Puntazo de esfuerzo y fe en Astorga
Viveros Herol Balonmano Nava consigue un valioso empate (34-34) ante un difícil rival como es ABANCA Ademar León con un gol de Andrés Moyano a falta de tres segundos para el final del partido.
Puntazo el que consiguió ayer Balonmano Nava en la cancha del Ademar de León (aunque esta vez fuera un escenario diferente) tras un gol por toda la escuadra en los últimos segundos de partido de Moyano, que fue el segundo máximo goleador del equipo con 7 tantos. El equipo de Álvaro Senovilla, que no comenzó bien, consiguió no perder la cara al partido en los 60 minutos a base de esfuerzo, trabajo y también un poquito de fe y llegó incluso a ponerse dos arriba, aunque finalmente se trajo un puntito para Nava de la Asunción que, ante un rival muy difícil, sabe muy bien.
Como ya hemos dicho, Balonmano Nava no entró bien al partido. Y es que en los primeros cinco minutos veía cómo Ademar le endosaba un parcial de 5-1, con un Saeid en la portería que paraba tres de los cuatro lanzamientos entre los tres palos del conjunto navero. Solicitó su primer tiempo muerto Álvaro Senovilla en el minuto 5:06 para aclarar las ideas a sus jugadores y, aunque en un principio la diferencia subió hasta los 6 goles, otro parcial de 1-5 (esta vez favorable para BM Nava) hizo que los de Nava de la Asunción se pusieran a tan solo un tanto de su rival (8-7), con la buena noticia también de que Tomás Smetánka empezaba a entrar en el juego navero.
Dos minutos más tarde y aprovechando una falta en ataque de Milosavljevic, Borja Méndez ponía las tablas en el marcador con el 9-9 y provocaba el tiempo muerto de Dani Gordo, que veía cómo, tras un buen inicio, su equipo se había diluido un poco. Le funcionó el parón al técnico leonés que, con dos goles de Santista y otros dos del ex-navero Rodrigo Pérez Arce (que acabo siendo el mejor de su equipo con 10 dianas), ponía de nuevo tierra de por medio con tres goles de diferencia a falta de diez minutos para el final de la primera parte.
Salió Luis de Vega en la potería navera, que realizó muy buenos minutos con tres paradas de mucho mérito y que ayudaron a que Balonmano Nava se fuera a tan solo un gol de diferencia (18-17) a los vestuarios tras dos goles consecutivos del Jakub Prokop (máximo anotador navero con 9 tantos), el último de ellos tras una gran colgada a pase de Borja Méndez a falta cinco segundos para el final.
Un gol de Moyano en el inicio de la segunda mitad ponía el empate a 18 en el marcador, abriendo un nuevo partido para ambos equipos en esos segundos treinta minutos. Le sucedieron unos minutos de intercambio de golpes, que Balonmano Nava aguantó muy bien incluso en inferioridad tras la exclusión a Prokop, hasta que en el minuto 45 Gonzalo Carró desde el pivote ponía por delante por primera vez en el partido a su equipo (20-21).
Pero Rodrigo Pérez Arce seguía a lo suyo y, aprovechando una parada de Kilian Garajonay (que salió en la segunda mitad), puso de nuevo por delante al Ademar de León. Siguió parando Garajonay y siguió acaparando el ataque leonés Pérez Arce que, en muchos momentos del partido era él el que llevaba todo el peso de la ofensiva ademarista, y casi entre estos dos jugadores pusieron la diferencia de dos goles en el marcador (25-23). No bajó los brazos Balonmano Nava que, tras un parcial de 0-2 con un gol al contraataque de Smetánka y otro de Borja Méndez desde los seis metros, colocó el empate a 26 a falta de 14 minutos para el final.
Una parada de Patotski a Carlos Álvarez le daba la bola a su equipo para ponerse de nuevo por delante, ocasión que Moyano no iba a desaprovechar para que Balonmano Nava cogiera una renta de un gol, que finalmente se transformó en dos (28-30) con otro tanto de Borja Méndez, lo que provocaba que Dani Gordo parase el partido a falta de menos de nueve minutos. Pudo ponerse a tres el conjunto navero, pero Moyano erró en su lanzamiento y el Ademar León se puso a uno de diferencia que iba a reducirse a nada tras una recuperación de la defensa ademarista (31-31), con Senovilla parando el encuentro. Pero los árbitros interpretaron falta en ataque de Prokop y Rodrigo Pérez Arce dio la vuelta al marcador (32-31) a falta de cinco minutos para que se acabase el partido.
Prokop puso de nuevo el empate, pero gracias al blocaje de la defensa de Ademar a un tiro de Moyano, Juan Castro pudo colocar el 34-32 desde los siete metros cuando quedaban apenas 2 minutos de encuentro. Parecía que se le ponía cuesta arriba a Balonmano Nava, pero en ese momento surgió otra vez la figura de Andrés Moyano, que primero empató el partido y más tarde, aprovechando un tiro fuera de Milosavljevic, anotó por toda la escuadra el empate a 34 a falta de tres segundos para desatar la locura en el banquillo navero.
Primera vez que Balonmano Nava puntúa como visitante ante ABANCA Ademar León, con un punto que deja muy buen sabor de boca en el equipo navero. La mala noticia del partido la encontramos en la lesión de Gonzalo Carró, con una luxación en un dedo de la mano izquierda.
Ficha técnica:
Ademar León (34): Saeid Barkhordari (p), Javier Miñambres, Carlos Álvarez (1), Adrián Casqueiro (1), Darío Sanz (1), Rodrigo Pérez (10), Juan Castro (6), Marko Milosavljevic (7), Álvaro Pérez, Álvaro Duarte (1), Kilian Garajonay (ps, 1), Alberto Martin (1), Iván Popovic, Sergio Sánchez, Guilherme Borges (3) y Patryk Wasiak (2).
Balonmano Nava (34): Dzmitry Patotski (p), “Pancho” Ahumada (1), Andrés Moyano (7), Borja Méndez (4), Gonzalo Carró (2), Jakub Prokop (9), Óscar Marugán (2), Luis de Vega (ps), Andrés Vila (2), Daniel Pérez (1), Mario Nevado, Daniel Palomeque, Roberto Pérez, Dragan Šoljic, Tomás Smetánka (6) y Pablo Herranz.
Parciales cada cinco minutos: 5-1, 8-4, 9-9, 14-11, 15-14, 18-17 (Descanso); 20-20, 24-23, 26-25, 28-29, 31-31, 34-34.
Árbitros: Víctor Navarro Baquero y Fernanda Espino Guerra. Excluyeron a Gilherme Borges (2) por parte de Ademar León y a Andrés Vila (1), Mario Nevado (1), Jakub Prokop (1), Dragan Šoljic (1) y a Pablo Herranz (1).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 3 de la Liga Plenitude Asobal disputado en el Pabellón Felipe Miñambres de Astorga, con presencia de aficionados naveros.