Balonmano Nava también sabe sufrir
Viveros Herol Balonmano Nava supo sufrir frente a BM Burgos en un partido con un ritmo muy alto en el que Moyano anotó 10 goles y finalmente consiguió dos puntos de oro muy valiosos para la fase de ascenso que le permiten colocarse líder del grupo.
Partido duro el vivido ayer en el Polideportivo Municipal El Plantío en el que Balonmano Nava, que hizo un gran ejercicio de resiliencia frente a un combativo BM Burgos, se llevó los dos puntos (30-32) tras un encuentro que tuvo emoción hasta el final y que acabó con los jugadores naveros celebrando por todo lo alto la victoria con más de un centenar de aficionados que se desplazaron hasta la ciudad burgalesa.
El partido empezó con un ritmo altísimo por parte de los dos equipos, que se prolongaría los 60 minutos, con muchísima intensidad en ambas defensas y con unos ataques que querían correr. La igualdad en el marcador fue protagonista durante estos primeros minutos de partido hasta que en el 10 Ibrahim Moral en el BM Burgos y Patotski en el Viveros Herol se comenzaron a entonar. Y mientras que Balonmano Nava sí encontraba huecos en la portería local, UBU San Pablo Burgos se estrellaba una y otra vez con el muro del equipo navero, lo que provocaba que un parcial de 0-3 obligase a solicitar tiempo muerto a Nacho González con el 5-8 en el electrónico.
El alto ritmo del partido hizo que del 9-11 se pasase en un abrir y cerrar de ojos al 9-13 con un Balonmano Nava muy fuerte en defensa que corría al contraataque en cuanto tenía la oportunidad. Pero, los siguientes tres minutos el equipo navero sufrió una escasez de ideas en ataque que, sumadas a una exclusión a Álex Lodos, permitió que Balonmano Burgos consiguiese un parcial de 4-0 colocando el empate a 13. Se puso de nuevo a dos goles el conjunto de Álvaro Senovilla aunque finalmente se llegó al descanso con empate (15-15).
La segunda parte no empezaba bien para Balonmano Nava, que encajó un parcial de 3-0 y una segunda exclusión de Álex Lodos en apenas un minuto y medio. Reaccionó rápido Viveros Herol con Smetanka cogiendo las riendas del equipo, con un Moyano que asumió muy bien el papel de anotador (acabó metiendo 10 goles) y con un Prokop que sabía cuándo aparecer. Así, del 18-15 se pasó a un 19-21 que cambiaba por completo la cara al partido, al equipo y a los aficionados y que provocaba que el técnico de BM Burgos pidiese su segundo tiempo muerto.
A partir de ese momento, se sucedieron unos minutos en los que Balonmano Nava siempre tenía una ventaja de uno-dos goles hasta que en el 48 Álex Lodos sufrió su tercera exclusión (y consiguiente expulsión) que BM Burgos aprovechaba para empatar el encuentro 25-25. Prokop no fallaba desde los siete metros y el equipo navero volvió a la ventaja de dos goles que pudieron ser 3, pero una falta en ataque en la que Óscar Marugán se llevó un duro golpe mantuvo la diferencia de dos tantos (27-29). De nuevo se pudo poner a tres goles de distancia Balonmano Nava, pero otra falta en ataque provocaba que BM Burgos se colocase a un gol a falta de 1 minuto para el final.
Solicitó tiempo muerto Senovilla para preparar los últimos ataques de su equipo que, con la defensa individual del conjunto local, logró encontrar los huecos por medio de Smetanka y Dani Pérez que pusieron el 30-32 con el que acabó un partido muy sufrido en el que BM Nava demostró que tiene mucha guerra que dar.
Tras esta victoria, que vale doble por los puntos para la fase de ascenso, Balonmano Nava recupera el primer puesto de la clasificación empatado a puntos con Valinox Novás (y con un partido menos). Viveros Herol volverá al Guerrer@s Naver@s el sábado 25 de febrero ante Amenábar Zarautz, partido que comenzará a las 19:00 horas debido al horario unificado de las dos últimas jornadas.
Ficha técnica:
UBU San Pablo Burgos (30): Ibrahim Moral (p, 2), Igor Karlov (11), Adama Sako (3), Lander Simón (1), Felipe Fuentes (ps, 1), Dalmau Huix (1), Marcos González (3), Rubén Fernández (2), Andrés Alonso (1), Antonio Alegre (2), Jaime Gallardo (1), Ernesto López (2), Iñigo Celorrio, Lucas “Araxá”, Juan Tamayo y Stefan Trpchevski.
Balonmano Nava: Dzmitry Patotsky (p), Óscar Marugán (3), Jakup Prokop (5), Álex Lodos (2), Nicolás López, Andrés Moyano (10), Paco Bernabéu, Nil Guiteras (ps), Dani Pérez (4), Darío Ajo, Gonzalo Carró (1), Carlos Villagrán, Roberto Pérez (1), Tomás Smetanka (5), Sergio Casares (1) y Andrés Vila.
Parciales cada cinco minutos: 3-3, 5-6, 5-9, 9-11, 13-13, 15-15 (Descanso); 18-16, 20-21, 22-23, 26-26, 27-29, 30-32.
Árbitros: Óscar García y Alfredo Arcos. Excluyeron a Adama Sako (1), Lucas “Araxá” (1) y Juan Tamayo (1) por parte de Balonmano Burgos y a Álex Lodos (3 y expulsión) por parte de Balonmano Nava.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 16 del grupo A de la División de Honor Plata disputado en el Polideportivo Municipal El Plantío. Gran presencia de aficionados naveros en las gradas.