«Un europeo es una experiencia de la que solo puedes sacar cosas positivas»
Hablamos con Félix García, nuestro coordinador de base, sobre el Europeo 2020, donde ha participado como segundo entrenador de la República Checa. Además. Félix ha debutado en la Liga Sacyr Asobal como técnico, en el partido contra Helvetia Anaitasuna. El míster también nos habla sobre la situación actual de la base y cómo afecta la pandemia a la creación de núcleos.
Experiencia en el Europeo 2020
La experiencia ha sido muy buena. A pesar de los condicionantes que había por la covid , creo que un europeo es una experiencia de la que solo puedes sacar cosas positivas. Y más si es trabajando con una selección extranjera. Es muy enriquecedor tanto a nivel profesional como personal. Son experiencias que para los que nos dedicamos a esto son solo positivas
Preparación del campeonato en la distancia y capacidad para trabajar en otros idiomas
Nosotros trabajamos con la plataforma con muchas herramientas, y una de ellas es la base de datos. Al final no solo la utilizamos los técnicos, sino también las jugadoras. Cada una está en su club y muchas juegan fuera, ahí volcamos toda la información de partidos, montajes, planificaciones. Estamos todos ahí y tenemos todos acceso. Es la herramienta principal, como nexo y punto de unión de todos.
Nos concentramos el 20 de noviembre y tuvimos unos nueve días de preparación en la República Checa. El día 1 salimos para Dinamarca.
Me desenvuelvo con el idioma. Doy clases de inglés habitualmente en la academia de Nava y más o menos me desenvuelvo lo suficiente. En momentos de estrés cuando estás en el banquillo, cuando tienes que hacer una corrección rápida, pesa un poco el idioma, pero a nivel de relación y comunicación bastante bien. Además, tengo que usar el francés porque el seleccionador solo habla checo y francés. Es un poco hándicap hablar con el ‘jefe’ en francés y con el resto en inglés, pero yo creo que me desenvuelvo correctamente en ese tema.
Diferencias entre jugadoras checas y españolas
Puede haber una diferencia en lo que llamamos el juego interpretativo, por así decir. En España si somos buenos en algo es en el trabajo técnico táctico individual que hacemos con las jugadoras, y luego eso lo plasman en la pista. Ese nivel de toma de decisiones o interpretación del juego es el punto fuerte de España, pero ellas tienen otros valores también. Tal vez la pequeña diferencia puede ser esa. Estamos acostumbrados a ese trabajo de mejora en cada entrenamiento y el interpretar el juego las españolas están más acostumbradas a hacerlo.
¿Objetivos conseguidos?
Hay unos objetivos que tú te planteas cuando te metes en el europeo. Todo el mundo sabe en el ranking en el que estás, y puedes plantearte unas cosas, pero eso cambia cuando te metes en la competición. Cuando ves cómo está tu equipo y cómo está el resto. Hemos competido contra tres grandes selecciones, hemos estado en partido , y casi somos capaces de ganar un par de ellos. Después del europeo, viendo cómo han rendido los cuatro equipos, te queda un sabor agridulce. Creo que hemos hecho un buen campeonato, un buen juego, pero hay que dar un pasito más y no quedarnos ahí. Podíamos haber estado en la Maind Round y no hemos estado. Pero tenemos ganas de trabajar para que cuando tengamos otra oportunidad seamos capaces de conseguirlo. Los objetivos te cambian cuando estás allí y ves lo que podías haber conseguido y no lo has hecho.
¿Qué se siente al jugar contra tu país?
Es un poco raro, sobre todo las horas previas. Luego ya una vez que pita el árbitro cambia la cabeza 180º. En la previa estás preparando gente que conoces, con la que tienes relación, que incluso has entrenado y es una sensación rara. Cuando estás en la pista esos momentos previos estás igual. Es un momento de desubicación, tienes que mirar otra bandera. Cuando empieza el partido es balonmano, seis contra seis, y ya te centras en el cometido que tengas. Pero las horas previas son una sensación extraña, pero espero acostumbrarme para que me pase más veces.
A tus jugadoras de Nava, ¿qué jugadora checa les dirías que tienen que ver?
Es complicado. Tal vez me quedaría con la capitana, con Veronika Malá, la extremo izquierdo. Por la capacidad de trabajo que tiene, es la profesionalidad con la que se prepara tanto físicamente como a nivel de vídeos, técnico táctico. Es la jugadora que más videos me ha pedido, es la capacidad de adaptación que ha tenido. Con algunas bajas que hemos llevado al europeo, se planteó que tuviera que jugar de central y la capacidad de adaptación y de prepararse que tuvo… que a tan alto nivel una jugadora sea capaz de concentrarse tanto para un cambio de puesto dice mucho de su capacidad d trabajo. Y luego tiene una calidad innata, ha estado en un 82%. Yo diría Veronika por su capacidad de trabajo, su calidad y su adaptación a las circunstancias.
Debut en la Liga Sacyr Asobal
Las circunstancias fueron así, fue todo muy rápido, llegué del europeo el miércoles y el sábado tuve que debutar en Asobal y no me dio mucho tiempo a pensar, bastante teníamos con preparar el partido. Luego cuando me vi allí tuve una sensación muy buena, debutar en la Liga Asobal no es fácil, sean las circunstancias que sean. Me pasó lo mismo que jugando contra España, fueron horas previas raras, pero una vez que pitó el arbitro me sentí muy a gusto y satisfecho. Una pena que no pudiéramos hacer un mejor partido, pero bueno, sensación positiva también.
Situación de la cantera
Lo vamos a ver ahora que es cuando vamos a dar el pistoletazo de salida. La pandemia ha supuesto un retroceso grande en cuanto a la creación de núcleos fuera de Nava de la Asunción. El año pasado hicimos un gran trabajo con buenos resultados. Este año Diputación Segovia no ha activado las escuelas, no tenemos datos reales de cómo va a quedar esto. Ahora en Navidad vamos a aprovechar que los chicos no tienen cole y el equipo de Asobal termina la competición y podremos tener más horas de pabellón. Podremos realizar los entrenamientos con todas las medidas de seguridad que tenemos que tomar. Espero que tengamos muchos, muchos niños y niñas. Ahora es hora de ponernos en marcha, de hacerlo lo mejor posible y esperar que no venga otro parón.