El análisis | Cisne: Galicia Calidade
El conjunto cisneísta llega a la cita con el Viveros Herol como farolillo rojo, pero tras haber conseguido un importante punto en La Albericia.
El Dicsa Modular Club Cisne Balonmano conseguía la pasada temporada un ascenso histórico a la Liga Sacyr Asobal. El conjunto pontevedrés jugaría por primera vez en la máxima categoría del balonmano nacional y, aunque el ascenso no se podía producir en la pista por el estallido de la pandemia, nadie dudaba que el conjunto dirigido por Javier Fernández, ‘Jabato’, conseguiría un objetivo inimaginable a principios de curso.
El técnico conseguía en cuatro campañas un engranaje perfecto, consolidado por trabajadores y estudiantes que disfrutaban cada semana jugando al balonmano. Pero la garra, la calidad y la pasión de este grupo de jugadores, canteranos casi en su totalidad, derivaban en un hito para el club. Ahora, con tan solo tres fichajes, el equipo quiere conseguir la permanencia en Asobal.
Los cisneístas basan su juego en una sólida defensa 6:0, que rara vez cambian. Miguel Loureiro, Iván Calvo y Gonzalo Carro, este último procedente del Pontault Combault Handball, son los guardianes del poste para proteger la portería de Jorge Villamarín, actor principal bajo los tres palos gracias a sus intervenciones y capacidad de liderazgo, Juan José Novás y Pablo González.
De la profundidad y presión de este sistema defensivo se benefician los extremos. Javier Vázquez y Pablo Picallo desde la esquina izquierda, y José Leiras y Carlos Álvarez desde la derecha, se encargan de dotar a Cisne de un ritmo endiablado al contragolpe, además de suponer una garantía desde el puesto.
Pero las principales armas ofensivas de los pontevedreses provienen de la primera línea. Alexandre Chan maneja el ritmo del partido con finta, lanzamiento y penetración. Un central muy completo que juega prácticamente la totalidad de los minutos, convirtiéndose así en el faro que guía a los hombres de ‘Jabato’. Como director de orquesta también puede actuar Álvaro Preciado, una de las perlas nacionales. Preciado, gracias a su polivalencia, juega como titular en el lateral izquierdo, donde rota con Pablo Gayoso.
En el flanco derecho, Andrés Sánchez es un incordio para los contrincantes, y aprovecha el jugar a lado cambiado para darle más rapidez a la circulación de balón y que este llegue hasta el extremo. Carlos Pombo arribaba de Novás en verano para aportar al equipo de lanzamiento exterior y poderío físico en la retaguardia. Oleksandr Nekrushet se ha convertido en el último fichaje de Dicsa Modular y llega como una buena solución tanto en defensa como en ataque, donde destaca por su gran envergadura.
De la primera línea se alimenta Daniel Ramos. Formado en las categorías inferiores de Lalín, Ramos aterrizó en el Barça en edad juvenil, y aunque una inoportuna lesión frenó su desarrollo en la Ciudad Condal, terminó debutando a las ordenes de Xavi Pascual en el último partido de la 16-17, donde levantó el título liguero. En 2017 llegaría a Cisne, donde ya se ha convertido en el estandarte en los seis metros. Los naveros deben estar atentos, porque cada vez que recibe una bola suele ir «a guardar».
Jugadores a seguir:
Alexandre Chan: Máximo goleador de los suyos y segundo en el ranking Asobal con 76 goles. No solo marca de jugada, sino que también es un avión al contraataque.
Álvaro Preciado: Pese a su juventud, Preciado es un baluarte para el equipo. Desparpajo y calidad para percutir en el lateral y en el central. No se esconde en ninguna circunstancia.