La magia del Guerreros Naveros roza el truco final
Viveros Herol Balonmano Nava roza la épica ante TM Benidorm en un partido que iba perdiendo de cinco a falta de siete minutos para acabar y en el que al final Pancho tuvo bola para ganar en el último segundo pero su lanzamiento lo repelió Witkowski para dejar las tablas en el electrónico (29-29).
Decía Borja Méndez al finalizar el partido que algo de magia tenía que haber en el Guerrer@s Naver@s (y en el equipo) para que sucediese lo que sucedió ayer en el pabellón navero. Y es que a falta de siete minutos para que acabase el encuentro, Balonmano Nava iba perdiendo de cinco (24-29) pero entonces la grada empezó a conjurar uno de sus trucos y el equipo apretó sobre la pista, con una defensa que secó por completo durante siete minutos a TM Benidorm, para conseguir un empate (29-29) que se antojaba (casi) imposible. Cierto es que estuvo a punto de llegar el truco final al feudo navero en los últimos segundos, pero Pancho se estrelló con Witkowski en portería.
Pero empecemos por el principio. Es cierto que no fue el mejor partido de Balonmano Nava esta temporada en su templo, con un ataque que le costaba mucho penetrar sobre la defensa impuesta por TM Benidorm y con una zaga navera que no lograba sujetar el ataque visitante con Nacho Valles como su principal arma, a pesar de que Patotski realizaba sus primeras intervenciones de mérito. Así, TM Benidorm conseguía sus primeras ventajas del partido, con Lucas Moscariello castigando desde el pivote y con Prokop y Pancho dando la réplica en el otro área, llegando al minuto 10 con el 4-5 en el electrónico y con Patotski sujetando también a su equipo bajo palos.
Aumentó su ventaja TM Benidorm hasta los tres goles por medio de un siete metros anotado por Tommaso De Angelis, pero Balonmano Nava aprovechaba una exclusión al jugador italiano para reducir las distancias hasta un gol gracias a los dos tantos consecutivos de Pancho. Pero el conjunto navero no estaba 100% cómodo sobre la pista y un viejo conocido como Filip Vujovic lo aprovechaba para anotar primero desde los siete metros y más tarde al contraataque tras un intento de fly que no salió para poner el 6-9 en el electrónico y provocar que Álvaro Senovilla solicitase su primer tiempo muerto casi en el ecuador de la primera mitad.
Y aunque tras el parón Balonmano Nava se lograba poner de nuevo tan solo a un gol de diferencia por medio de Smetánka, que aprovechaba otra parada de Patotski, la sensación era que TM Benidorm tenía el partido bajo control, que se beneficiaba de dos pérdidas en el ataque navero para conseguir los cuatro tantos de ventaja (10-14), la máxima diferencia hasta el momento.
Eso sí, en los minutos finales Balonmano Nava aumentó un pelín su intensidad defensiva y TM Benidorm ya no anotaba con tanta facilidad, mientras que Smetánka, Óscar Marugán y Andrés Vila conseguían superar a Witkowski y ponían el 15-17 con el que nos íbamos al descanso, con la sensación de que si se aumentaba una chispa en todas las fases del juego se podía dar la vuelta al marcador.
Tras el paso por vestuarios un gol de Borja Méndez empataba el encuentro a 19 en apenas cinco minutos de juego tras aprovechar un par de pérdidas en ataque de TM Benidorm. Parecía que lo más difícil estaba hecho, pero bastaron una parada de Witkowski al lanzamiento de Prokop y una pérdida en ataque para que el conjunto alicantino se pusiese de nuevo tres arriba (20-23), con Nacho Valles volviendo locos a los jugadores naveros ya fuera anotando o asistiendo a sus compañeros. Necesitaba más intensidad defensiva Balonmano Nava, que probó con Mario Nevado en el avanzado para ver si conseguía parar a los de Sergio Carballeira, pero Lucas Moscariello cogía todo lo que le pasaban desde el pivote mientras que Ramiro Martínez anotaba al contraataque tras otra parada de Witkowski, poniendo así el 23-27 y provocando el tiempo muerto de Álvaro Senovilla con 14 minutos por delante.
Todo parecía indicar que no era el día. El tiro de Smetánka se marchó por encima de la portería, Óscar Marugán se estrellaba con el poste en el contraataque navero y Nacho Valles anotaba el 23-28, la máxima diferencia de todo el partido. Pero fue entonces cuando surgió la magia en el Guerrer@s Naver@s. Balonmano Nava secó por completo a TM Benidorm, que solo fue capaz de anotar un gol en casi trece minutos y, con una grada entregada hacia la remontada, el equipo navero fue poquito a poco comiéndole el terreno y la moral a su rival.
A TM Benidorm se le empezó a nublar la vista ante el muro navero a pesar de apostar por el juego de siete (no anotó ningún gol en los últimos siete minutos) y, con varias recuperaciones desde la defensa, Balonmano Nava, por medio de Mario Nevado, se ponía a tan solo un gol de diferencia (28-29) haciendo que Sergio Carballeira solicitase tiempo muerto a falta de tres minutos. Blocó Gedeón el lanzamiento de Santi Barceló dándole a Balonmano Nava bola para el empate pero el tiro de Mario Nevado se marchó fuera. Se erigió “Pulpo” Patotski entonces en portería para negarle el gol a Vainstein y, tras tiempo muerto de Álvaro Senovilla, Smetánka sí lograba superar a Witkowski para poner las tablas en el electrónico (29-29).
Quince segundos eran los que quedaban y como ya sabemos en balonmano y en el Guerrer@s Naver@s en quince segundos puede pasar absolutamente de todo. El tiro de Vainstein se marchaba fuera, Pancho (que realizó un grandísimo encuentro) corrió al contrataque, pero apareció de nuevo Witkowski para negarle el gol de la victoria en el último segundo. El Guerrer@s Naver@s estuvo a punto de presenciar el truco final de su magia, pero finalmente se tuvo que quedar con un punto, que también sabe muy rico.
Ficha técnica:
Balonmano Nava (29): Dzmitry Patotski (p), Andrés Moyano (2), Borja Méndez (3), Isaías Guardiola, Jakub Prokop (4), Luis de Vega (ps), Andrés Vila (1), “Pancho” Ahumada (6), Daniel Pérez (1), Mario Nevado (1), Óscar Marugán (3), Gonzalo Carró (2), Daniel Palomeque, Gedeón Guardiola (2), Tomás Smetánka (4) y Roberto Pérez.
TM Benidorm (29): Witkowski (p), Filip Vujivoc (4), Santi Barceló (5), Pablo Vainstein, José Oliver, Danil Zhukov, Lucas Moscariello (4), Tommaso De Ángelis (4), Samuel Ibáñez (ps), Lautaro Robledo, Leo Alonso, Ramiro Martínez (3), Mirko Durovic, Nacho Valles (7) y David Roca (2).
Parciales: 2-2, 4-5, 6-9, 9-11, 12-15, 15-17 (Descanso); 18-19, 21-23, 23-26, 24-28, 26-29, 29-29.
Árbitros: Raúl Oyarzun Aylagas y Aritz Zaragueta Ruiz. Excluyeron a Mario Nevado (1) por parte de Balonmano Nava y a Santi Barceló (1), Tommaso De Angelis (1) y a Nacho Valles (1) por parte de TM Benidorm.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 28 de la Liga Plenitude disputado en el Pabellón Guerrer@s Naver@s. Lleno.