Balonmano Nava se pide otra ronda
Viveros Herol Balonmano Nava pasa a la tercera ronda de la Copa del Rey tras superar en la prórroga (39-43) a BM Dólmenes Antequera en un partido muy sufrido y en el que los de Álvaro Senovilla tuvieron que remontar una diferencia de tres goles.
No fue ni mucho menos fácil, pero Balonmano Nava estará en el sorteo de la tercera ronda de la Copa del Rey. Tampoco fue un partido sobresaliente de los de Nava de la Asunción, que vieron como su rival se encontraba muy a gusto sobre la pista con un relativo control del partido que se materializaba en rentas de 2-3 goles durante gran parte de los 60 minutos. Pero finalmente BM Nava acabó tirando de físico para, poquito a poco, comerle la moral al Balonmano Antequera y terminó finiquitando la eliminatoria en la prórroga destacando los 12 goles de Borja Méndez y también la gran actuación de Daniel Palomeque en la recta final.
El inicio de la primera mitad fue toda una declaración de intenciones por parte de los antequeranos, movidos por Nico López y Alberto Ruíz y finalizando sus acciones mediante los extremos, que ponían el 2-0 inicial. Pero bastó una pérdida en ataque de los de casa y una recuperación desde la defensa navera para que Vila al contraataque culminara el parcial de 0-3 con el que Balonmano Nava se ponía por delante (2-3). Pero la realidad es que no se le veía del todo cómodo a Viveros Herol sobre la cancha y, mientras que en el ataque o cometía algunas pérdidas o se encontraba con Fran Alarcón bajo palos, la defensa tampoco lograba sujetar la ofensiva andaluza por lo que a BM Los Dólmenes le bastaron un par de acciones naveras erróneas para darle la vuelta al marcador y poner de nuevo los dos tantos de diferencia a su favor (6-4).
Un par de paradas de Luis de Vega y una recuperación de Moyano en la defensa propiciaron que Balonmano Nava consiguiera otra vez el control en el marcador poniéndose con un gol de ventaja (10-11), pero una exclusión a Gonzalo Carró sumada a las intervenciones de Fran Alarcón provocaban un parcial de 3-0 a favor de los de Antequera que ponía el 13-11 y provocaba el primer tiempo muerto de Álvaro Senovilla casi en el minuto 20 de juego.
Cambió la portería el técnico navero introduciendo a Patotski bajo palos para intentar frenar el ataque local, pero ni aun así logró detener a BM Antequera que, liderado ahora por su máximo goleador Nacho Moya, lograba mantener la ventaja de dos goles (18-16) con la que nos íbamos al descanso. Tenía que mejorar, sobre todo en la parte defensiva, Balonmano Nava si quería estar en el bombo de la tercera eliminatoria de la Copa del Rey.
Tras el paso por vestuarios no cambió demasiado la tónica del partido en los primeros minutos de esa segunda parte. Pero a pesar de que la sensación era que BM Los Dólmenes tenía más o menos bajo control el partido, Balonmano nava logró poner las tablas en el electrónico tras una parada de Patotski y un gol al contraataque de Pancho (20-20). Pero la defensa seguía sin saber cómo parar el ataque de BM Antequera y con Nacho Moya dirigiendo y Rafa Baena en el pivote conseguían perforar la portería navera con relativa facilidad aprovechando también la segunda exclusión de Gonzalo Carró. Así, del 21-21 pasábamos al 25-22 por lo que Senovilla solicitaba su segundo tiempo muerto del encuentro en el minuto 41 ya que no veía nada bien a su equipo sobre la pista.
Borja Méndez se echó entonces el equipo a la espalda anotando tres tantos que le permitían a Balonmano Nava seguir metido en el partido a pesar de la renta de tres goles que había cogido el conjunto de casa. Solicitó tiempo muerto “Chispi”, el técnico de BM Antequera, a falta de menos de seis minutos para el final del partido y con su equipo a dos de ventaja (32-30) para intentar mantener esa diferencia de tres tantos tras un tiro fuera de Moyano, que dio una de cal y otra de arena durante los 70 minutos de encuentro pero acabó anotando siete goles muy importantes para su equipo. Pero este parón tuvo el efecto contrario y le vino mucho mejor a Balonmano Nava que veía cómo, tras unos pasos de BM Lo Dólmenes y dos paradas de Luis de Vega, primero era Palomeque el que ponía el empate y más tarde sería Moyano el que pondría un gol arriba al Balonmano Nava, situación que por momentos parecía muy difícil (32-33).
Un gol desde los siete metros de Borja Méndez ponía el 34-35 a falta de quince segundos para el final, pero finalmente, y tras un tiempo muerto, Nacho Moya penetró por el lateral izquierdo y logró superar a Luis de Vega a falta de cuatro segundos (35-35), forzando así una prórroga de 10 minutos. El cansancio se notó en el cuadro local en este “tiempo añadido” y Balonmano Nava, tirando de físico a pesar de no contar con dos de sus jugadores más importantes como Isaías Guardiola y Jakub Prokop, fue poco a poco comiéndole el terreno a su rival.
Así, al descanso de la prórroga los de Álvaro Senovilla ya habían conseguido una renta de dos goles a favor tras aprovechar un par de errores en el ataque antequerano, situación que siguió aprovechando en los segundos cinco minutos de la prórroga tras un par de paradas de Luis de Vega y con una gran actuación de Palomeque, que acabó con cinco goles en su casillero.
Finalmente, Balonmano Nava superó 39-43 a un combativo BM Los Dólmenes Antequera en un sufrido y complicado partido y estará en el sortero de la tercera eliminatoria de la Copa del Rey. Porque Balonmano Nava se ha pedido otra ronda y ya espera a su próximo rival.