Balonmano Nava no tiene techo
Viveros Herol Balonmano Nava gana (29-28) al Bidasoa Irún, segundo en la liga, tras remontar una diferencia de cuatro goles cuando restaban 17 minutos tras un partido imperial de todo el equipo.
Otro partido para el recuerdo. Y el de ayer no fue un partido cualquiera. Llegaba al Guerrer@s Naver@s uno de los mejores equipos de la competición, segundo en la tabla y jugando un gran balonmano como es el Bidasoa Irún. Pero es que Balonmano Nava se encuentra en un momento espectacular y, si encima se encuentra sujetado por una afición que juega como uno más, te quedas con que el conjunto de Álvaro Senovilla volvió a remontar un partido que iba perdiendo de cuatro casi mediada la segunda parte para conseguir una VICTORIA (en mayúsculas) que refleja el gran trabajo que se está haciendo desde la primera persona hasta la última que forma parte de este club. Un ataque que fue capaz de incidir muy bien en la segunda defensa menos goleada de la Liga Plenitude, una defensa navera que no dejaba respirar a los jugadores bidasotarras y una portería espectacular, sumando a todo esto una afición que no deja nunca de creer. Esa fue la receta de ayer y qué victoria tan rica salió.
Durante todo el encuentro vivimos un duelo de golpes y en los primeros minutos de la primera mitad empezó golpeando Bidasoa Irún, con un gran Esteban Salinas desde el pivote que aprovechaba los fallos en ataque de Balonmano Nava para endosar el primer parcial del encuentro favorable a los de Jacobo Cuétara (1-4). Empezó a parar Patotski y la defensa navera aumentó su intensidad llevando al borde del pasivo a Bidasoa Irún para devolverle así un parcial de 5-2 a su rival con el que empataba el encuentro (6-6) en el minuto 11 de partido. Pero Balonmano Nava no había acabado de asestar su primer golpe y, aprovechando la exclusión a Eneko Furundarena, conseguía su primera ventaja tras un gol de Gonzalo Carró desde el pivote y otro de Gedeón Guardiola a portería vacía tras una grandísima defensa.
Jacobo Cuétara solicitaba así su primer tiempo muerto después de que su equipo encajara un parcial de 4-0 para ordenar la defensa y desatascar un ataque que se estaba topando con una zaga navera que, con Isaías y Gedeón Guardiola, Mario Nevado y Gonzalo Carró, se hacía cada vez más fuerte. Una falta en ataque de Asier Iribar y una exclusión del propio jugador provocaba que Borja Méndez, que lideró de nuevo de forma espectacular al equipo, aumentase la ventaja hasta los tres goles y, un par de minutos más tarde y esta vez aprovechando una parada de Patotski y una exclusión a Tito Díaz ponía el 12-8 Dani Pérez desde los siete metros dando así la máxima ventaja del encuentro a Balonmano Nava.
Pudo ponerse cinco arriba el conjunto navero, pero una pérdida en ataque venía a ser el inicio de un bajón local y de otro golpe por parte de Bidasoa Irún. Pasamos entonces del 12-8 al empate a 13, con Balonmano Nava sufriendo la exclusión de Gedeón Guardiola y con Bidasoa Irún dando entrada a Mehdi Harbaoui y posicionando la defensa de 5:1 con Mikel Zabala en el avanzado. En dos ocasiones consecutivas le negó el gol el portero de Bidasoa a Balonmano Nava, primero a Gonzalo Carró y más tarde a Isaías Guardiola, ayudando así a que su equipo se pusiera por delante en el marcador después de muchos minutos. Otra parada de Harbaoui, esta vez a Moyano, hacía que Esteban Salinas pusiera el 14-16 sobre la bocina con el que nos íbamos al descanso.
Tras el paso por vestuarios se puso la cosa un poco fea para Balonmano Nava, con el portero bidasotarra en un gran momento y con un Bidasoa Irún que se le veía cómodo sobre la pista. Otra parada de Harbaoui, ahora a Dani Pérez desde los siete metros, permitía a los de Jacobo Cuétara ponerse a cuatro goles de diferencia en apenas tres minutos de la segunda mitad (15-19). Pero si algo caracteriza la temporada de Balonmano Nava es que no deja de creer y no baja los brazos nunca. Así, se puso a dos goles de distancia, que pudieron ser alguno menos si no fuera porque los jugadores naveros se seguían estrellando con el portero de Bidasoa.
Colocó de nuevo los cuatro goles de ventaja Bidasoa Irún por medio de Tao Gey, provocando que Álvaro Senovilla parase el encuentro en el minuto nueve de la segunda parte. Se sucedieron un par de minutos de intercambio de goles por parte de ambos equipos hasta que Balonmano Nava, desde una defensa muchísimo más intensa y dura y un Patotski que se hacía grande bajo palos, asestó otro golpe a su rival y con tres goles de Isaías y otro de Pancho ponía el empate a 25 con casi nueve minutos por delante para delirio de la grada, que defendía como un jugador más.
Apareció de nuevo Borja Méndez para aguantar el empate hasta que tras una parada de Patotski y una recuperación de la defensa navera, Gonzalo Carró ponía por delante a su equipo (28-27) desde el pivote cuando quedaban menos de tres minutos para el final. Cometió entonces falta en ataque Gorka Nieto sobre Carró, dándole bola a Balonmano Nava para ponerse a dos goles de diferencia, pero el tiro de Mario Nevado se encontró con Mehdi Harbaoui. Entrábamos ya en el último minuto y Balonmano Nava se quedaba con cuatro jugadores para defender el ataque de Bidasoa Irún tras las exclusiones a Carró y Nevado, pero Dani Pérez se convirtió en el más listo de la clase y logró robar la pelota para salir al contraataque y perforar la portería irundarra para poner el 29-27 a falta de 25 segundos.
Tao Gey anotó rápido, pero tras un tiempo muerto de Álvaro Senovilla a falta de 8 segundos para el final y con el Bidasoa defendiendo en toda la pista, Balonmano Nava movió el balón para agotar el tiempo y finalmente sonó el pitido final con el 29-28 con el que explotaron los jugadores en la pista y los aficionados en la grada.
Celebración por todo lo alto en lo que es la primera victoria del conjunto navero contra Bidasoa Irún en la máxima categoría del balonmano español. Iba a decir que no nos despertasen de este sueño, pero es que esto no es ningún sueño, es la realidad. Y la realidad es que Balonmano Nava suma ya 24 puntos en su casillero, tres victorias consecutivas (cinco partidos seguidos sin perder), y hoy ha dormido quinto. Pues eso, que Balonmano Nava no tiene techo.
Ficha técnica:
Balonmano Nava (29): Dzmitry Patotski (p), Andrés Moyano (4), Borja Méndez (5), Isaías Guardiola (3), Luis de Vega (ps), Andrés Vila (1), “Pancho” Ahumada (2), Daniel Pérez (2), Mario Nevado (2), Óscar Marugán, Gonzalo Carró (5), Roberto Pérez, Gedeón Guardiola (1), Tomás Smetánka (2), Pablo Herranz (2) y Daniel Palomeque.
Bidasoa Irún (27): Skrzyniarz (p), Iñaki Cavero (1), Mikel Zabala (1), Tao-Gey (8), Eneko Furundarena, Esteban Salinas (5), Harbaoui (ps), Rodrigo Salinas (3), Julen Mújica (2), Asier Iríbar, Matheus Da Silva, Gorka Nieto (2), Pedro Pacheco (3), Asier Nieto (3) y Tito Díaz.
Parciales cada cinco minutos: 1-4, 5-6, 8-7, 12-8,13-12, 14-16 (Descanso); 17-20, 19-23, 22-25, 24-25, 27-27, 29-28.
Árbitros: Miquel Florenza Virgili y Jordi Ausas Busquets. Excluyeron a Mario Nevado (2), Gonzalo Carró (1) y a Gedeón Guardiola (1) por parte de Balonmano Nava y a Eneko Furundarena (1), Asier Iribar (1) y a Tito Díaz (1) por parte de Bidasoa Irún.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 22 de la Liga Plenitude disputado en el Pabellón Guerrer@s Naver@s. Antes del partido de homenajeó a las chicas de infantil tras conseguir el campeonato de liga el pasado fin de semana. Pabellón lleno con presencia de aficionados de Bidasoa Irún y un gran ambiente entre ambas aficiones.