El análisis | Ademar León: ADN Cadenas
El equipo leonés llega en el mejor momento de la temporada, tras arrasar al Metalurg en Europa y asaltar Artaleku en el último partido liguero.
El Ademar León demostraba esta pasada semana por qué es uno de los clubes históricos del balonmano nacional. Los leoneses llegaban heridos a la batalla europea ante el Metalurg tras dos derrotas muy dolorosas en el Palacio frente a Anaitasuna y Logroño, y se enfrentaban a una auténtica final ante Bidasoa si no querían descolgarse de la lucha por el subcampeonato liguero. Pues bien, los maristas sacaban la garra que les caracteriza para dar un golpe en la mesa en la EHF Cup y se imponían por un contundente 41-32. Por si fuera poco, el jueves tiraban de épica para escribir un partido heroico ante los irundarras, invictos hasta entonces en la Liga Sacyr Asobal. Ademar ha dado un paso adelante con estos dos envites y parece que el entrenador Manolo Cadenas ya está potenciando al máximo las mimbres de una plantilla jovencísima.
El técnico ha inculcado su seña de identidad a sus pupilos, que no dan un balón por perdido y basan su éxito en una sólida defensa y un veloz contraataque. Con Manolo, la intensidad en el 40×20 no se negocia, lo que asegura que cada jugador da el cien por cien en la pista.
La posición del central cuenta con Natan Suárez, el fichaje estrella para Abanca Ademar. Tras una magnífica temporada en Cuenca, Natan hacía las maletas rumbo a León, donde ya ha dejado detalles de su magia siendo una amenaza constante para los rivales. Además de su 1×1, posee una gran visión de juego. Le acompañan en el puesto Tin Lucin y Pedro Martínez. El primero tiene una importancia capital en el esquema de juego, tanto en ataque como en defensa, mientras el segundo se ha convertido en uno de los especialistas defensivos del equipo gracias a su espectacular estado de forma.
En el lateral izquierdo, Leandro Semedo perfora las porterías contrarias con su potentísimo disparo desde los nueve metros. El cañonero, procedente de Anaitasuna, es la vía para desatascar los ataques que se complican. Oleg Kisselev completa la posición. El ex navero juega poco en ataque, pero suma minutos de calidad en el poste, donde es un muro difícil de superar.
Milan Gostovic arribaba en verano como el fichaje exótico del proyecto marista. El zurdo llegaba del HC Brock, segunda división de Austria, como un nuevo diamante por pulir para Manolo Cadenas. Con tan solo 19 años, se está adaptando al país y a la liga. El polivalente Erwin Feuchtmann juega en el lateral derecho, donde destaca por su capacidad para dividir las zagas, penetrar y jugar con el pivote.
En los seis metros aparece Rubén Marchán brilla en la recepción aprovechando su altura, y no falla ante la meta rival. El pivote es una referencia en la liga, lo que le ha llevado a debutar recientemente con el combinado nacional. Mateusz Piechowski llegaba de Polonia para sumar en la posición. De momento, su 2,10 de altura promete ser un arma muy a tener en cuenta a medio plazo. Andrew Donlin cierra el pivote, principalmente en tareas defensivas, donde ha mejorado sus prestaciones desde que aterrizó en León.
Hasta cinco jugadores de la casa aportan su eficacia y calidad desde las esquinas del parquet. Jaime Fernández despunta desde la parte izquierda, donde es un estilete al contragolpe en ataque y suma intensidad e inteligencia en la retaguardia. El 17 ha debutado hace tan solo unas semanas con España y está en un momento dulce. Su garra y carácter le han convertido en insustituible para Cadenas, que le ha utilizado incluso de central cuando ha tenido bajas en el puesto. Adrián Casqueiro también se ha mostrado como un recambio de garantías tras la lesión de José Mario Carrillo. En el otro lado, Gonzalo Pérez deleita a la afición con goles imposibles.
En la portería, Dino Slavic y Khalifa Ghedbane se complementan para forjar una barrera infranqueable. El croata está rindiendo a un nivel altísimo, como demuestra el 33% de acierto ante los lanzamientos contrarios.
Jugadores a seguir:
Gonzalo Pérez: El extremo es el máximo goleador de Ademar y está entre los cinco nombres que más tantos anotan de la liga. Ha explotado esta temporada y viene de conseguir un 7/8 ante Bidasoa. Magia desde la esquina derecha.
Tin Lucin: El jovencísimo primera línea se destapó como un gran fichaje el pasado curso. Su proyección no parece tener techo y actualmente es una pieza indispensable para Cadenas, que utiliza al croata en todas las posiciones de la primera línea.