Visita a un (casi) inexpugnable Vicente Trueba
Viveros Herol Balonmano Nava afronta este domingo (18:00 horas) un desafío mayúsculo en una de las pistas más complicadas de la competición con el objetivo de reivindicarse ante un Bathco. BM Torrelavega en buena dinámica.

Foto: Daniel Pérez.
Hay partidos que exigen carácter, y el que tiene Balonmano Nava este domingo es uno de ellos. Tras el duro golpe ante Sanicentro BM Guadalajara, que dejó “muy dolidos” tanto a jugadores como cuerpo técnico “por cómo se produjo y por el trabajo que se hace y que no acabamos de plasmarlo en el partido”, el conjunto navero se agarra a la ilusión de reivindicar su juego y a las ganas de ganar partidos. Y es que gestionar esa derrota del pasado viernes ha sido difícil, pero Álvaro Senovilla tenía claro qué mensaje lanzar al vestuario: “Si quieres construir un equipo sólido lo primero que hay que hacer es intentar no caer en reproches, no caer en situaciones que no te van a ayudar para nada, sino intentar concienciarse de que lo importante está en las preparaciones de partido, en el trabajo del día a día e intentar llevarlo a los partidos. No tener en la cabeza la idea de que el fallo nos puede llevar a otros errores e intentar competir, seguir adelante y hacer de esto un proceso en el que podamos aprender y ser cada día mejores.”
Con todo esto, Balonmano Nava afronta la batalla del domingo “con la preocupación de que nos vamos a enfrentar a un gran equipo que está haciendo las cosas muy bien y sabiendo que va a ser muy complicado”, pero también “con la idea de que podemos puntuar, de que podemos ganar y de que hacemos las cosas bien y si las llevamos a cabo y podemos estar en el partido podemos ser muy competitivos.” Para ello, el equipo tendrá que intentar sacar a BM Torrelavega de su zona de confort, de su seguridad y “demostrar que tú también eres un equipo que intenta ir a por los dos puntos y ser competitivos, lógicamente respetando la dificultad que es enfrentarse a ellos.”
Hablando ya de nuestro rival, Bathco BM Torrelavega es uno de los equipos más en forma de la competición y más en su casa. El conjunto torrelaveguense se encuentra tercero en la clasificación con 16 puntos y un balance de siete victorias, dos empates y dos derrotas. Los de Jacobo Cuétara llegan a la cita del domingo tras haber sumado un valioso punto el pasado fin de semana ante ABANCA Ademar León en el Palacio de los Deportes en un partido que perdían de 5 tantos quedando diez minutos, pero en el que un arreón final les sirvió para puntuar, y en el que destacó el ex-navero Jakub Prokop con 8 goles, cifra que le ha servido para colarse en el siete ideal de la jornada. Anterior a este encuentro encadenaban tres victorias consecutivas, teniéndonos que remontar hasta el 26 de octubre para su última derrota, por la mínima y con Fraikin BM Granollers como rival. Además, BM Torrelavega tan solo ha perdido un partido en el Vicente Trueba, conquistado por Balonmán Cangas en la jornada 6 (28-30).

Foto: Daniel Pérez
Fijándonos en su plantilla, nos encontramos con que su máximo goleador es el ya mencionado Prokop con 63 tantos, cifra que también le ha llevado a estar en el top 4 de máximos anotadores de toda la Liga NEXUS ENERGÍA ASOBAL. Le siguen jugadores como el extremo derecho Javi Muñoz (47), el central Isidoro Martínez (41), que además se encuentra en el top 5 de máximos asistentes de la competición, otro viejo conocido por la afición navera como es Andrés Moyano (33), seguidos de una lista de jugadores que indica que todos suman en el conjunto cántabro. Bajo palos, dos auténticos porterazos como son Carlos Calle, con un 31% de media en sus intervenciones, y Leo Tercariol, con casi un 23%.
Álvaro Senovilla hablaba así de nuestro rival en la previa del partido: “Es un conjunto de jugadores que son estrellas, que llevan mucho tiempo en Asobal y que tienen muy claro el objetivo, que es estar entre los cinco primeros, y así lo están demostrando. Tienen a dos conocidos de nuestra afición como son Moyano y Prokop, que les están aportando muchísimo en el tiro exterior, en situaciones individuales, les aportan mucha profundidad y muy buen trabajo ofensivo que luego pueden aprovechar tanto Marcio, Isidoro, los extremos… Oswaldo Maestro les da un equilibrio muy grande tanto en defensa como en ataque, Scott es un gran lanzador que puede desequilibrar en cualquier momento, y luego Ángel Fernández, que es un extremo muy especial capaz de brillar en defensa y en ataque y que les da variabilidad en el juego.” El técnico navero también destacaba la parcela defensiva de BM Torrelavega como una de sus características más importantes: “Otro de sus fuertes es su centro defensivo. Tanto Juanjo Fernández, Marcio Silva, apoyados por Jokin Aja, transmiten mucha seguridad a la portería y les hacen un equipo muy difícil de superar. No dejan de trabajar durante todo el partido y eso también es un ejemplo para todos.”
En cuanto a los resultados históricos, Balonmano Nava ha visitado en tres ocasiones el Vicente Trueba, con un balance de una victoria y dos derrotas, la última de ellas durante la temporada pasada, en la que los naveros cayeron 28-24 en el feudo cántabro.
El partido del domingo pondrá a prueba la fortaleza anímica y competitiva del Balonmano Nava, que quiere convertir el golpe de la última jornada en un impulso para crecer. Fácil no será, pero que no haya dudas de que este equipo va a luchar hasta el final.



