Entrevista a David de Diego
David de Diego (Madrid, 21 de mayo de 1984), jugador del club Balonmano Nava desde la base ha desarrollado su trayectoria deportiva a caballo entre el club navero y el Balonmano Valladolid, consiguiendo los siguientes títulos:
– Campeón de Castilla y León y 5º puesto en el Campeonato de España con el Club Balonmano Nava en la categoría Infantil.
– Campeón de España por Clubs con el Club Balonmano Valladolid en la categoría Cadete.
– Campeón de España por Clubs con el Club Balonmano Valladolid en la categoría Juvenil.
– 2 veces Campeón 2ª Nacional, Ascenso a 1ª Nacional con el Club Balonmano Valladolid Campeón 2ª Nacional, Ascenso a 1ª Nacional con el Club Balonmano Nava.
– 2 veces consecutivas 2º clasificado 1ª Nacional Grupo B, Fase de ascenso División Honor Plata con el Club Balonmano Nava,
– Además en la actualidad además de jugar en el Club Balonmano Nava continúa teniendo ficha en el Club Balonmano Valladolid, en su equipo Asobal, Cuatro Rayas Balonmano Valladolid a las órdenes de Juan Carlos Pastor.
Para una persona como tú que juega a balonmano desde la niñez ¿Qué es para ti este deporte?
Para mi el Balonmano es algo mas que un deporte, como decía en una reunión de padres cuando entrene a un equipo de niños. El balonmano es algo más que un deporte, educa en valores, te hace trabajar en equipo, se consigue un desarrollo global tanto físico como psíquico, te hace tener unos hábitos, unas obligaciones, es decir te ayuda para afrontar la vida.
Me imagino que cuando uno empieza a practicar un deporte en el que se puede jugar en diferentes posiciones es difícil elegir ¿Por qué portero?
La verdad es que el día que empezamos a jugar a balonmano, no es que me gustara especialmente ser portero, pero como dije en una entrevista de la televisión local, que trajo bastante cachondeo, «me dijeron que era bueno, pues fui y me puse» y así fue la verdad. Éramos un grupo de infantiles y no teníamos portero, lo cual me llevo por consenso a colocarme en portería. Los juegos escolares de diputación permitían practicar muchos deportes y la verdad que el balonmano me gustaba.
Ahora mismo somos un muy buen equipo que da la cara en Primera Nacional, digamos que 3 años en la categoría, con 2 segundos puestos en la clasificación y con posibilidades de ganar la liga esta temporada…………. ¿Crees que esto es una casualidad, que es debido a un bloque que viene trabajando juntos desde hace muchos años? ¿Es posible mantenerlo en el tiempo?
Creo que las cosas en la vida no son por casualidad y el deporte no iba a ser menos. Hay mucho trabajo detrás de todo lo que estamos haciendo. Trabajo anterior por parte de los jugadores y trabajo actual por parte de la gente que esta implicada en un proyecto que desde mi punto de vista no tiene que tener fin. La posibilidad de mantenerlo en el tiempo es algo muy difícil de predecir, lo primero por las ayudas económicas, que en los tiempos que corren es muy difícil mantener, el grupo de trabajo va siendo mas mayor con mas proyectos en sus vidas que muchas veces hacen que sea complicado continuar jugando, pero creo principalmente que la clave es que los jugadores que vienen por detrás tengan la ambición suficiente para querer jugar en el equipo de máxima categoría del club.
Tú que estas y te mueves bastante en el mundo Asobal ¿Qué consejo darías a los futuros porteros y/o jugadores de la cantera navera?
La verdad es que los consejos siempre se olvidan, y lo único que deben de hacer los futuros jugadores tanto de la cantera navera, otros equipos y otros deportes es muy sencillo, pasárselo bien en lo que hacen y trabajar sin importar nada mas. Todo ello sin olvidarse de sacar los estudios adelante porque desgraciadamente de esto viven muy pocos, y no se puede vivir toda la vida.
Algo que se pregunta mucho la afición ¿Llevas el dorsal ‘77’ por algo en especial?
La verdad es que durante toda la etapa que he jugado en categorías inferiores tanto en el Balonmano Valladolid, como en el Balonmano Nava siempre me gusto el numero 16, por el gran referente nacional en portería en el momento que me inicie en este deporte, como es el gran D. David Barrufet. Pero el ir y venir entre ambos clubes siempre que llegaba a un sitio el 16 estaba cogido por algún compañero, y la antigüedad en este mundo es un grado a la hora de la elección de los números. En la ultima etapa que llegue al Balonmano Nava el número 16 estaba cogido por un grande de la portería navera como es Ángel González «Blas», lo cual me llevo a coger otro número, el 7 era un numero que siempre me ha gustado, pero no queda muy bonito en un portero y la verdad que el 77 me ha permitido tener mi propio sello de identidad, y con el paso del tiempo me he asentado en el.
Algunos deportistas sin muy maniáticos o meticulosos con su material o a la hora de jugar ¿Sigues algún ritual antes de cada partido?
La verdad es que soy un poco maniático, tanto como utilizar siempre la misma ropa para jugar los partidos. Pero en este caso no suele seguir ningún ritual, si bien es cierto no me gusta estar en el vestuario hasta que empieza el calentamiento, sino mas bien salir a jugar con los compañeros a diferentes juegos.
Y por último, ¿un deseo para esta temporada?
Un deseo personal es poder disputar todos los partidos, es decir que las lesiones me respeten y no tenga ningún problema físico. Con respecto al grupo me gustaría conseguir algo especial, no voy a decir ganar liga, clasificarnos para fase de ascenso, conseguir el ascenso… Simplemente me gustaría conseguir algo especial tanto para el grupo como para la afición navera, ya que creo que todos los aficionados, simpatizantes del club se merecen una alegría.
Te gustaría dejar algún mensaje para la afición navera.
GRACIAS POR TODO Y NUNCA DEJÉIS DE ANIMAR!!