El análisis | Atlético Valladolid, sacrificio al servicio del grupo
El Recoletas Atlético Valladolid ha comenzado la Liga Sacyr Asobal como un tiro. Dos victorias en otros tantos partidos, y ambas como visitante, lo que da aún más valor a este prometedor inicio.
Los vallisoletanos perdían en verano a Robin Dourte, Claudio Ramos y Rubén Río. Especialmente dolorosa era la marcha de este último, que se había convertido en el segundo máximo goleador de la historia del club. En su lugar, llegaba tan solo Ander Ugarte, por lo que el Atlético Valladolid apostaba por el producto de casa y daba plena confianza a los hermanos Álvaro y Miguel.
Los Gladiadores Azules cuentan con una plantilla equilibrada, que mezcla veteranía y juventud, en la que no hay grandes estrellas pero en la que todos suman y progresan de la mano del mítico ex jugador del Balonmano Valladolid. La unión del equipo es sinónimo de éxito y lo justifican poniendo el sacrificio al servicio del grupo.
El cerebro del Recoletas es Diego Camino. Inconmensurable, las temporadas van pasando pero el «3» sigue rindiendo a un nivel sobresaliente, donde su inteligencia táctica derroca a las férreas zagas contrarias. El juego con pivote, la forma de fijar y su visión de juego le convierten en pieza imprescindible. Comparte puesto con Adrián Fernández. El avilesino destaca en el 1×1 y el lanzamiento en proximidad, pero la garra y el carácter que imprime en el 40×20 son los que levantan el ánimo de sus compañeros cuando más lo necesitan. Un auténtico Gladiador.
En el lateral izquierdo aparece Víctor Rodríguez con buena finta, disparo exterior y continuidad. Además, es capaz de defender y aguantar gran parte del duelo. Arthur Patrianova completa el flanco y añade calidad en la finalización. Sus chuts en apoyo suelen colarse entre los mejores goles de la jornada en Asobal. El técnico le está sacando mucho rendimiento como defensor, donde actúa de dos y de poste.
En el lado derecho Miguel Martínez y Roberto Pérez luchan por un puesto en el siete titular. El primero se ha ganado la confianza del míster y está rayando a un nivel altísimo. El ex navero, por su parte, es el jugador con más encuentros disputados y el sexto máximo goleador de la historia del club. Con un físico imponente, Roberto sigue penetrando las retaguardias y surtiendo de balones al extremo.
Jorge Serrano y Manuel García cubren la esquina derecha de la pista, mientras Miguel Camino y Daniel Pérez ocupan la izquierda. Los cuatro tienen algo en común: la velocidad al contraataque. El Atlético Valladolid castiga cada pérdida del rival. Cuando el oponente tiene un error, los cuatro estiletes salen como aviones para perforar la meta. En posicional, también se desenvuelven con soltura, destacando en esta faceta Serrano y Pérez.
Ander Ugarte ha sido la única incorporación y llegaba para suplir las bajas de Dourte y Ramos. En tan solo dos choques, ha demostrado su capacidad en los seis metros consiguiendo seis dianas de siete intentos. Despunta gracias a su capacidad para recibir los balones por alto y su buen entendimiento para leer el juego y los espacios del contrario. Álvaro Martínez será el otro pivote ofensivo durante la temporada. El jovencísimo vallisoletano ya cuajó buenos partidos el curso pasado y ofrece un buen rendimiento en ataque y en defensa.
Nico López y Roberto Turrado son el cerrojo en el 6:0. Los dos se entienden a la perfección y saben interpretar en la cancha lo que pide Pisonero en el banquillo. Además, son buenos acompañantes en la transición y los auténticos líderes de una zaga que protege a César Pérez y Carlos Calle. El técnico del Recoletas confía ciegamente en la pareja de guardametas. Ninguno parte con ventaja y entre los dos forman una portería muy completa. Cuando César no tiene el día, aparece Carlos, y viceversa.
Jugadores a seguir:
Jorge Serrano: El zurdo está brillando con luz propia. Máximo goleador del equipo con 17 tantos, tiene una efectividad del 85% ante los tres palos. Si las lesiones le respetan, es uno de los mejores de la liga en su puesto. Sobresaliente en el contragolpe.
Miguel Martínez: El jovencísimo lateral ha dado un paso al frente tras la marcha de Rubén Río. Está aprovechando los minutos en la pista y suma 12 tantos. Disparo, penetración y mucha convicción en todas sus acciones. Un gran valor de futuro para el club.