Un punto de inflexión
Viveros Herol Balonmano Nava consigue un empate en el derbi ante Tubos Aranda Villa de Aranda (32-32) en un partido lleno de alternativas en el que supo rehacerse en los momentos difíciles para sumar un punto que espera que sea el inicio de un cambio de rumbo.

Foto: Daniel Pérez.
Balonmano Nava sumó, en la tarde de ayer, un punto que quizá puede parecer agridulce, pero que puede significar el inicio de la reacción. En un derbi intenso, vibrante y cargado de emoción ante el Tubos Aranda Villa de Aranda, los naveros tuvieron un comienzo arrollador, pero poco a poco la igualdad fue llegando a la pista y al electrónico. Tanto es así que en la segunda mitad ningún equipo fue capaz de tener una ventaja de más de un gol en un encuentro que se pudieron llevar los de casa en el último minuto, pero un Vasco Teixeira que estuvo excelso durante todo el partido, cerró la portería para que dos equipos necesitados de puntos se tuviesen que conformar con uno.
El inicio no pudo ser mejor para los de Carlos Villagrán, que salieron muy enchufados desde el primer segundo. Algo que se tradujo en una defensa sólida que aprovechaba cada error del Tubos Aranda Villa de Aranda para recuperar la bola y en un ataque que, por medio de la rapidez de los Óscar Marugán o David Roca, castigaba una y otra vez las imprecisiones de los visitantes. Así, Balonmano Nava firmaba un arranque brillante que le permitía colocar un contundente 6-1 en apenas seis minutos, obligando a Javi Márquez a solicitar su primer tiempo muerto.
Y eso despertó a los arandinos. Porque, aunque en un principio no se vio reflejado en el marcador, Vasco Teixeira comenzó a aparecer bajo palos y los naveros no encontraban con tanta claridad la portería visitante. Aun así, Bandeira y Pablo Herranz mantuvieron una renta de cuatro goles cuando llegábamos al ecuador de la primera mitad, pero una exclusión al pivote navero y otra prácticamente dos minutos más tarde a Gonzalo Carró dieron alas al Villa de Aranda. El ataque navero se encontró en dos ocasiones consecutivas con la madera, algo que aprovecharon los amarillos para culminar un parcial de 0-3 que ponía la renta en la mínima expresión (10-9), provocando ahora el tiempo muerto de Carlos Villagrán.
Balonmano Nava, por medio de los tantos de David Fernández y el recién incorporado Marquinhos, devolvía el +2 al marcador. Una ventaja que aumentó hasta los tres goles gracias a unos muy buenos minutos de Brais González en pista, pero los naveros se durmieron y prácticamente en los últimos 15 segundos encajaron un parcial de 0-2 que ponía el partido en un puño y que dejaba un sabor agridulce a una primera mitad que empezó de maravilla, pero que poco a poco se fue torciendo un pelín, aunque los de Nava de la Asunción siempre llevaron la iniciativa en el electrónico (17-16).

Foto: Daniel Pérez.
La igualdad llegó tras el descanso. Tamás Janosi igualó la contienda y David Roca respondía rápidamente, aunque esos primeros compases de la segunda mitad tuvieron unos protagonistas bien claros: los porteros. Vasco Teixeira cerró por completo la portería, mientras que en el otro área Buda también aparecía para que dos naveros, Pablo y Óscar, diesen a su equipo la iniciativa anotadora, eso sí, con una renta mínima (20-19). Tuvo la oportunidad Balonmano Nava de poner tierra de por medio, pero Vasco Teixeira sujetó a los suyos que, tras otra exclusión para los locales, esta vez a Óscar Marugán, pusieron de nuevo las tablas en el marcador.
Y lo que tiene la igualdad es que cualquier fallo te puede penalizar, y eso fue lo que pasó. Una pérdida en el ataque navero permitía a Jakub Sladkowski poner por delante al conjunto arandino por primera vez en todo el encuentro, algo que provocaba el tiempo muerto de Carlos Villagrán. Balonmano Nava no bajó los brazos en ningún momento, respondiendo a cada gol visitante, hasta que una falta en ataque de Kiko Pereira muy bien provocada por Bonanno permitía que Rui Batista pusiese de nuevo por delante a los suyos (26-25).
Pero precisamente una exclusión a Pedro Martínez en el minuto 48 (la primera en el partido para los visitantes) le acabó sentando mal a un Balonmano Nava que no solo no supo aprovechar la superioridad, sino que Tubos Aranda Villa de Aranda le daba la vuelta al marcador y agarraba así la iniciativa anotadora. Viveros Herol Nava sí que aprovechó la segunda exclusión para los arandinos, esta vez a Rogonovs, y Edu Reig por partida doble ponía por delante a los suyos (30-29) a menos de cinco minutos para el final.
Javi Carrión colocaba el 32-31 tras un latigazo y, aunque en el siguiente ataque Nico Bonanno sufría la exclusión a falta de minuto y medio para el final, una pérdida de Kiko Pereira dejaba en la palma de la mano la victoria a los naveros. Tras el tiempo muerto de Carlos Villagrán, David Roca en aviso de pasivo se acabó encontrando con Vasco Teixeira para que Dalmau Huix, con un “fly”, colocase un empate que no pudo romper Bandeira a falta de dos segundos con un golpe franco (32-32).
Un empate que Balonmano Nava quiere que sea un punto de inflexión para empezar a cambiar el rumbo. Porque, aunque el camino sigue siendo duro, este punto puede ser el inicio de la reacción.
Ficha técnica:
Balonmano Nava (32): Brais González (4), Edu Reig (3), Alfredo Otero, David Fernández (2), Gonzalo Carró, Óscar Marugán (2), Marquinhos (2), Josu Arzoz, Dzimitry Patotski (p), Javier Carrión (2), Rui Batista (3), Joao Bandeira (4), Nico Bonanno, David Roca (5), Mateus “Buda” (ps) y Pablo Herranz (5).
Tubos Aranda Villa de Aranda (32): Mateo Arias (2), Alberto González Pinillos, Lucas Santos (ps), Dalmau Huix, Vasco Teixeira (p), Víctor Megias (1), Pedro Martínez, Jevgenijs Rogonovs (4), Vicente Poveda (3), Juan Tamayo (3), Francisco Pereira (2), David López (6), Álex Berbel (1), Nemanja Jovic (1), Tamas Janosi (4) y Jakub Sladkowski (5).
Parciales cada cinco minutos: 4-1, 7-4, 10-6, 11-9, 13-12, 17-16 (Descanso); 20-19, 20-20, 24-24, 26-27, 29-29, 32-32.
Árbitros: Miquel Florenza Virgili y Jordi Ausas Busquets. Excluyeron a Gonzalo Carró (1), Óscar Marugán (1), Nico Bonanno (1) y a Pablo Herranz (1) por parte de Balonmano Mava y a Pedro Martínez (1) y a Jevgenijs Rogonovs (1) por parte de Villa de Aranda.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 16 de la Liga NEXUS ENERGÍA ASOBAL disputado en el Pabellón Guerrer@s Naver@s. En los prolegómenos del encuentro se realizó un sentido homenaje a Pumuki.



