El análisis | Puente Genil, una temporada de sobresaliente
El Ángel Ximénez P. Genil llega tras caer ante Huesca y Logroño en dos partidos disputadísimos.
El club pontanés está cuajando un magnífico curso, aunque en estos dos últimos choques ha caído contra equipos que se están jugando las plazas europeas. En principio, Puente no estaba diseñado para pelear por esas primeras cinco plazas de la Liga Sacyr Asobal, pero la escuadra ha ido de menos a más y, si no fuera por estos dos tropiezos ante Huesca y Logroño, estarían de lleno en la lucha por Europa.
Puente Genil destaca por su gran eficacia desde los nueve metros, donde ha anotado 353 goles, una cifra altísima que pone en liza la capacidad de disparo de su primera línea. Una primera línea que lidera Juan Castro en el central, que completa João Pedro Silva, internacional brasileño, con polivalencia, movilidad y 1×1. De la visión de ambos se aprovecha un Javier García descomunal en el puesto del pivote.
David Estepa es una de las grandes revelaciones del campeonato doméstico. Sus buenas actuaciones le han valido el seguimiento de Jordi Ribera, que le convocaba en noviembre con la absoluta. David es rápido, vertical, y no tiene miedo a la hora de penetrar cualquier espacio que encuentra. Actúa en el lateral izquierdo, pero su entendimiento táctico le permite jugar también en el lado derecho. Vicente Poveda le acompaña en el flanco sumando lanzamiento y solidez en la zaga.
En la derecha, Anderson Mollino resquebraja las redes contrarias con su potentísimo tiro. Ya acumula 65 dianas y es una pieza clave para su entrenador, Paco Bustos. Mihajlo Mitic es otro cañonero zurdo a las órdenes del cordobés. A su talento para sorprender en ataque le añade una garra importantísima en la retaguardia.
Una retaguardia que se ha convertido en el principal argumento de este Puente Genil. El sistema defensivo está trabajado de forma excelsa, lo que les permite ser el séptimo conjunto de la Liga Sacyr Asobal que menos tantos recibe por encuentro, por detrás de otras plantillas con, en teoría, más calidad y profundidad de banquillo. Del buen hacer defensivo se aprovechan José Cuenca y Manuel Díaz en la esquina derecha, y Xavi Tua y José Padilla en la izquierda. Los extremos son auténticas flechas al contraataque y se han especializado en castigar cada fallo del rival. Xavi Tua, además, es una baza importante para Puente Genil cuando cree conveniente hacer el 5:1.
El bastión en la 6:0 es Alan Marcio Da Silva. El imponente físico del brasileño es determinante para salvoguardar la portería de Álvaro De Hital y Admir Ahmetasavic, que combinan a la perfección reflejos, liderazgo y experiencia en el 40×20. Los dos porteros calcan el porcentaje de paradas: 29%.
Jugadores a seguir
Juan Castro: Jugón. Jugón con mayúsculas. Es el quinto máximo goleador de la liga. Su repertorio de ‘chuts’ le convierten en imparable. Finta, pasa, penetra. Es el líder de Puente Genil y está cuajando una temporada espectacular.
Javier García: ¡El ciudadrealeño acumula 113 dianas en 26 encuentros! Un seguro de vida en los seis metros, donde no perdona cuando recepciona el balón. Su magnífico momento de forma le ha valido ya varias convocatorias con los Hispanos.
MVP partido ida
Javier García: Maniató a los Guerreros Naveros en la ida con 7 goles de 9 intentos.