Prueba de fuego en O Gatañal
Viveros Herol Balonmano Nava afronta este domingo en O Gatañal (18:30 horas) ante Balonmán Cangas otro partido clave con algo más que dos puntos en juego y el objetivo de conseguir su primer triunfo lejos del Guerrer@s Naver@s.

Foto: Daniel Pérez.
Algo más que dos puntos. Eso es lo que se juega este domingo Balonmano Nava en su visita a O Gatañal. Porque ambos equipos se están jugando la vida en la parte baja de la clasificación, ambos conjuntos están empatados a puntos y porque el que se lleve el duelo dará un paso muy importante hacia la salvación. Tras el empate conseguido en el derbi ante Tubos Aranda Villa de Aranda, el conjunto navero quiere que ese punto signifique el inicio de un cambio de dinámica: “El punto nos ha venido bien porque ahora mismo todo lo que sea sumar es importante. Lo que mejor nos ha venido son las sensaciones que cogimos en ese partido porque había que dar un paso adelante”, comentaba Carlos Villagrán en la previa del encuentro.
En referencia a cómo se afronta la importante batalla del domingo, el técnico navero es consciente de la complejidad del reto, “pero eso no significa que no vayamos con confianza y con ganas de sacar algo positivo.” Para Carlos una de las claves del partido es que el equipo pueda tener la misma intensidad que su rival: “Si en ese duelo les igualamos, y por qué no superarlos, creo que podemos tener opciones reales de ganar un partido que está en rojo. Cuando empezamos esta segunda vuelta no había más miras que estos dos partidos así que tenemos muchas ganas y mucha fuerza para un reto que va a ser muy difícil.” Además, la nota positiva será la posible participación de Pancho Ahumada: “No es un jugador cualquiera para nosotros. Pancho, a parte de la definición que tiene, dentro del equipo es muy importante y los chicos están deseando verle en la pista.”
Hablando ya de nuestro rival, Balonmán Cangas se encuentra actualmente decimoquinto en la clasificación con 9 puntos, los mismos que Balonmano Nava, tras haber cosechado un balance de cuatro victorias y un empate en lo que llevamos de competición. Los de Quique González no lograron empezar con buen pie la segunda vuelta de la liga, cayendo ante ABANCA Ademar León en el Palacio de los Deportes (25-19) en un encuentro en el que los seis goles anotados en la segunda mitad les condenó completamente. Antes de llegar al parón de Navidad sumaron dos victorias consecutivas, primero ante Caserío Ciudad Real en O Gatañal (24-25) y en el siguiente partido, esta vez como visitante, ante Cajasol Ángel Ximénez Puente Genil (28-34). De los cuatro triunfos conseguidos, dos de ellos han sido junto a su gente.

Foto: Daniel Pérez.
Fijándonos en su plantilla nos encontramos al central Manuel Pérez en lo alto de la tabla goleadora del equipo con 66 tantos, seguido muy de cerca por un viejo conocido por la afición navera como Nicolò D´Antino, con 63. Además, también destacan jugadores como otro Santi López, otro de sus centrales, el extremo izquierdo Arnau Fernández, o el lateral derecho Ángel Rivero. Bajo palos, un inspirado Ivan Panjan, que se encuentra en el top 4 de porteros con más paradas de la competición (casi un 28% de media) y que en el último partido ante Ademar consiguió casi un 38% de intervenciones, acompañado de Javier Fernández y de Mateo Pallas.
Carlos Villagrán hablaba así del conjunto gallego: “Cangas es un experto en estas situaciones, se maneja a las mil maravillas y O Gatañal va a ser una caldera. Son muy fuertes en las transiciones, tienen una continuidad importante con la primera línea, siempre te generan bastantes desequilibrios, te hacen dudar y creo que ahí nuestra defensa tiene que estar muy fuerte.” Por otro lado, el técnico navero nos ofrecía las posibles claves del encuentro: “Creo que cortándoles el cotragol y llevándoles a ataques estáticos podemos, con nuestra defensa y la portería, que es un punto que hemos trabajado para que dé un paso adelante, conseguir opciones de castigarles, desgastarles en esas situaciones y que eso nos permita a nosotros meter goles en transición, goles fáciles y poder ir cogiendo confianza durante todo el partido.”
Además, será una batalla en la que seguro que O Gatañal apretará muchísimo y eso sumado a la importancia de los dos puntos en la clasificación, convierten el aspecto mental en algo clave: “Abstraerse de todo solo te lo da la concentración. Evidentemente la presión mental te puede jugar malas pasadas y por eso necesitamos a todos los jugadores. Vamos sabiendo a dónde vamos y sabiendo lo que tenemos que hacer para que toda esa presión no nos afecte. Tenemos un equipo joven, en casa ya hemos visto que se dio un paso adelante, que en momentos difíciles el equipo se recompuso y vamos a ir a O Gatañal con el mismo descaro, con la misma fuerza y con la misma energía porque para nosotros son dos puntos muy valiosos.”
Mirando los resultados históricos conseguidos en O Gatañal, Balonmano Nava ha visitado en cinco ocasiones el feudo gallego, con un balance de dos derrotas, dos empates y una victoria, la de la temporada pasada. En el encuentro de la primera vuelta, los dos puntos se quedaron en Nava de la Asunción en un final de infarto con una parada de Buda en los últimos segundos (34-33).
El equipo quiere dar un paso adelante y ¿qué mejor lugar que O Gatañal para conseguir el primer triunfo lejos de casa?



