BM Nava soñó durante 45 minutos
Viveros Herol Balonmano Nava no solo le plantó cara ayer al Barça, sino que fue por delante en el marcador durante gran parte del partido, aunque en los últimos 15 minutos se notó el fondo de armario del conjunto blaugrana (31-37).
Minuto casi 5 de la segunda parte y las personas que ayer acudieron al Guerrer@s Naver@s casi se tenían que frotar los ojos para ver si lo que estaban viendo era real o no con un marcador de 19-14. Y sí, por supuesto que era real. Porque ayer Balonmano Nava no solo compitió de tú a tú a uno de los mejores equipos del mundo como es el Barça, sino que le fue ganando durante gran parte del partido en una actuación coral de todos y cada uno de los jugadores de la plantilla, que dieron un espectacular ejemplo de juego, lucha y esfuerzo. Finalmente, el desgaste y el fondo de armario que tenía Carlos Ortega en el banquillo, hicieron que llegara la derrota para el cuadro navero pero, lo que se vivió ayer en Nava de la Asunción fue para salir del pabellón con la cabeza bien alta y muy orgullosos del equipo.
Comenzó muy serio Balonmano Nava el partido, que realizó un esfuerzo defensivo impresionante y secó por completo a un tocado Dika Mem. Gracias, en parte, a eso el Barça no acabó de estar tan cómodo como quizá pensaba y, posiblemente con la cabeza todavía en la derrota que sufrió el jueves en competición europea no solo no conseguía irse en el marcador, sino que se vio sorprendido por un excelso Balonmano Nava en todas las facetas. Así, liderados también por un gran Guardiola en ataque, llegaba Balonmano Nava al ecuador de la primera parte con la igualdad en el electrónico (6-6) reflejando el gran trabajo de equipo que estaban realizando los jugadores naveros.
Dos recuperaciones seguidas de la defensa navera permitieron a Prokop tener dos oportunidades para ampliar la ventaja y, aunque en el primer ataque se encontró con un paradón de Gonzalo Pérez de Vargas, a la segunda sí que logró perforar la portería del Barça, con una rosca de muchísima calidad, poniendo los dos de ventaja (11-9) y provocando que Carlos Ortega solicitase su primer tiempo muerto a falta de menos de 7 minutos para el descanso y provocando también el delirio de la grada, que aprovechaba para inmortalizar el momento con fotos al marcador para terminar de creérselo. Dato a destacar que Balonmano Nava dejó al Barça en tan solo 9 goles en 25 minutos, cosa que dice mucho del buen hacer de la defensa navera y también de Patotski.
Aprovechó Balonmano Nava un tiro al palo de Melvyn Richardson en un siete metros para ponerse tres goles arriba tras un golazo de Pablo Herranz desde el pivote y, aunque el Barça consiguió disminuir la renta hasta un gol, un paradón de Patotski permitió a los suyos volver a tener 3 goles de renta que finalmente se quedaron en dos (15-13) con los que nos fuimos al descanso. Primera parte coral de los de Álvaro Senovilla, que hicieron soñar, y mucho, a sus fieles aficionados.
Cambió su portería el Barça con Emil Nielsen bajo palos, pero aunque sí logró detener el primer lanzamiento navero de la segunda parte, poco pudo hacer en los siguientes ya que si no era Borja Méndez, eran Guardiola, Mario Nevado o Dani Pérez los que conseguían perforar la portería no con demasiadas dificultades. Si a eso le sumas que Patotski paró tres de los cuatro primeros lanzamientos del conjunto de Carlos Ortega, dos a Dika Mem y uno a Blaz Janc, nos quedamos con que Balonmano Nava lograba conseguir una renta de cinco goles, que se dice pronto (19-14), pasados ya cinco minutos de la segunda parte.
Siguió consiguiendo goles con claridad Balonmano Nava y, aunque el Barça ya empezaba también a conseguir tantos claros por medio del extremo izquierdo Hampus Wanne (que acabó el partido con 10 dianas), se llegó al minuto 40 con el 22-18 en el marcador. Pero la segunda exclusión a Dragan Šoljic, sumado al cambio de defensa de Carlos Ortega con Blaz Janc en el avanzado, metió de lleno al Barça en el encuentro con un parcial de 0-4 que ponía las tablas en el marcador (24-24) con un Balonmano Nava que ya empezaba a notar el desgaste físico fruto del gran esfuerzo que estaba realizando el equipo.
Fue entonces cuando cogió las riendas de su equipo Pol Valera y, aunque Balonmano Nava aguantó el ritmo durante otros tres minutos, una parada de Gonzalo Pérez de Vargas permitió que, de nuevo Hampus Wanne desde los siete metros y más tarde Melvyn Richardson, colocaran el 26-28 haciendo realidad la remontada blaugrana y despertando del sueño a los naveros.
Aposto Álvaro Senovilla por el juego de siete, pero ya pesaba mucho el cansancio entre los jugadores naveros, condición que aprovechó el Barça para anotar goles rápido y poner los cinco de renta en menos de cinco minutos. Finalmente, el partido acabó 31-37 pero con una grada volcada con su equipo, con una gran ovación que agradecía el esfuerzo y la lucha que pusieron todos sobre la pista. El sueño duró 45 minutos, pero este equipo cree en su trabajo y así, se pueden conseguir muchas cosas.
Ficha técnica:
Balonmano Nava (31): Dzmitry Patotski (p), Andrés Moyano, Borja Méndez (3), Isaías Guardiola (6), Jakub Prokop (3), Luis de Vega (ps), Andrés Vila (3), Daniel Pérez (6), Mario Nevado (4), Gonzalo Carró (1), Roberto Pérez, Dragan Šoljic (1), Tomás Smetánka (3) y Pablo Herranz (1).
Barça (37): Pérez de Vargas (p, 1), Valera (4), Carlsbogard (1), Mem, Gallego (2), Ariño (3), Wanne (10, 3 p), Janc (2), Nielsen, N’Guessan (3), Zarzuela, Djordje Cikusa (1), Richardson (3, 1p), Frade (4), Petar Cikusa (1) y Javi Rodríguez (2).
Parciales cada cinco minutos: 1-1, 3-3, 6-6, 9-8, 12-9, 15-13 (Descanso); 19-14, 22-19, 26-25, 27-30, 28-33, 31-37.
Árbitros: Alejandro Hoz Fernández y Axel Riloba Pereda. Excluyeron a Dragan Šoljic (2) por parte de Balonmano Nava y a Carlsbogard (1), Blaz Janc (1) y a Petar Cikusa por parte del Barça.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 8 de la Liga Planitude Asobal disputado en el Pabellón Guerrer@s Naver@s con cerca de un millar de personas.