Hemos vuelto
Viveros Herol Balonmano Nava consuma su ascenso a la Liga Asobal en un duro partido ante Trops Málaga en el que fue llevado en volandas por un Guerrer@s Naver@s entregado.
Balonmano Nava lo ha conseguido. Un año después el equipo de Nava de la Asunción vuelve a la élite del balonmano español, a la Liga Asobal en el primer ascenso que consigue delante de su afición, que abarrotó las gradas del Pabellón Guerrer@s Naver@s y llevó en volandas a sus jugadores en un partido muy duro que acabó ganando 26-20.
Y eso que el partido no fue para nada fácil y Balonmano Nava no logró despegarse en el marcador hasta bien entrada la segunda parte, llegando a ir por detrás gran parte del encuentro ante un Trops Málaga que vino a Nava de la Asunción con las ideas muy claras y que tuvo en su defensa y su portería su principal fortaleza, dejando en tan solo 8 goles a BM Nava al descanso.
Ya en los primeros 30 minutos el conjunto malagueño dejó claro que no pensaba ser un mero invitado en la posible fiesta del Viveros Herol. BM Nava salía muy fuerte en defensa, pero es que su rival salía igual o más fuerte aún, apoyados en la portería por un Jorge Villamarín que no dejaba que entrara ningún balón, desesperando a los jugadores naveros que veían cómo no lograban encontrar huecos y, cuando lo conseguían, se encontraban con el portero.
No estaba cómodo Balonmano Nava que, al no encontrar esos huecos, cometía varias faltas en ataque (o eso decían los colegiados) que permitían al Trops Málaga tomar la iniciativa en el marcador y tener ventajas de 2 e incluso 3 goles (5-8), aunque tampoco aprovechaba del todo los nueve minutos sin anotar que estuvo el equipo navero. Consiguió ponerse a dos goles BM Nava por medio los siete metros anotados por Dani Pérez (8-10), y con los que nos fuimos así al descanso en medio de una gran pitada del pabellón hacia la actuación de los árbitros, que no contentó a nadie.
La segunda parte comenzó con otro color para Balonmano Nava que aumentó un poco más si cabe su intensidad en defensa y eso le permitió darle la vuelta al marcador tras un parcial de 3-0 que le ponía por delante después de muchos minutos (11-10). Pero Trops Málaga iba a devolver el golpe con otro parcial de 0-3 que colocaba de nuevo con una ventaja de 2 goles. Y como las malas noticias no llegan solas, Carró iba a sufrir su tercera exclusión y su consiguiente expulsión que le sacaba del partido y que provocaba que Balonmano Nava tuviera que echar el resto en la faceta defensiva sin uno de sus mejores hombres.
Y eso es lo que hizo el equipo de Álvaro Senovilla. Cada defensa se celebraba como un gol y en ataque, esta vez sí, Prokop, Smetanka y Moyano conseguían superar a Jorge Villamarín para delirio de la grada, que veía como Balonmano Nava daba la vuelta al marcador (16-14) y, sobre todo, a las sensaciones que había sobre la pista. Quiso seguir poniendo en aprietos Trops Málaga al BM Nava, pero el equipo de Nava de la Asunción dijo que no se le escapaba el partido y así fue.
No quitó el pie del acelerado Viveros Herol y a falta de menos de 3 minutos para el final ganaba el partido de 5 goles (24-19) con todo el pabellón celebrando ya ese ansiado ascenso que finalmente llegó con el 26-20 con el que explotaba de alegría el equipo y toda la afición.
Abrazos, lágrimas, una charanga, cánticos…La pista y la grada del Guerrer@s Naver@s era una fiesta, que posteriormente se trasladó al caño donde no quedó ni una persona seca y donde se cantó el himno del equipo entre chapuzón y chapuzón. Obviamente tampoco pudo faltar el “Con dinero y sin dinero…”, porque Balonmano Nava sigue siendo el Rey.
Ficha técnica:
Balonmano Nava (26): Dzmitry Patotsky (p), Óscar Marugán (1), Jakup Prokop (6), Nicolás López, Andrés Moyano (4), Nil Guiteras (ps), Dani Pérez (4), Darío Ajo (3), Gonzalo Carró (1), Carlos Villagrán, Paco Bernabéu, Roberto Pérez (1), Tomás Smetanka (4), Sergio Casares y Andrés Vila (2).
Trops Málaga (20): Jorge Villamarín (p), Roberto Muñoz, Pablo Fernández (3), Henrik Kahr, Juan Manuel Cabrera (1), José Antonio Consuegra (1), Sean Corning (1), Jesús Melgar (4), Pablo Soler (5), Pedro Blanco (ps), Luis Castro Duarte, Daniel Palomeque (1), Juan Vidal (1), Pedro Henrique Rodrigues, Diego Pérez (2) y Alberto Castro Duarte (1).
Parciales cada cinco minutos: 2-1, 3-4, 4-4, 5-7, 6-8, 8-10 (Descanso); 10-10, 12-14, 15-14, 18-16, 21-17, 26-20.
Árbitros: Roland Sánchez Bordetas y Josep Millán Cazorla. Excluyeron a Nico López (1) y a Gonzalo Carró (3, roja) por parte de Balonmano Nava y a Pablo Fernández (1), Henrik Kahr (1), Pedro Henrique Rodrigues (1) y a Alberto Castro Duarte (1) por parte de Trops Málaga.
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la fase de ascenso a Asobal disputado en el Pabellón Guerrer@s Naver@s. Lleno absoluto en las gradas.