Reparto de puntos en un duelo de máxima igualdad
Viveros Herol Balonmano Nava suma un punto más ante Frigoríficos del Morrazo en un partido que empató el cuadro gallego en los últimos segundos, cuando lo tenía casi perdido a falta de un minuto.
Con los empates (casi) siempre pasa que un equipo, en el momento de producirse, está más contento que el otro. Y cómo son las cosas que, si nos fijamos en la pasada jornada Balonmano Nava celebraba por todo lo alto el punto conseguido en la cancha de Ademar de León, mientras que Frigoríficos del Morrazo se quedaba con un sabor un tanto amargo después de que TM Benidorm le empatase también en los últimos segundos. En cambio, ayer ocurrió totalmente lo contrario, con un Balonmano Nava que tenía dos goles de ventaja en el último minuto del encuentro, y con un conjunto gallego que, tras ver que se le iba el partido en los compases finales, lograba un punto tras un gol de Andrade en los últimos segundos.
La primera parte comenzó con el guardameta de BM Cangas, Jorge Pérez, echando el cerrojo a su portería, que con varias intervenciones de mucho mérito permitía a su equipo conseguir las primeras ventajas del encuentro. Contestó también Patotski con dos paradas, pero dos pérdidas, una de ellas con un gol al contraataque de Brais González, ponía en sobre aviso a Balonmano Nava. No estaba del todo fino en ataque el conjunto navero, que realizaba otras dos pérdidas que Frigoríficos del Morrazo aprovechó para ponerse a tres tantos de diferencia con un gol de Jenilson Varela al contragolpe (5-8).
Pero un parcial de 3-0 a favor de Balonmano Nava, que aprovechaba una exclusión a Santi López, redujo las distancias a la nada colocando el empate (9-9) en el electrónico. Incluso se pudieron poner por delante los de Álvaro Senovilla pero Jorge Pérez le negó el gol al contraataque a Pablo Herranz y, tras otra parada a Óscar desde los siete metros, ayudaba a que su equipo se pusiera de nuevo a dos tras un gol desde los seis metros de Brandao.
Tuvo la oportunidad de empatar el encuentro BM Nava, pero no fue posible tras dos tiros por encima de la portería de Óscar Marugán, que encima se dio fuerte un golpe contra el suelo en la cabeza que le mantuvo fuera de la pista durante lo que restaba de partido. Un gol de Juan del Arco a falta de pocos segundos para que terminara la primera parte permitía que su equipo se fuera a vestuarios con una ventaja de dos tantos (14-16), con un Balonmano Nava que fue a remolque durante gran parte de los primeros 30 minutos.
No comenzó de manera diferente la segunda mitad para los intereses naveros, que veían cómo en las dos primeras acciones ofensivas, primero Moyano se encontraba con Jorge Pérez y más tarde sufrían una pérdida tras la que Fodorean anotaba al contraataque poniendo los tres goles de diferencia.
Tuvo sus primeros minutos sobre la pista Tomás Smetánka, quien ha sufrido un proceso gripal durante esta semana, y cambió la cara a Balonmano Nava. Dos goles consecutivos de Pancho pusieron a tan solo un gol un conjunto navero que subió un poco la intensidad en defensa, provocando varios fallos de los gallegos. Dos paradas de Patotski permitieron que, primero Moyano y después Borja Méndez anotaran para darle la vuelta al marcador (20-19) y provocar que Nacho Moyano solicitase tiempo muerto tras un parcial de 4-0 a favor de los locales.
No consiguió aprovechar Balonmano Nava esos minutos de duda del ataque cangués para ponerse a dos goles y, finalmente, los de Nacho Moyano dieron la vuelta al marcador, volviéndose a poner un tanto por delante que dos minutos más tarde aumentaron a dos tras un gol de Mario Dorado. Pero Viveros Herol no quería perder la cara al encuentro y primero por medio de Moyano y segundos más tarde por medio de un gol al contraataque de Prokop, puso de nuevo la tablas en el electrónico (23-23). Otros dos goles del eslovaco, con una parada de Patotski de por medio, permitían a su equipo ponerse por delante (27-26) a falta de poco más de 6 minutos en juego.
De nuevo pudo ponerse a dos de ventaja Balonmano Nava, pero una parada de Jorge Pérez le negó el gol a Prokop y en el siguiente ataque cangués Jenilson Varela colocaba el empate con cuatro minutos aun por disputarse. Dani Pérez no fallaba desde los siete metros y Mario Dorado mandaba su tiro fuera. Senovilla pidió tiempo muerto y en el siguiente ataque navero Smetánka recogía un balón suelto tras una gran defensa de Cangas para colocar el 29-27 a falta de menos de dos minutos para el final.
Además, los colegiados excluyeron a Juan Carlos Quintas, que dejaba a su equipo con uno menos hasta el final del encuentro. Pero los árbitros decretaron siete metros a favor de BM Cangas y también dos minutos para Dragan Šoljic, por lo que se igualaban las fuerza sobre la pista. Mario Dorado estrelló su tiro contra el palo y, cuando todo parecía indicar que los dos puntos se iban a quedar en el Guerrer@s Naver@s, una pérdida de balón con Cangas defendiendo en todo el campo permitió que se pusieran a un gol. En el siguiente ataque Smetánka se encontró con Jorge Pérez y Andrade lo aprovechó para empatar el encuentro en los últimos segundos (29-29).
Un punto para cada equipo tras un partido que pudo ganar cualquiera y que permite a Balonmano Nava sumar su tercer partido consecutivo sin conocer la derrota.
Ficha técnica:
Balonmano Nava (29): Dzmitry Patotski (p), “Pancho” Ahumada (2), Andrés Moyano (5), Borja Méndez (1), Isaías Guardiola, Jakub Prokop (5), Óscar Marugán, Luis de Vega (ps), Andrés Vila (1), Daniel Pérez (6), Mario Nevado (2), Daniel Palomeque, Roberto Pérez, Dragan Šoljic (3), Tomás Smetánka (2) y Pablo Herranz (2).
Balonmano Cangas (29): 20 Jorge Pérez (p), Moisés Simes (2), Brais González (3), Rafael Andrade (2), Juan Carlos Quintas (2), Rajmond Toth, Javier Fernández (ps), Mohammed Abdelsadek, Javier Iglesias, Rares-Marian Fodorean (5), Mario Dorado (4), Juan Del Arco (3), Santiago López (2), Jenilson Monteiro (4) y Ricardo Brandao (2)
Parciales cada cinco minutos: 1-3, 4-6, 7-9, 9-11, 12-13, 14-16 (Descanso); 17-19, 19-19, 20-21, 24-24, 27-26, 29-29.
Árbitros: José Manuel Iniesta Castillo y Alberto García Rodríguez. Excluyeron a Andrés Moyano (1), Roberto Pérez (1) y a Dragan Šoljic (1) por parte de Balonmano Nava y a Juan Carlos Quintas (2), Fodorean (1) y a Santiago López (1) por parte de Balonmano Cangas.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 4 de la Liga Plenitude Asobal disputado en el Pabellón Guerrer@s Naver@s.