta. Y es que, si ese primer tramo de la temporada fue de sobresaliente, este segundo está siendo de matrícula de honor.
Finalizado el partido, llegó el momento de los aplausos, las ovaciones y también de algunas lágrimas. Lágrimas de agradecimiento por los que se van y por supuesto han dejado su huella tanto en el equipo y en el club, como también en el pueblo. Moyano, Vila, Prokop, Roberto Pérez y Smetánka. GRACIAS. Os vais como cinco naveros más y aquí siempre tendréis vuestra casa. También hubo tiempo para algún chiste “made in Tomás” y para cantar el “Sigo siendo el Rey” en lo que fue una despedida por todo lo alto.
Ficha técnica:
Balonmano Nava (35): Dzmitry Patotski (p), Andrés Moyano (8), Borja Méndez (1), Isaías Guardiola (3), Jakub Prokop (7), Luis de Vega (ps), Andrés Vila (4), “Pancho” Ahumada (2), Daniel Pérez (1), Mario Nevado (3), Óscar Marugán, Gonzalo Carró (1), Pablo Herranz (1), Gedeón Guardiola, Tomás Smetánka (4) y Roberto Pérez.
REBI Cuenca (32): Miguel Espinha (p), Henrique Teixeira (4), Sergi Mach (3), Pablo Simonet (2), Nacho Pizarro (3), Rubén Río (6), Álex Pozzer (2), Juanjo Fernández (1), Marcos Herráiz (ps), Diego Vera, Arnau Fernández, Fede Pizarro (1), Tchitombi (3) y Rudolph Hackbarth (7).
Parciales cada cinco minutos: 2-3, 4-3, 7-6, 9-10, 13-12, 18-16 (Descanso); 20-19, 24-21, 25-23, 26-26, 31-30, 35-32.
Árbitros: Andreu Marín Lorente e Ignacio García Serradilla. Excluyeron a Gonzalo Carró (1), Jakub Prokop (1), Óscar Marugán (1) y a Gedeón Guardiola (1) por parte de Balonmano Nava y a Álex Pozzer (1) y a Tchitombi (1) por parte de REBI Cuenca.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 29 de la Liga Plenitude disputado en el Pabellón Guerrer@s Naver@s. Antes del partido se realizó un homenaje a la Gimnástica Segoviana por su ascenso a Primera RFEF y al finalizar en encuentro se hizo una emotiva despedida a los jugadores que dejan el equipo al finalizar la temporada.