Un triunfo sanador
Balonmano Nava cura sus heridas y consigue dos puntos valiosísimos ante REBI Cuenca (33-32) en un partido muy igualado que acabó decidiendo una parada de Buda en los últimos segundos.

Foto: Daniel Pérez.
Hay victorias que curan y la que vivimos ayer en el Guerrer@s Naver@s es una de ellas. Y es que Balonmano Nava lo necesitaba, lo luchó con el alma y con el corazón y se acabó llevando dos puntos sanadores que le permiten volver a sonreír, volver a celebrar junto a su afición y empezar a recuperar la confianza para darle la vuelta a una dinámica que ya ha empezado a cambiar. Y lo hizo en un trabajo coral de todos y cada uno de los jugadores, que se dejaron la piel en la pista para superar a un competitivo REBI Cuenca en un encuentro igualadísimo en el que, al igual que contra Balonmán Cangas, la samba volvió a aparecer en el templo navero con una parada decisiva de Buda en los últimos compases.
La primera mitad comenzó con las defensas brillando más que los ataques y con Buda realizando sus primeras intervenciones bajo palos. Fue Edu Reig desde los siete metros el que rompió el 0-0 tras más de tres minutos de juego, aunque rápidamente fue contrarrestado por parte de REBI cuenca. Y es que la realidad es que esos primeros treinta minutos fueron un toma y daca por parte de ambos conjuntos, prueba de ello es que ninguno tuvo una ventaja de más de un gol en toda la primera parte. Eso sí, la iniciativa anotadora la iban a llevar los de Lidio Jiménez, con Tavares y Toth cogiendo las riendas del equipo, mientras que por parte de Balonmano Nava David Fernández, en su re-debut, le daba al conjunto navero la pausa que necesitaba y, además, se ponía el traje de asistente.
Así fueron pasando los minutos, con un continuo intercambio de golpes en el que, tras otra parada de Buda, de nuevo Edu Reig desde los siete metros hacía que Balonmano Nava volviese a tomar el control en el electrónico (10-9). Una alegría que le duró poco a Viveros Herol a pesar de la superioridad por la exclusión a Tavares, porque Toth no fallaba y Federico Pizarro aprovechaba un fallo navero para coger de nuevo las riendas del resultado. Una exclusión por aquí, otra por allá, pero sobre la pista nada cambiaba porque ambos equipos estaban poniendo toda la carne en el asador, con Pablo Herranz Y Joao Bandeira realizando muy buenos minutos en ataque, aunque en el lado contrario el conjunto conquense tampoco fallaba, yéndonos al descanso 15-16 con absolutamente todo por decidir en la segunda mitad.
Tras el paso por vestuarios Balonmano Nava vivió sus peores minutos del partido, viendo cómo REBI Cuenca conseguía poner tierra de por medio por primera vez en todo el encuentro a pesar de la exclusión de Diego Gandara (15-18). Una renta que no solo mantuvo, sino que logró ampliar hasta los cuatro goles por medio de Álvaro Martín y Manuel Lima. Y ahí es donde quizá se vio que algo ha hecho clic en los de Álvaro Senovilla, porque lejos de dejarse ir, consiguieron reponerse y entre los extremos Edu y Tahu y un gol de listo de Josu redujeron la diferencia hasta la mínima expresión (22-23).

Foto: Daniel Pérez.
Pasito a pasito, como una hormiga, Balonmano Nava fue comiéndole el terreno a su rival, con Buda volviendo a aparecer bajo palos y con un Joao Bandeira que, en el partido de ayer, desató completamente su brazo derecho, para no solo empatar el partido, sino para ponerse por delante para delirio de la parroquia navera y enfado de Lidio Jiménez, que solicitaba tiempo muerto (25-24). Pablo Herranz, Joao Bandeira y Edu Reig no fallaban en el ataque navero, mientras que en el otro lado eran Toth y Fede Pizarro los que tampoco lo hacían, hasta que una parada de Dani Arguillas dio la posibilidad a los suyos de volver a ponerse por delante en el electrónico, y Manuel Lima no la desaprovechó, haciendo que ahora fuese Álvaro Senovilla el que parase el encuentro a falta de menos de diez minutos para el final (28-29).
Las buenas noticias no llegaron inmediatamente, porque de nuevo Manuel Lima iba a aprovechar un error de lanzamiento en el ataque navero para colocar los dos tantos de diferencia, pero acabaron llegando. Porque Buda echó el cerrojo a la portería y Joao Bandeira y David Fernández, con un parcial de 3-0, ponían de nuevo a Balonmano Nava por delante en el marcador (31-30) con cinco minutos de juego por delante. Apretó los dientes el conjunto navero tras una exclusión a Josu Arzoz y, a pesar de que REBI Cuenca empató el partido, apareció David Fernández para poner por delante de nuevo a los suyos a falta de minuto y medio para el final. Pudo sentenciar Balonmano Nava, pero Dani Arguillas cerró la portería y Nacho Pizarro puso el empate para que todo se decidiera en el último minuto. Momento de pizarras, con un Gonzalo Carró que no fallaba desde el pivote y con un Lidio Jiménez que acabó apostando por el juego de 7. Y la jugada le salió bien, porque Rajmond Toth consiguió finalizarla, pero de repente comenzó a sonar “Samba do Brasil” en el pabellón y Buda se hizo gigante para locura de los jugadores y de la grada, que explotaron de alegría con el 33-32 final.
Una victoria que no es solo dos puntos. Es un premio al trabajo, es recuperar la confianza. Balonmano Nava necesitaba ganar, pero sobre todo necesitaba volver a sentir. El Guerrer@s Naver@s volvió a rugir, y el equipo volvió a reconocerse.
Ficha técnica:
Balonmano Nava (33): Brais González, Edu Reig (8), Alfredo Otero, Davide Pugliese, David Fernández (3), Gonzalo Carró (2), Óscar Marugán, Josu Arzoz (1), Mateus “Buda” (p), Javier Carrión (3), Joao Bandeira (8), Nico Bonanno, Tahu Lufuanitu (3), Dzimitry Patotski (ps) y Pablo Herranz (5).
REBI Cuenca (32): Santiago Mosquera, Manuel Lima (8), Ignacio Pizarro (2), Álvaro Martín (2), Pedro Tonicher (p), Afonso Mendes (2), Sergio Antúnez (1), Rajmond Toth (7), Pedro Matos, Federico Pizarro (4), Jaime Colmena, Diego Gandara (3), Daniel Arguillas (ps), Guilherme Tavares (3).
Parciales cada cinco minutos: 2-1, 4-4, 8-8, 10-10, 13-13, 15-16 (Descanso); 17-20, 22-23, 25-24, 28-29, 31-30, 33-32.
Árbitros: Antonio Javier García Del Salto y José Antonio Huertas Herrador. Excluyeron a Edu Reig (1), Gonzalo Carró (1), Josu Arzoz (1) y a Nico Bonanno (2) por parte de Balonmano Nava y a Santiago Mosquera (1), Ignacio Pizarro (2), Rajmond Toth (2), Diego Gandara (1) y a Guilherme Tavares (1) por parte de REBI Cuenca.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 8 de la Liga NEXUS ENERGÍA ASOBAL disputado en el Pabellón Guerrer@s Naver@s. Lleno.



