Un paso más cerca
Viveros Herol Balonmano Nava gana con claridad al BM Caserío (28-34) tras un partido en el que fue dueño durante los 60 minutos y ya roza con los dedos el ascenso a Asobal.
Decía Álvaro Senovilla en la previa al partido que Balonmano Nava era la fuerza de un equipo y también la fuerza de un pueblo y eso es lo que demostró el conjunto navero en la victoria que consiguió ayer sobre la pista del Quijote Arena. Las paradas de Patotski, los goles de Darío desde el pivote (muchos de ellos con conexión “made in” Nava de la Asunción a pase de Carlos Villagrán), de Andrés Vila desde el extremo, Smetanka desde la organización, la defensa inconmensurable de Carró y Nico López y así podríamos estar con todos y cada uno de los jugadores que, todos juntos, hicieron una actuación coral.
Y es que la primera parte de Balonmano Nava fue una muestra clara de que lo que tiene que hacer un equipo que quiere ganar. Desde la portería, apoyada siempre por una gran defensa, hasta un ataque que esta vez sí supo encontrar los huecos y circular la pelota con claridad. Así, quitando los primeros compases del partido en los que hubo cierta igualdad en el marcador, bastó con que Patotski empezara a parar para que Viveros Herol consiguiera diferencias de tres goles que daban cierta tranquilidad al equipo. Con el 7-10 en el marcador, pasaron cinco minutos en los que ningún equipo consiguió anotar gracias a la buena defensa navera y debido también a que el Balonmano Nava no materializaba sus ataques sufriendo varias pérdidas.
Siguió echando el cerrojo Patotski a la portería y, con cuatro goles seguidos de Andrés Vila (que realizó un gran partido) desde el extremo derecho y otro de Darío, BM Nava abrió aún más la brecha en el electrónico hasta los 7 goles (8-15) y obligó a Santi Urdiales a solicitar tiempo muerto en el 22:34. No le funcionó demasiado la charla a sus jugadores, que no eran capaces de superar a la defensa navera, y Viveros Herol llegó a ampliar la ventaja hasta los 8 goles que, finalmente, se convirtieron en 7 al término de los primeros treinta minutos (12-19).
Quiso reaccionar BM Caserío en la segunda mitad y lo hizo. Con un parcial de 7-3 pasábamos del 12-19 con el que nos fuimos al descanso al 19-22 con el que los de Santi Urdiales metían un poco de presión al BM Nava, que veía cómo sufría algunas pérdidas en ataque y daba vida a su rival, que apostaba por el juego de siete. Pidió tiempo muerto Álvaro Senovilla para aclarar las ideas a sus jugadores y, aunque Hiros BM Caserío logró ponerse a tan solo 2 goles (21-23), finalmente no llegó la sangre al río en gran parte porque apareció la figura de Tomás Smetanka, que cogió las riendas del equipo y desatascó el ataque navero con cuatro tantos casi consecutivos que ponían de nuevo tierra de por medio (22-27).
Se hizo aún más fuerte en defensa BM Nava, mientras que Patotski seguía a lo suyo en la portería, y logró ampliar la renta por medio de los goles e Darío Ajo y Andrés Vila hasta las 9 tantos (23-32) y que, a falta de 6 minutos, veía cómo los dos puntos volvían a Nava de la Asunción para alegría de todos los aficionados desplazados hasta Ciudad Real.
Con esta victoria, Balonmano Nava está ya a un pasito de volver a la Liga Asobal. Si el próximo sábado logra ganar a Trops Málaga (tercero y a 3 puntos), el ascenso será una realidad y Nava de la Asunción volverá a tener un equipo en la élite del balonmano español.
Ficha técnica:
Hiros BM Caserío (28): Santiago Giovagnola (p), Leonardo Werner, Pablo Campanario (3), Juan Lumbreras (1), Augusto Moreno De La Santa, Enrique Chacón, Javier Andrés Torre (3), Miguel Bravo (ps), Rodrigo Martin-Pozuelo, Santiago Canepa (6), Adrián Ortiz (3), Ángel Pérez De Inestrosa (2), Diego Pérez (3), Martin Santano (2), José Andrés Torres (4) y José Antonio Bravo (1).
Balonmano Nava (34): Dzmitry Patotsky (p), Óscar Marugán (2), Jakup Prokop (4), Nicolás López, Andrés Moyano (3), Nil Guiteras (ps, 1), Dani Pérez (1), Darío Ajo (7), Gonzalo Carró (2), Carlos Villagrán, Paco Bernabéu (1), Roberto Pérez, Tomás Smetanka (7), Sergio Casares y Andrés Vila (6).
Parciales cada cinco minutos: 3-4, 6-8, 7-10, 8-13, 9-17, 12-19 (Descanso); 15-21, 20-23, 22-25, 23-29, 24-32, 28-34.
Árbitros: Jordi Pinilla Iglesias y Eric Deiros Borras. Excluyeron a Leonardo Werner (1), Augusto Moreno (1) y a José Andrés Torres (1) por parte de BM Caserío y a Gonzalo Carró (1) por parte de Balonmano Nava.
Incidencias: Partido correspondiente a la quinto jornada de la fase de ascenso a Asobal disputado en el Pabellón Municipal Quijote Arena7mj k. Gran presencia de aficionados naver@s.