Entrevista a Ismael Villagrán
Ismael Villagrán (Segovia, 12 de agosto de 1985), jugador del equipo de Primera Nacional del Club Balonmano, dorsal 19.
Trayectoria deportiva:
– Club Balonmano Nava (1997 a 2005)
– ClubBalonmano Valladolid (2005 a 2007)
– ArangaBalonmano Soria (2007 a 2008)
– Club Balonmano Nava (2008 a la actualidad)
¿Qué es para ti el Balonmano?
Para mí el balonmano es algo más que una afición. Durante algunas etapas de mi vida ha ocupado un alto porcentaje de mi tiempo, ya fuera para practicarlo, ver partidos, leer foros… y eso hace que pase a ser algo más que una simple afición.
Por otra parte, y con lo que personalmente me quedo, es que ha sido y es una fuente de amistad. De todos los equipos por los que he pasado mantengo muy buenos amigos y eso, al final, es más importante que cualquier título o triunfo.
¿Qué sientes cuando te paras a pensar lo que últimamente está consiguiendo el Nava?
Un tremendo orgullo de ver al club de mi pueblo compitiendo al nivel que lo está haciendo, dándolo a conocer por toda España. Y a su vez, me siento un privilegiado de poder formar parte de este equipo.
Hace mucho tiempo, además lo hemos comentado varias veces, en una entrevista para el blog del club definías al Nava como un club que difícilmente podría estar en Primera Nacional, ¿Qué ha cambiado en la filosofía del club para que ahora esté donde está y dando la cara? (risas….) Es cierto que lo hemos comentado, y como te dije en su día, cuando lo veo me siento como un bocazas! Pero bueno, creo que esas declaraciones, en el día que están hechas, se ajustan totalmente a lo que pensaba. El contexto del club era totalmente diferente a cómo es ahora. Ya se empezaba a cambiar un poco, pero hasta entonces, la dinámica del club era muy diferente ya que las posibilidades eran más limitadas. Éramos todos jugadores de Nava, que muchos de ellos o bien por estudios o por trabajo vivíamos fuera del pueblo. Sólo entrenábamos los viernes porque no había posibilidad de hacerlo más días. Este hecho para mí era clave. Yo creo que sin trabajo, no se consigue el éxito.
Actualmente la cosa es muy diferente. Se han dado una serie de circunstancias que han hecho posible la llegada de jugadores de fuera a reforzar la plantilla. Además, ahora se entrena tres días por semana con todos los componentes del equipo. Estos dos aspectos han hecho que el club haya dado un salto de calidad importante
¿Cuál crees que es el futuro, Primera Nacional es un sueño con fecha de caducidad?
El futuro es muy difícil de predecir pero yo creo que Primera Nacional no tiene por qué tener fecha de caducidad. Está claro que hemos tenido la suerte de coincidir dos generaciones muy buenas en Nava, pero las bases ya están sentadas en el club. La importancia que se da a las categorías inferiores hace pensar que se puede seguir soñando con ello, o por qué no, mejorarlo. Todo dependerá de las ganas, el trabajo y la dedicación de los jugadores jóvenes. Mimbres para ello hay, eso seguro.
Cuando eras pequeño, supongo que como todos los niños tenías un ídolo. ¿Quién era para ti esa persona que destacaba en tu deporte favorito? Normalmente se suele tener como jugador favorito a alguien que jugaba en tu posición, pero yo para eso, soy un poco atípico. A mi un jugador que siempre me encantaba verlo jugar era Jackson Richardson, un genio. Años después el referente fue Ivano Balic, un mago, espectáculo puro. Y actualmente tengo absoluta predilección por Alberto Entrerríos, un jugador que quizá no sea tan espectacular como los anteriores, pero que tiene muchísima calidad.
¿Qué opinas del grupo en el que os ha tocado jugar esta temporada? ¿Qué opinas de los rivales?
El grupo D me encanta. Estamos viendo ciudades muy bonitas, buen tiempo… Pero aquí tengo que hacer un reconocimiento a la directiva que está haciendo un trabajo inmenso por hacernos los viajes lo más cómodos posibles. Hay veces que la cantidad de kilómetros que recorremos se nos hacen cortos debido a las comodidades del bus, ¡parecemos el Barça!
Por otra parte, soy consciente que el grupo es una barbaridad, los desplazamientos son larguísimos y hay muchos equipos con dificultades que este hecho les supone grandes problemas. Creo que la RFEBM debería trabajar en rediseñar los grupos de Primera Nacional, es un problema grave.
En cuanto a los rivales creo que el nivel es algo superior al del Grupo Vasco y cualquiera te puede dar un susto. No hay más que fijarse en el partido en el que Tenerife último clasificado) ganó a Moguer (líder).
¿Cómo ves la atmósfera en el Equipo?
Siempre he dicho que el buen ambiente que hay en el equipo es la clave de todo lo que hemos conseguido. Somos una auténtica piña, nadie tiene ningún problema personal con otro compañero. Es más, ¡los jóvenes a veces parecen más veteranos que el más viejo del equipo! Cuando yo era de los jóvenes, teníamos un respeto absoluto con los veteranos. Ahora tienes que tener cuidado que cualquier juvenilillo te la prepara en el vestuario. Increíble!
En confidencia, ¿Quién es el más divertido en las duchas?
Es difícil contestar a esta pregunta, cada uno tiene su estilo. Pero si tuviera que elegir a alguien sería a “Los Pelochinos”. Son Angel Verdugo y Jesús de la Hera, están un poco zumbados y nos hacen pasar muy buenos ratos.
Y por último, ¿un deseo para esta temporada?
Mi deseo, sin dudarlo, sería ganar la liga. Creo que sería poner el broche a una trayectoria de éxitos en los últimos años. Y puestos a pedir, ¿por qué no el ascenso a División de Honor Plata?