Un punto de coraje
Viveros Herol Balonmano Nava consigue un importante punto ante Ángel Ximénez Puente Genil (32-32) en el último minuto de un partido en el que fue a remolque durante mucho tiempo.
En la tarde de ayer el Guerrer@s Naver@s de las remontadas, ese que la temporada pasada hizo magia en numerosas ocasiones, tuvo que volver a sacar la varita para sumar otro punto más en la Liga Plenitude en un encuentro en el que Balonmano Nava fue por detrás la mayoría de los minutos ante Ángel Ximénez Puente Genil, pero que en los instantes finales sacó toda la garra y todo el coraje para remontar cinco goles en contra y acabar poniendo las tablas en el marcador tras un gol de Mario Nevado en los últimos segundos. Un punto que, tal y como se dio el partido, sabe a oro.
Y es que ya en los primeros compases de la primera mitad pudimos hacernos una idea de cómo iba a ser el encuentro, con Isaías Guardiola anotando los dos primeros goles para poner el 2-0, pero con el equipo pontanés colocando el empate en apenas unos segundos. No estaba cómodo Balonmano Nava sobre la pista y se vio con tres pérdidas consecutivas que le permitían al Ángel Ximénez Puente Genil lograr un parcial de 0-4 que reflejaba el 3-6 en el electrónico cuando llegábamos al minuto 10 del primer tiempo y le permitía a los de Paco Bustos empezar a marcar el ritmo que querían. Y ese ritmo era lento, desesperante en algunas ocasiones para los jugadores y aficionados naveros, y casi siempre al borde de que los colegiados pitasen pasivo. Solicitó tiempo muerto Álvaro Senovilla cuando llevábamos diez minutos de encuentro, pero parecía que no era el día de Balonmano Nava y si en ataque se encontraba con Fradj Ben Tekaya una y otra vez, en defensa se veía superado por los jugadores del equipo cordobés, liderados por un Pablo Simonet que prácticamente hacía lo que quería, aumentando la diferencia hasta los 5 tantos cuando llegábamos al ecuador de los primeros treinta minutos (5-10).
Redujo distancias Viveros Herol (7-10) aprovechando una exclusión a Tiago Sousa, pero de nuevo Pablo Simonet iba a ampliar la ventaja de su equipo hasta los cinco goles. Así pasaron varios minutos, con arreones de Balonmano Nava minimizando la diferencia hasta los 3 tantos, pero también con apagones que aprovechaba Puente Genil para ampliarla hasta los cinco. Parecía que despertaba el conjunto navero, que conseguía apretar el marcador poniéndose a tan solo un gol de su rival y, aunque tuvo oportunidad para poner el empate finalmente nos fuimos al descanso con el 16-17 con un último gol de Sasha y con la sensación de que Balonmano Nava tenía un pelín la flecha para arriba.
Pero el paso por vestuarios vino a frenar el crecimiento de Balonmano Nava en el partido y, aunque tuvo hasta dos balones para colocar el empate en el electrónico, Ben Tekaya se lo iba a negar en los dos ataques y Pablo Simonet, apoyado por Mahamadou Keita y Domingo Luís Mosquera en el apartado anotador, ampliaba la ventaja de nuevo hasta los cuatro tantos (17-21) con la sensación de que el conjunto navero estaba corto de ideas. Pero si Balonmano Nava tiene algo es que no baja los brazos nunca y tras una parada de Luis de Vega, Borja Méndez reducía la diferencia hasta la mínima (22-23). Parecía que iba a ráfagas el equipo de Nava de la Asunción y de nuevo veía cómo Ángel Ximénez Puente Genil, rozando casi siempre el pasivo, colocaba el 22-26 por medio de Domingo Luís Mosquera y provocaba que Álvaro Senovilla parase el encuentro.
Apareció de nuevo Fradj Ben Tekaya cerrando la portería hasta en tres intentos consecutivos de Balonmano Nava para reducir distancias, pero finalmente fue Dani Ramos desde el pivote el que rompía una racha de varios minutos de ambos equipos sin anotar para poner el 22-27, haciendo que Senovilla solicitase de nuevo tiempo muerto tan solo cuatro minutos más tarde del anterior. Borja Méndez y Mario Nevado cogieron la batuta del ataque navero y el Guerrer@s Naver@s siguió apretando como lo hizo durante todo el partido para que Balonmano Nava, con un parcial de 3-0, se colocase a un gol (28-29) con menos de cinco minutos por delante, con Pancho e Isaías aportando también en el apartado anotador, y haciendo creer que la remontada era posible.
Ángel Ximénez Puente Genil seguía llevando hasta el aviso de pasivo sus ataques, con Simonet anotando y repartiendo juego para que los Dani Ramos y Tamas Jánosi anotaran y pusieran el 30-32 a falta de un minuto para el final. Era el momento de sacar la varita y Mario Nevado, secundado por supuesto por sus compañeros y afición, perforó la portería para poner el 31-32 forzando además una exclusión a Tiago Sousa. Solicitó tiempo muerto Paco Bustos para preparar el ataque en inferioridad, en el que agotando todos los pases finalmente Antonio Cabello iba a cometer falta en ataque para que de nuevo Mario Nevado anotase el 32-32 en los últimos segundos de partido para delirio de la grada y también de los jugadores, que celebraron un punto que sabe muy bien. Porque sumar en esta liga tan competida siempre es bueno y a veces el coraje también te da puntos.
Ficha técnica:
Balonmano Nava (32): Luis de Vega (p), Borja Méndez (4), Isaías Guardiola (7), Daniel Pérez (3), Laucha Robledo (1), Mario Nevado (6), “Pancho” Ahumada (3), Gonzalo Carró (1), Sasha Tioumentsev (3), Adrián Nolasco, Alfredo Otero, Yeray Lamariano (ps), Gedeón Guardiola, Luisfe Reina (2), Nico Bonanno y Pablo Herranz (2).
Ángel Ximénez Puente Genil (32): Fradj Ben Tekaya (p), Pablo Simonet (8), Antonio Cabello, Daniel Ramos (5), Mahamadou Keita (3), Paco Bernabéu (3), José Cuenca (1), Ruben Gonçalvez (2), Álvaro De Hita (ps), Domingo Luis Mosquera (2), Lucas Aizen (1), Tiago Sousa (5), Daniel Serrano, Claudio Leandro Ramos y Tamas Jánosi (2).
Parciales cada cinco minutos: 2-0, 3-6, 5-9, 7-11, 11-15, 16-17 (Descanso); 17-20, 21-23, 22-26, 23-27, 27-29, 32-32.
Arbitros: Miquel Florenza Virgili y Jordi Ausas Busquets. Excluyeron a Isaías Guardiola (1) por parte de Balonmano Nava y a Domingo Mosquera (2), Tiago Sousa (2) y a Claudio Ramos (1) por parte de Ángel Ximénez Puente Genil.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 4 de la Liga Plenitude disputado en el Pabellón Guerrer@s Naver@s. Prácticamente lleno.