Una visita con aspiraciones diferentes
Viveros Herol Balonmano Nava vuelve a la competición este sábado (20:30 horas) con su visita a Impulse Guadalajara en un partido muy importante de “motivaciones distintas”.

Foto: Daniel Pérez.
Tras un fin de semana sin competición por el parón de selecciones, Balonmano Nava volverá a ponerse sobre la pista este sábado, a partir de las 20:30 horas, en su visita al Pabellón David Santamaría en su penúltima salida de la temporada. Un parón que por una parte le ha podido venir bien al equipo de Álvaro Senovillla para recargar un poco las pilas y más con la situación de las lesiones, pero que el técnico navero también recordaba que durante toda la temporada los parones no le han sentado muy bien al equipo. Eso sí, tras las dos últimas victorias consecutivas, Balonmano Nava se encuentra ahora mismo octavo con 26 puntos, situación que le ayuda a afrontar estos tres últimos partidos “un poco con esa tranquilidad de no estar en unos puestos muy comprometidos, aunque por otra parte tenemos esa ambición de intentar seguir peleando y ver dónde nos deja la liga.”
Y hablando de esa dos últimas victorias, el equipo, cuando menos jugadores disponibles había debido a esas lesiones, ha dado un paso más al frente y ha conseguidos tres triunfos en sus cuatro últimos encuentros, algo que para Álvaro Senovilla se puede explicar con tres aspectos: “El primero que hay que tener en cuenta es el trabajo del día a día, al que yo siempre doy mucha importancia porque hablas de la evolución de un equipo y de que puede ir mejorando poco a poco y haciéndose más fuerte. Creo que sin ese trabajo o si no creyéramos en él, habría sido muy difícil dar pasos adelante en las condiciones en las que estamos. Otro aspecto importante es el aspecto anímico del equipo, el trabajo de cada uno y el valor que da cada uno a su trabajo y la motivación interna que pueda tener cada uno respecto al equipo es muy importante y por eso se valora siempre muy positivamente a los jugadores, a su compromiso y a su honestidad. Y creo que un tercer aspecto muy importante es el tener un pueblo detrás. Siempre hay cuatro o cinco críticos que de manera absurda a mi modo de ver pueden criticar a este equipo, pero tenemos muchísima gente que nos apoya mucho y eso es a lo que le damos mucho valor y es la tercera para de este gran final de temporada que estamos haciendo.”
Dicho esto, Balonmano Nava afronta el partido de mañana sabedor de la dificultad que tiene visitar pistas en las que los equipos se están jugando los objetivos de la temporada, teniendo en cuenta que “la iniciativa o la motivación de los dos equipos es diferente” (ni mejor ni peor). Y es que enfrente estará Impulse Guadalajara, equipo al que esa necesidad de puntuar le puede hacer aun más peligroso de lo que ya es, pero que esa situación también le puede generar un poco de estrés en el partido y eso es algo que el conjunto navero querrá aprovechar. Para Senovilla “es importante que ganemos, porque podemos seguir metiendo presión a Valladolid y queremos intentar, aunque no dependamos de nosotros y es muy difícil, optar a la lucha por la séptima plaza, que creo que es una posibilidad que está ahí y que nadie contempla.” Por otro lado, Balonmano Nava se afianzaría aún más en ese octavo puesto, algo que ya sabemos es muy importante para el equipo navero.

Foto: Daniel Pérez.
Hablando de nuestro rival, Impulse Guadalajara es uno de esos equipos que se está jugando la permanencia, la vida, en la Liga Plenitude, situado actualmente 13º en la clasificación con 16 puntos, empatado con Helvetia Anaitasuna (14º) y con Bada Huesca (15º), y a tan solo un punto de TM Benidorm (estos dos últimos conjuntos ocupan ahora mismo las dos plazas de descenso). El equipo que dirige Juan Carlos Requena tiene un balance hasta el momento de siete victorias, dos empates y dieciocho derrotas, la última de ellas en la última jornada se disputó antes de este parón de selecciones en O Gatañal ante Balonmán Cangas (32-23) en un encuentro muy igualado hasta los últimos 15 minutos. Pero si hablamos de su última victoria, solo nos tenemos que remontar a su último partido en su feudo, con un triunfo de muchísimos quilates ante Bathco. Torrelavega (28-25) en un partido muy serio de los locales.
Fijándonos en su plantilla, nos encontramos con dos caras nuevas respecto al partido que disputamos ante Impulse Guadalajara en la primera vuelta: la del guardameta Gerard Forn, procedente del Recoletas Atlético Valladolid, y la del lateral derecho Nemaja Jovic. En cuanto a las cifras, el lateral izquierdo Haitz Gorostidi es su máximo goleador con 103 tantos, algo que le ha llevado a estar nominado a jugador revelación de la competición, y a él le siguen jugadores como el lateral derecho Manuel Falcón (87), otro de los laterales izquierdos como Vicente Poveda (83), el pivote Jakub Sladkowski (80) o el central Alberto Serradilla (76). Bajo palos no encontramos con el ya mencionado Gerard Forns, que ha caído de pie en el equipo morado y que cuenta con un casi 30% de media en sus intervenciones, y a Nico García, con un 25 % de media y que en el último triunfo de Balonmano Guadalajara se alzó como uno de los protagonistas parando 4 siete metros.
Álvaro Senovilla hablaba así del equipo de Juan Carlos Requena y del encuentro de mañana: “En casa su último partido contra Torrelavega fue muy sólido. Es verdad que es un partido en el que a veces se presentan situaciones irregulares porque al final ese estrés te puede generar esas pérdidas de balón, esos errores en el lanzamiento, pero creo que es un equipo que no le va a faltar garra y que en ningún momento va a perder la cara al partido. Yo lo que veo de Guadalajara es que es un equipo que tiene muy buena preparación, siempre te busca michas alternativas en ataque, que no renuncia al contraataque, lucha mucho y que a nivel defensivo con Llorens y Marcos Dorado tienen mucho equilibrio, pero estando en la situación que están les puede generar esas incertidumbres a veces o esos errores no forzados que nosotros deberíamos poder aprovechar.”

Foto: Daniel Pérez.
Mirando los resultados históricos en la máxima categoría, Balonmano Nava ha visitado en dos ocasiones el David Santamaría y todavía no conoce la victoria en el feudo alcarreño, con un balance de dos derrotas. En el partido de la primera vuelta en el Guerrer@s Naver@s los de Álvaro Senovilla se impusieron con claridad a Impulse Guadalajara (35-29).
Como siempre, sabemos que no estaremos solos así que intentaremos, con vuestra fuerza, devolveros ese apoyo en forma de puntos. Para los que no podáis acudir al pabellón, el encuentro se podrá seguir en directo a través de LaLiga+.