Gran punto en El Sargal
Una parada de Patotski en el último ataque de REBI Cuenca le permite a Balonmano Nava conseguir un valioso empate (27-27) en una complicada pista tras un partido que pudo caer para cualquier lado.
Viveros Herol Balonmano Nava consiguió en la tarde de ayer un valioso punto en el “infierno” de El Sargal en un partido en el que se fue al descanso con una ventaja de tres goles (12-15), vio cómo su rival salía muy enchufado por el paso por vestuarios dándole la vuelta al marcador, pero finalmente, y en un ejercicio de resistencia impresionante, consiguió sobreponerse y llevarse un punto que sabe pero que muy bien a los de Nava de la Asunción. Con este empate son ya tres partidos consecutivos sin conocer la derrota, con cinco puntos de seis posibles y a tan solo un punto de igualar la mejor primera vuelta de Balonmano Nava en la máxima categoría del balonmano español. Casi nada.
Comenzó el encuentro muy serio el conjunto de Álvaro Senovilla, con un Borja Méndez en ataque que está de dulce cuajando grandes partidos y con una defensa férrea y dura con Gonzalo Carró que, además de defender, también anotaba desde el pivote. Por el otro lado, un REBI Cuenca que se apoyaba mucho en Fede Pizarro era el que tomaba un poco la iniciativa en el electrónico en los primeros compases del partido, pero a medida que fueron pasando los minutos a los de Lidio Jiménez les iba costando más penetrar en la defensa navera. Así, un parcial de 0-3 tras dos buenas recuperaciones y dos goles de Nevado y otro de Moyano ponía a Balonmano Nava dos arriba cuando llegábamos al minuto 10 de la primera mitad.
A partir de ese momento y hasta el descanso Viveros Herol iba a ir por delante en el marcador durante todos los minutos. Una exclusión a Juanjo Fernández tras un gol de Prokop y una recuperación de Guardiola cuando REBI Cuenca estaba ya en aviso de pasivo que desencadenó en un gol de rosquita de Dani Pérez ponía un poco más de tierra de por medio (7-10) y provocaba que Lidio Jiménez solicitase su primer tiempo muerto cuando ya habíamos pasado el ecuador de los primeros treinta minutos.
Tras el parón hubo un amago de remontada conquense, con los de casa acercándose a un gol (10-11) pero un parcial de 0-4 de Balonmano Nava, que le salía todo tanto en defensa como en ataque (con Pancho consiguiendo goles rápidos y con Luis de Vega que encadenaba dos/tres paradas), le colocaba cinco arriba en el electrónico con el 10-15 (la máxima diferencia del partido) y haciendo que Lidio Jiménez parase por segunda vez un partido en el que veía que su equipo no estaba para nada cómodo tras el buen hacer del conjunto navero. En los minutos restantes no jugó con tanta claridad Balonmano Nava en ataque, que se precipitó en alguna ocasión y se encontró con Espinha bajo palos en otras, dando la oportunidad a REBI Cuenca de conseguir un parcial de 2-0 que ponía el 12-15 con el que nos fuimos a vestuarios.
No fue el comienzo deseado el de la segunda mitad, con tan solo un gol en siete minutos en un ataque navero que le estaba costando un mundo superar la defensa y la portería conquense y con un REBI Cuenca que salió más enchufado y que, apoyados por una afición que apretaba mucho, lograba darle la vuelta al marcador con un parcial de 8-2 en un abrir y cerrar de ojos (20-17). En una de esas acciones se lesionó el central de REBI Cuenca Pablo Simonet, situación que dejó algo tocado al equipo de casa y que “aprovechó” un Balonmano Nava que se está mostrando muy fuerte mentalmente en los últimos partidos no viniéndose abajo a pesar de sufrir parciales en contra.
Así, con un Pancho que no fallaba desde el extremo derecho y un Dani Pérez que tampoco lo hacía desde los siete metros, fue comiéndole el terrero Balonmano Nava al conjunto conquense empatando el encuentro a 23 cuando quedaban doce minutos para el final. Una exclusión a Álex Pozzer y otra a Juanjo Fernández prácticamente consecutivas ayudó a que Balonmano Nava consiguiese un parcial de 0-3 gracias a los goles de Dani Pérez desde los siete metros y desde el extremo y también gracias al buen hacer en defensa y a alguna parada de Patotski, que salió en la segunda parte.
El electrónico reflejaba el 25-27 a falta de tres minutos y medio cuando Lidio Jiménez solicitó tiempo muerto porque veía que a su equipo se le iba el partido. No tuvo la “suerte” de cara Balonmano Nava en esos últimos minutos porque en el siguiente ataque el lanzamiento de Fede Pizarro, que llevó la batuta de su equipo durante todos los minutos que disputó, se marchó al palo, pero le rebotó a Patotski en la pierna y la bola acabó entrando en la portería. Consiguió Tomás Smetánka un siete metros pero Dani Pérez, que hasta ese momento no había fallado ningún lanzamiento, se encontró con la pierna de David Mach que le daba la oportunidad a su equipo de empatar el encuentro, como así hizo después de que el extremo Arnau Fernández cogiese el rechace tras la patada de Patotski.
Pidió tiempo muerto Senovilla a falta de un minuto para prepara el último ataque de su equipo. Smetánka lanzó por encima de la portería dándole así la última bola del partido a REBI Cuenca para llevarse la victoria a falta de 30 segundos. Atacó con calma el conjunto conquense para que fuera pasando el tiempo y finalmente apareció la figura de Patotski que, con su parada al lanzamiento de Rubén Río, hizo que concluyese el partido con tablas en el marcador (27-27).
Buen punto conseguido en una de las pistas más complicadas y calientes de la Liga Plenitude Asobal que le permite a Balonmano Nava colocarse décimo en la clasificación con 13 puntos, empatado con varios conjuntos y dejando atrás ya a seis equipos. Están de dulce los de Álvaro Senovilla, realizando encuentros muy muy serios por lo que esperan continuar con la racha este miércoles en el Guerrer@s Naver@s ante Helvetia Anaitasuna y despedir por todo lo alto el 2023.
Ficha técnica:
REBI Cuenca (27): Espinha (p), Sergi Mach (3), Pablo Simonet, Pozzer (4), Arnau Fernández (3), Fede Pizarro (6), Hackbarth (7), David Mach (ps), Álvaro Martín, Rubén Río (3), Juanjo Fernández, Diego Vera, Sergio López y Tavares (1).
Balonmano Nava (27): Luis de Vega (p), Andrés Moyano (2), Borja Méndez (4), Isaías Guardiola, Jakub Prokop (1), Dzmitry Patotski (ps), Andrés Vila, “Pancho” Ahumada (4), Daniel Pérez (9), Mario Nevado (3), Óscar Marugán (1), Gonzalo Carró (3), Roberto Pérez, Dragan Šoljic, Tomás Smetánka y Pablo Herranz.
Parciales cada cinco minutos: 2-1, 4-6, 7-9, 10-12, 10-14, 12-15 (Descanso); 16-16, 20-18, 23-22, 25-24, 25-26, 27-27.
Árbitros: José Alberto Macias De Paz y Ernesto Ruiz Vergara. Excluyeron a Álex Pozzer (2) y Juanjo Fernández (2) por parte de REBI Cuenca y a Mario Nevado (2) por parte de Balonmano Nava.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14 de la Liga Plenitude Asobal disputado en el Pabellón El Sargal con presencia de aficionados naveros en las gradas.