El análisis | Anaitasuna: apuesta de éxito por juventud y cantera
El Helvetia Anaitasuna llega a la cita tras haber ganado, de forma consecutiva, a Huesca, Granollers y Logroño.
El equipo pamplonica está en el mejor momento de la temporada, derrocando rivales con buen juego y por bastantes goles de diferencia. Puede parecer una sorpresa que los chicos de Quique Domínguez vencieran en Logroño, pero si has seguido la evolución de este grupo, que logren victorias en plazas complicadas no sorprende lo más mínimo. Además, el trabajo del club con los más jóvenes tiene premio, como así ha sido con la convocatoria de Aitor García, Marcos Cancio, Ander Izquierdo y Martín Ganuza con los Hispanos Junior.
El técnico ha conseguido que los suyos practiquen uno de los juegos más atractivos de la Liga Sacyr Asobal. El bloque central defensivo ofrece garantías gracias a su poderoso físico. Héctor González y Guillermo Fisher brillan como especialistas en la 6:0, pero sobre el resto, destaca Antonio Bazán. El pivote también se muestra eficaz de cara a portería, donde tiene un porcentaje altísimo de lanzamiento. Comparte puesto con Aitor Dúo, 19 años, que se está haciendo un hueco entre los mayores a base de buenas actuaciones.
La contundencia en la zaga permite a los pamplonicas disfrutar de numerosos contraataques directos y transiciones ofensivas que se encargan de aprovechar Carlos Chocarro y Martín Ganuza, en la esquina izquierda, y Álvaro Gaston y Xabier Etxeberria, en la derecha. Chocarro es el extremo que despunta en la faceta anotador, con 45 dianas.
En ataque, los ‘Ander’ lideran a los suyos desde el central. Izquierdo se ha convertido en una realidad del balonmano nacional gracias a su rapidez y explosividad, mientras Torriko aporta goles, liderazgo, visión de juego, y nunca rehúye de la responsabilidad en situaciones tensas. Ambos pueden rotar en la primera línea, principalmente en el flanco izquierdo, aunque el amo y señor de ese puesto es Juan del Arco. El ’39’ revienta porterías con su poderoso lanzamiento desde nueve metros. Un auténtico animal que resulta imparable cuando llega en carrera. Está llamando con fuerza a las puertas de la selección, donde consiguió una plata en el europeo de 2016.
En la derecha, un viejo conocido para la afición navera, Eduardo Fernández. El leonés es indiscutible para Quique Domínguez, y ha dado un paso adelante en ataque. Ruslan Dashko le da descanso, aunque por el momento no ha tenido demasiadas oportunidades y acumula pocos tantos, pero tiene condiciones para disparar desde fuera y hacer daño por su carril.
Los encargados de ‘bajar la persiana’ son Patrick Nicolai y Marcos Cancio, que forman una pareja complementaria donde el danés aporta la experiencia y un alto porcentaje de paradas, y Cancio suma minutos en Asobal, dejando intervenciones de muchísimo mérito pese a su juventud.
Jugadores a seguir:
Ander Izquierdo: El central debutaba recientemente como internacional absoluto. Es un placer verle en el 40×20. Domina prácticamente todas las facetas de este deporte. Desparpajo; calidad; técnica. Jugador total.
Eduardo Fernández: Está como un tiro. A su buen hacer defensivo, le ha sumado este año una dosis extra de potencial ofensivo. Está destacando como goleador, pero también como generador de juego, fijando la pelota y filtrando pases en los seis metros.