El derbi se queda en Nava
Viveros Herol Balonmano Nava se vuelve a encontrar con la victoria (31-30) en el derbi ante Ademar León en una actuación coral de todo el equipo y con un Patotski desatado en la portería.
A mediados de esta semana anunciábamos la renovación de Patotski hasta 2026, y qué mejor manera de celebrar la noticia que con lo que hizo el portero en la tarde de ayer en el derbi ante Ademar León. Una actuación coral del equipo y una portería defendida por un Patotski que las paró de todas las formas y maneras, con un último lanzamiento desde el pivote detenido a Alberto Martín cuando quedaban tan solo 3 segundos para que acabase el encuentro y el marcador reflejaba el 31-30, hacen que los dos puntos se queden en el Guerrer@s Naver@s y que Balonmano Nava consiga su primera victoria de la segunda vuelta, que siempre da confianza.
Salió muy enchufado al partido Viveros Herol, sabedor de que tenía que aumentar su intensidad en defensa si quería estar en el encuentro, y desde el minuto uno los defensores naveros salieron a morder a su rival, ayudando a un espectacular Patotski bajo palos. El encuentro comenzó con un ritmo muy alto por parte de los dos equipos y con dos primeras ventajas para Ademar León, pero rápidamente iba a aparecer la figura del bielorruso que, con dos paradas a Carlos Álvarez, iba a permitir que primero Nevado y más tarde Moyano dieran la vuelta al marcador en los primeros compases y, desde ese momento, el conjunto leonés ya no iría por delante en el electrónico en todo el partido.
Seguía a lo suyo el Pulpo (siempre ayudado por la defensa), que fue un verdadero dolor de cabeza para los jugadores ademaristas y, después de que Óscar Marugán anotase en un contraataque tras una pérdida de Miguel Moreira, iba a realizar no una sino otras dos paradas, una de ellas también desde los siete metros, para que su equipo pudiese endosarle a su rival un parcial de 3-0 para abrir una primera brecha en el marcador (6-3). Quiso acercarse Ademar León y lo hizo (7-6) por medio de un Carlos Alvarez que acabó el encuentro como el máximo goleador de su equipo, aunque Moyano y Óscar iban a poner de nuevo los dos de diferencia, que pudieron ser alguno más si Kilian Ramírez no hubiera detenido los tiros de Borja y Prokop.
Pero una exclusión a Guardiola y otra a Carró a los pocos segundos iba a dejar a Balonmano Nava en doble inferioridad, situación que iba a aprovechar el conjunto de Dani Gordo para poner las tablas (9-9), de nuevo por medio de Carlos Álvarez. Dos goles consecutivos de Dani Pérez desde los siete metros ponía de nuevo los dos tantos de ventaja para Balonmano Nava pero tras una pérdida en ataque de Prokop, Adrián Casqueiro iba a empatar el encuentro al contraataque (11-11) a falta de 10 minutos para el descanso. Le iba a endosar un parcial de 4-1 el conjunto navero a su rival, con una defensa muy intensa que también recuperaba balones y con Patotski parando otro siete metros, esta vez a un viejo conocido como es Rodrigo Pérez Arce, provocando que Dani Gordo solicitase el primer tiempo muerto del partido a falta de dos minutos para el descanso tras un golazo de Smetánka que colocaba el 15-12. Lanzó fuera Darío Sanz, pero en el siguiente ataque navero Vila estrelló su lanzamiento en la cara de Kilian Ramírez con la exclusión correspondiente, situación que aprovechó Santista desde el pivote para poner el 15-13 con el que nos fuimos a vestuarios tras un primer tiempo en el que Balonmano Nava tuvo la batuta del juego durante gran parte de los 30 minutos.
El inicio de la segunda parte siguió la misma tónica, con un Viveros Herol que conseguía mantener sus ventajas de 2-3 goles ante una portería ademarista que no podía frenar los lanzamientos de Borja, Mario o Moyano, por lo que Dani Gordo realizó un cambio bajo palos con la entrada a la pista de Saeid. Aumentó la renta hasta los 4 tantos Dani Pérez desde los siete metros, cifra que Balonmano Nava pudo mantener gracias a los dos goles de Pancho desde el extremo derecho, provocando que Dani Gordo parase el encuentro en el minuto 14 con el 23-19 ya que veía que el conjunto de Álvaro Senovilla se estaba desenvolviendo muy bien sobre la pista, tanto en defensa y portería como en ataque.
Pero Balonmano Nava iba a aprovechar su gran momento para ampliar la diferencia hasta los cinco goles, la máxima del partido, cuando entrábamos en los últimos 15 minutos (25-20). Fue entonces cuando el partido dio un pequeño “giro”, con la expulsión a Guardiola por roja directa y el cambio de defensa de Ademar León al 5:1 con Carlos Álvarez en el avanzado, situación que se le atragantó al equipo navero, que veía cómo su rival le endosaba un parcial de 1-4 provocando el tiempo muerto de Álvaro Senovilla a falta de menos de 10 minutos para el final.
Dos pérdidas consecutivas de Balonmano Nava en ataque encendían las alarmas, pero ahí estaba Patotski con dos auténticos paradones que le negaban el gol primero a Álvaro Zapico y más tarde a Adrían Casqueiro aunque, finalmente, dos balones detenido por Saeid iban a permitir al Ademar León empatar el encuentro (28-28) cuando entrábamos en los últimos cinco minutos.
Llegó la hora de la verdad y Senovilla solicitó su último tiempo muerto para llamar a filas a sus jugadores. Anotó Smetánka con el equipo en aviso de pasivo y en el siguiente ataque ademarista volvió a aparecer la figura de Patotski, que le negó el gol a Juan Castro. Puso los dos de ventaja Moyano desde el lateral derecho con un zurdazo, pero Ademar anotó en su siguiente ataque y, segundos después, tras una pérdida de Borja en la ofensiva, un gol al contraataque de Álvaro Zapico ponía de nuevo el empate (30-30) cuando quedaba menos de un minuto y medio para el final del partido.
Pero entonces apareció la figura de Mario Nevado que, cuando Balonmano Nava estaba ya en aviso de pasivo, se metió hasta la cocina por el lado izquierdo y superó con calidad a Saeid. 31-30 a falta de 30 segundos y se podía mascar la tensión y también la intensidad en el Guerreros Naveros. Dani Gordo solicitó tiempo muerto para preparar la jugada y, tras un saque de banda que un árbitro dijo que era a favor de Balonmano Nava y el otro a favor de Ademar, finalmente fue bola para el conjunto ademarista con un Alberto Martín que recibió completamente solo en la línea de los 6 metros pero que, cómo no, se iba a encontrar con un muro, con Patotski, que paró con el pecho el lanzamiento del pivote a falta de 3 segundos para el final y dijo que los dos puntos se quedaban en Nava de la Asunción en la semana que conocíamos su renovación. Aquí hay Pulpo para rato, y menos mal.
Ficha técnica:
Balonmano Nava (31): Dzmitry Patotski (p), Andrés Moyano (7), Borja Méndez (5), Isaías Guardiola (2), Jakub Prokop (1), Luis de Vega (ps), Andrés Vila, “Pancho” Ahumada (2), Daniel Pérez (5), Mario Nevado (4), Óscar Marugán (2), Gonzalo Carró (1), Roberto Pérez, Dani Palomeque, Tomás Smetánka (2) y Pablo Herranz.
Ademar León (30): Kilian (p), Javier Miñambres (1), Carlos Álvarez (10), Adrián Casqueiro (3), Darío Sanz, Miguel Moreira, Rodrigo Pérez (1), Juan Castro (6), Álvaro Zapico (2), Saeid (ps), Álex Lodos (1), Alberto Martín (2), Iván Popovic, Santista (3) y Wasiak (1).
Parciales cada cinco minutos: 3-3, 7-5, 8-7, 9-9, 12-12, 15-13 (Descanso); 19-16, 21-18, 24-20, 26-24, 28-27, 31-30.
Árbitros: Oriol Álvarez Boixaderas y Raúl Escoda Pérez. Excluyeron a Andrés Vila (2), Gonzalo Carró (1), Prokop (1) y a Isaías Guardiola (1 y roja) por parte de Balonmano Nava y a Popovic (1) y Wasiak (1) por parte de Ademar León.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 18 de la Liga Plenitude disputado en el Pabellón Guerrer@s Naver@s. Lleno.