Recuperar la confianza
Viveros Herol Balonmano Nava afronta este domingo (12:30 horas) su último derbi de la temporada ante un Ademar de León que pondrá a prueba la capacidad de resiliencia del conjunto navero.

Foto: Arcalle.
Resiliencia: dícese de la capacidad de adaptarse a situaciones adversas, aprendiendo, creciendo y fortaleciéndose de la experiencia. Eso es lo que tendrá que hacer Balonmano Nava este domingo, a las 12:30 horas, ante Ademar León, sobreponerse al mal momento por el que está pasando y recuperarse del duro golpe que recibió el pasado miércoles con la eliminación de la Copa del Rey ante BM Alcobendas. Y para ello “hay que intentar recuperar a los jugadores, hay que intentar que sigan teniendo confianza en su juego, en su trabajo”, confesaba Álvaro Senovilla en la rueda de prensa previa al partido. “Una derrota así al final te genera pérdida de confianza y la confianza que hay que recuperar primero es en las capacidades de cada uno. Desde nuestra perspectiva de staff lo que tenemos que intentar es darles señales claras, señales que ellos puedan identificar bien para que puedan desarrollar sus capacidades de forma simple. Hay que intentar recuperar al equipo cuanto antes.”
Y la única manera de hacerlo es seguir, “seguir trabajando, es la única manera de volver a tener victorias, a tener un juego con el que nos identifiquemos. El trabajo, tanto a nivel de pista, de preparación y de confianza en las capacidades de cada uno es lo que va a dar al final esas victorias.” Victoria que Balonmano Nava intentará conseguir mañana domingo en un partido muy complicado en el que los naveros intentarán que ese dolor que tienen no aflore en momentos difíciles, “porque Ademar es un equipo que presiona muchísimo, muy duro y no te regala ni un centímetro de pista.”
Hablando de nuestro rival, Ademar León llega al partido con unas sensaciones completamente opuestas a las de Balonmano Nava ya que lleva sin conocer la derrota ante equipos “terrenales” desde el final de la primera vuelta, habiendo caído en esta segunda parte de la temporada tan solo con el Barça en el Palacio de los Deportes. En el resto de los partidos de la segunda vuelta lleva un balance de tres empates y cuatro victorias, la última de ellas el pasado fin de semana ante Balonmán Cangas ante su público (38-36), que le han llevado a situarse quinto en la clasificación con 29 puntos. Además, el pasado martes conseguía su pase a la Final a 8 de la Copa del Rey tras superar de nuevo al equipo cangués, aunque esta vez en O Gatañal, 30-33 en un partido en el que la nota amarga la dio la lesión de Álex Lodos. Y uno de los aspectos que le han llevado a ser uno de los conjuntos más en forma y más fuertes de la competición es la fortaleza de su defensa y también el alto nivel de su portería, convirtiéndose en el equipo que menos goles recibe de toda la Liga Plenitude con una media de 28 tantos por partido.

Foto: Arcalle.
En referencia a esto, Álvaro Senovilla pone la clave en la confianza: “Tenemos que confiar en nuestras capacidades. Creo que tenemos jugadores que de sobra pueden superar la defensa del Ademar, que tenemos mecanismos que la pueden hacer más vulnerable, pero para nosotros lo fundamental es tener esa calma, que ahora mismo es difícil, para poder ver las situaciones claras y tener la determinación para confiar en las capacidades de cada uno.”
Fijándonos en su plantilla, uno de sus jugadores más peligrosos es el extremo derecho Carlos Álvarez, máximo anotador del equipo y también de la Liga Plenitude con 140 goles, actuación que ha hecho que ya haya recibido la llamada del seleccionador español Jordi Ribera. Le siguen jugadores como el joven extremo izquierdo Darío Sanz con 88 tantos, dos ex-naveros como con Edu Fernández y Rodrigo Pérez Arce con 77 y 69 respectivamente y el lateral izquierdo Marwan Hatem con 64 goles. A esto hay que sumarle una portería de muchas garantías con Saeid Barkhordari como máximo exponente con una media de más del 31% en sus intervenciones, bien respaldado siempre por Álvaro Pérez, rozando el 30%.
Nuestro entrenador, en la previa del partido, destacaba varios aspectos del conjunto ademarista como “su intensidad a la hora de realizar las acciones, su capacidad defensiva para juntarse, para ayudarse, su capacidad para ayudar también en portería y luego la rapidez y eficacia de sus extremos. Son siempre señas de identidad que continúan estando vivas en el Ademar y que ahora mismo están sacando el máximo rendimiento de ellas.”
Mirando los resultados históricos en la máxima categoría, el Guerrer@s Naver@s ha recibido la visita del Ademar León hasta en tres ocasiones, con un balance de una victoria para los leoneses y dos victorias naveras, la última de ellas la pasada temporada (31-30). En la primera vuelta los dos puntos se quedaron en el Palacio de los Deportes de León (34-27).

Foto: Arcalle.
Por último, en este tipo de situaciones, en los momentos más duros, es cuando más unidos hay que estar y por eso Álvaro Senovilla os ha querido mandar un mensaje a vosotros, a la afición: “Yo sé que nuestros aficionados sienten mucho dolor porque no estemos sacando los partidos adelante, por la eliminación de Copa y lo que sentimos un poco es el cariño de ellos, también desde su decepción que es la misma que tenemos nosotros. Para mí la afición del Balonmano Nava es otro jugador más y habrá que recuperar sus capacidades como hablaba de recuperar las capacidades de los jugadores para que ellos sigan creyendo en su equipo, sigan animando a su equipo y sigan estando orgullosos del trabajo que se hace en pista. Nosotros somos los primeros que tenemos que poner eso por delante, que tenemos que luchar cada balón, luchar cada segundo del partido. Nuestra afición, si en algo también se caracteriza, es que no nos pone la exigencia de ganar sino de dejarnos la piel en la pista y es lo que intento transmitir a mis jugadores, porque igual que ahora soy entrenador del Balonmano Nava también he sido aficionado.”
Como se suele decir, la unión hace la fuerza y este domingo os necesitamos más que nunca. Podéis adquirir las entradas pinchando aquí o antes del partido en taquilla.