Reacción sin premio en el derbi
Viveros Herol Balonmano Nava se queda a las puertas de puntuar en el derbi ante Recoletas Atlético Valladolid (29-30) en un encuentro en el que el conjunto navero reaccionó remontando una diferencia de cinco goles, pero terminó cayendo por la mínima para despedir el 2025.

Foto: Daniel Pérez.
Balonmano Nava dijo adiós al 2025 y a una complicada primera vuelta con una derrota muy cruel. A los de Álvaro Senovilla, en un partido también marcado por todas la exclusiones y decisiones arbitrales que encendieron a la grada, les tocó remar a contracorriente durante gran parte de los minutos, llegando incluso a sufrir una desventaja de cinco tantos en la segunda mitad. El conjunto navero sacó la garra y el coraje para remontar esa diferencia, gracias en parte a un cambio en la defensa con Josu Arzoz en el avanzado, llegando incluso a empatar el encuentro, pero algunos errores en ataque le acabaron sentenciando para terminar cayendo por la mínima (29-30) en un final cruel en el que la reacción llegó, pero no bastó para puntuar.
Comenzó bien el partido para los intereses naveros, con Davide Pugliese aprovechando una pérdida de Karapalevski para inaugurar el marcador y con Patotski realizando su primera intervención. Pero la situación se torció pronto, porque Juan Bar también comenzó a parar y eso, unido a un par de imprecisiones de Rui Batista en ataque, provocaron que Recoletas Atlético Valladolid consiguiera un parcial de 0-4 y abriera una brecha en el electrónico en los primeros cinco minutos (1-4). A partir de ese momento comenzó el show de unos protagonistas que no lo tendrían que ser, con continuas exclusiones a ambos equipos que perjudicaron más a un Balonmano Nava que veía cómo se quedaba con cuatro jugadores, algo que aprovechó el conjunto pucelano para mantener la diferencia.
Pero Lucas Ribeiro vio la roja directa por un golpe en la cara a Rui y eso hizo que Viveros Herol Nava viera algo de luz para colocar el empate a siete en el marcador con goles del portugués y de Davide Pugliese, este por partida doble. Pero como decimos la primera mitad estuvo marcada por las exclusiones y esta vez le toco a Bonanno, algo que aprovecharon los visitantes para colocar de nuevo una diferencia de tres tantos (7-10). Balonmano Nava aumentó la intensidad en defensa y eso permitió que Óscar Marugán, primero desde los siete metros y más tarde al contraataque, y David Roca le devolviesen el parcial de 3-0 a su rival para poner otra vez el empate. Y la cosa no quedó ahí, porque a pesar de que Bonanno sufría su segunda exclusión, otra buena acción defensiva por parte de los naveros ayudaba a que Bandeira pusiese por delante a los suyos (11-10) después de muchos minutos. Bastaron un par de imprecisiones en ataque para que los pucelanos le diesen la vuelta de nuevo al marcador y cogiesen una ventaja que ya no soltaron hasta el descanso (15-18).
Tras el paso por vestuarios la situación no mejoró, porque a pesar de la superioridad en pista tras la exclusión a “Gedo” por parte del Atlético Valladolid, ésta se iba a saldar con un parcial favorable de 0-2 para los pucelanos gracias, en gran parte, a la actuación de Juan Bar, que permitía a los suyos aumentar las diferencias primero hasta los cuatro tantos y más tarde hasta los cinco tras una falta en ataque (?) de David Fernández (17-22), haciendo que Álvaro Senovilla solicitase tiempo muerto con siete minutos jugados de esa segunda mitad.

Foto: Daniel Pérez.
Cambió la defensa el técnico navero con Josu Arzoz en el avanzado y, aunque tardó un pelín en dar sus frutos, los acabó dando y la reacción navera llegó. Y vaya si llegó, porque al Recoletas Atlético Valladolid le costó adaptarse a ese cambio defensivo y Balonmano Nava consiguió un parcial de 4-0 que, tras mucho remar, ponía el empate en el marcador (24-24), con un gran Josu también en la parcela anotadora. Poco a poco el conjunto pucelano fue leyendo mejor la defensa navera, con Gustavo Oliveira rompiendo la sequía de su equipo en una acción en la que el pivote “Gedo” se quedó tendido en el suelo, algo que enfrió a los de casa. Porque, aunque Balonmano Nava seguía poniendo la igualdad en el electrónico, ayudado también por Buda bajo palos, se notaba que ya no lo hacía con tanta facilidad, encontrándose también con César Pérez en portería. Aun así, y a pesar de otra “faltita” en ataque señalada a Rui, Balonmano Nava no se rendía, llegando con el empate a 28 pasado el minuto 56 tras un gol de Bandeira.
Pero en esos minutos cualquier error lo pagas caro y a Rui Batista se le escapó el balón, cometiendo pasos, algo que aprovechó Guilherme Carvalho para castigar a un Balonmano Nava que veía cómo su rival ponía una diferencia de dos (28-30) y, además, se le acababa el tiempo. Edu Reig mantuvo con vida a los suyos desde los siete metros, que pudieron empatar el encuentro tras una recuperación en defensa, pero el tiro de Rui lo paró César Pérez y, aunque en el siguiente ataque vallisoletano “Gedo” falló ante Buda, el brasileño no pudo conectar con ningún compañero en el pase largo a falta de cuatro segundos en un desenlace más que cruel para un Balonmano Nava que se despide del 2025 en el farolillo rojo.
Ahora toca parar. Curar heridas y despejar la mente. El parón de liga hasta febrero por el Europeo abre una ventana más que necesaria para descansar y recargar pilas antes de volver al trabajo el próximo 8 de enero en una pequeña pretemporada de la que próximamente daremos más detalles. Y el camino está claro: volver más fuertes, más unidos y con la convicción de que hay que tirar para arriba, sea como sea. ¡Felices Fiestas, Naver@s!
Ficha técnica:
Balonmano Nava (29): Brais González (1), Edu Reig (4), Alfredo Otero, Davide Pugliese (3), David Fernández (2), Gonzalo Carró, Óscar Marugán (4), Josu Arzoz (4), Dzimitry Patotski (p), Javier Carrión, Rui Batista (2), Joao Bandeira (7), Nico Bonanno, David Roca (2), Mateus “Buda” (ps) y Pablo Herranz.
Atlético Valladolid (30): Juan Bar (p), Oliveira (4), Karapalevski (3), Mahmoud, Tao-Gey (2), Serrano (5), Fodorean (2), César Pérez (ps), Camino (2), Herrero (1), Poladura, Jozinovic, Ribeiro (2), Toledo (7) y Gilherme (2).
Parciales cada cinco minutos: 1-4, 5-7, 7-10, 11-12, 13-15, 15-18 (Descanso); 16-20, 19-22, 23-24, 25-26, 27-28, 29-30.
Árbitros: Roland Sánchez Bordetas y Miguel Martin Soria Fabián. Excluyeron a Gonzalo Carró (1), Josu Arzoz (1), Dmitry Patotski (1) y a Nico Bonanno (2) por parte de Balonmano Nava y a “Gedo” (1), Fodorean (1), Pablo Herrero (1), Toledo (1) y a Ribeiro (roja) por parte del Atlético Valladolid.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 15 de la Liga NEXUS ENERGÍA ASOBAL disputado en el Pabellón Guerrer@s Naver@s. Lleno.



