Y el Guerrer@s Naver@s volvió a celebrar
Balonmano Nava no baja los brazos tras ir perdiendo de 7 goles en la primera parte ante Ademar León, remonta y consigue una victoria de lucha, garra e intensidad junto a su público (33-27).

Foto: Daniel Pérez.
Un derbi curativo. Eso es lo que fue y lo que se vivió en la mañana de ayer en un Guerrer@s Naver@s que volvió a celebrar por todo lo alto una victoria de su equipo cuatro meses después. Y eso que el inicio del partido no parecía augurar nada bueno para los intereses naveros, con una roja a Nico Bonanno en el minuto 8, con un Ademar cogiendo una renta de hasta siete goles cuando llegábamos al minuto 19 y con un ataque navero que se estrellaba una y otra vez con Saeid Barkhordari bajo palos. Pero ahí Balonmano Nava hizo “clic” aumentando, y de qué manera, la intensidad defensiva, apostando por un juego de siete que le dio muy buen rendimiento y endosando un parcial de 8-1 a su rival para irse a vestuarios con empate a 16 y con la sensación de que el equipo navero había despertado. Y vaya si lo había hecho, porque la victoria se cimentó en cada acción defensiva que se celebraba como un gol, en la intensidad y la garra que pusieron todos los jugadores naveros y en un ataque que, con Sasha y Pancho como máximos exponentes (8 y 10 goles respectivamente), ponía una diferencia en el marcador con la que todo el mundo pudo respirar tranquilo y volver a celebrar dos puntos que le hacían mucha falta a la parroquia navera.
El encuentro comenzó con las espadas por todo lo alto de ambos equipos, con Saeid Barkhordari apareciendo en portería en el primer ataque navero, pero con Mateus Buda respondiendo al tiro de Carlos Álvarez. Pancho y Sasha contrarrestaban los aciertos ademaristas en el otro área, pero dos errores en el ataque navero permitían correr a los leoneses que, por medio de Sergio Sánchez, ponía un poco de tierra de por medio con el 2-4. Y como las malas noticias nunca vienen solas, la tarjeta roja directa a Bonanno hacía encender todas las alarmas en el feudo navero, mientras que Saeid cerraba la portería y dos “Rodrigos”, Pérez Arce y Benites, hurgaban en la herida de Balonmano Nava para ampliar la renta hasta los 5 goles (2-7), provocando que Álvaro Senovilla solicitase su primer tiempo muerto en el minuto 10.
Apostó entonces Balonmano Nava por el juego de siete, que en un primero momento no le dio los resultados deseados ya que, aunque en ataque sí que encontraba con más claridad el fondo de la red, los goles a portería vacía del Ademar León seguían poniendo peso a una balanza que incluso se llegó a decantar más, con una ventaja de 7 tantos favorable a los visitantes (8-15) que pudo haber nublado completamente la vista a Balonmano Nava. Pero no fue así, porque ese momento fue un punto de inflexión que el conjunto navero abrazó desde la intensidad, desde la garra y desde el orgullo de una defensa que cambió de sistema al 5:1 con Mario Nevado en el avanzado y que le hizo mucho daño a un Ademar León que no supo leer esa variación. Así, pasito a pasito, con un gran 5:1 defensivo, con Buda apareciendo y con el juego de siete en ataque, Balonmano Nava, desde el pundonor y con el corazón, fue comiéndole el terreno a su rival consiguiendo un parcial de 8-1 que empataba el encuentro (16-16), que daba la vuelta completamente a las sensaciones que había sobre la pista y que hacía creer a una afición que lo estaba dando todo en la grada.

Foto: Daniel Pérez.
Tras el paso por vestuarios, sobre el papel el guion parecía que iba a ser el mismo al de los primeros minutos de la primera mitad con Ademar León poniendo de nuevo los dos de ventaja. Pero si algo tuvo el partido de ayer es que Balonmano Nava volvió a recuperar las señas de identidad que tenía en la primera vuelta: intensidad, garra, lucha, celebrando cada defensa como si fuera un gol y con eso comenzó a cimentarse la victoria. La zaga se juntó todavía más, liderados por los hermanos Guardiola, y Balonmano Nava no solo empató el partido, sino que, aprovechando una falta en ataque de Edu Fernández bien provocada por Gedeón, era Óscar Marugán al contraataque el que ponía por delante por primera vez a su equipo para delirio de todos los naveros (23-22).
Lo más complicado ya estaba hecho, pero Balonmano Nava no dejó de apretar el botón de la intensidad y tras dos buenísimas acciones en defensa, Sasha Tioumentsev colocaba el +2 en el electrónico que provocaba el tiempo muerto de Dani Gordo pasado el ecuador de la segunda mitad con un Guerrer@s Naver@s completamente entregado a los suyos. Era el turno de Dani Gordo de cambiar el sistema de los suyos, juego de 7 en ataque y defensa 5:1, pero la zaga navera era un auténtico muro, bien secundados por Buda en portería, y, a pesar de que Pablo Herranz sufría su tercera exclusión, Ademar León era prácticamente incapaz de superarla. Sasha Tioumentsev capitaneaba al equipo en ataque y, tras un parcial de 3-0, Balonmano Nava ponía ya una diferencia de cuatro goles en el marcador (28-24) que los jugadores naveros no solo no iban a dejar escapar, sino que iban a aumentar porque el trabajo coral de todo el equipo en defensa ayudaba a que Pancho pusiese el 32-26 para que (por fin) explotara la fiesta en todo el Guerrer@s Naver@s.
Un Guerrer@s Naver@s que recuperó su magia y volvió a celebrar. Y lo hizo de una de las mejores maneras: en un derbi, con remontada incluida y con los jugadores naveros recuperando esa intensidad, esa garra y esa lucha que tanto les caracteriza. Balonmano Nava ya roza el objetivo con los dedos.

Foto: Daniel Pérez.
Ficha técnica:
Balonmano Nava (33): Mateus Buda (p, 1), Borja Méndez (1), Isaías Guardiola (1), Daniel Pérez (2), Laucha Robledo, Mario Nevado (3), “Pancho” Ahumada (10), Gonzalo Carró (2), Yeray Lamariano (ps), Sasha Tioumentsev (8), Alfredo Otero, Luis de Vega (ps), Gedeón Guardiola (2), Óscar Marugán (1), Nico Bonanno y Pablo Herranz (2).
Ademar León (27): Saeid Barkhordari (p), Daniel Lindqvist (1), Javier Miñambres (1), Carlos Álvarez (3), Patryk Wasiak, Darío Sanz (1), Adrián Fernández (1), Rodrigo Pérez Arce (5), Rubén Rozada, Sergio Sánchez (7), Álvaro Pérez (ps), Álvaro Zapico, Marwan Hatem (2), Alberto Martín, Eduardo Fernández (1) y Rodrigo Benites (5).
Parcial cada cinco minutos: 2-2, 2-6, 4-10, 8-15, 13-16, 16-16 (Descanso); 18-20, 22-22, 24-23, 27-24, 29-26, 32-27.
Árbitros: José Carlos Friera Cavada y Andrés Rosendo López. Excluyeron a Alfredo Otero (1), Gonzalo Carró (1), Pablo Herranz (3 y roja), Nico Bonanno (roja) y a Dani Pérez (tarjera azul) por parte de Balonmano Nava y a Patryk Wasiak (1) y a Darío Sanz (1).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 24 de la Liga Plenitude disputado en el Pabellón Guerrer@s Naver@s. Lleno absoluto.