Derrota por la mínima en el primer partido de liga
Viveros Herol Balonmano Nava cae por la mínima (28-27) en su visita a Pamplona en un partido muy igualado en el que tuvo posibilidad de empatar en los últimos segundos.
No pudo ser. Balonmano Nava volvió de vacío en su primer partido y primera salida en el nuevo curso de la Liga Plenitude. Pero no vacío de sensaciones, y es que el conjunto de Álvaro Senovilla compitió de principio a fin en una de las canchas más complicadas de la competición e incluso llegó a tener el control del encuentro durante mucho tiempo, aunque 8 minutos sin anotar en la segunda mitad le acabó lastrando para caer por la mínima (28-27) en un final de partido igualadísimo en el que tuvo la posibilidad de empatar, pero el tiro de Mario lo detuvo el portero local Daniel Santamaría.
Si tenemos que resumir la primera parte en una palabra probablemente igualdad sería una de ellas. Y es que hasta superado el ecuador de esa mitad el empate reinó en el marcador y ningún equipo fue capaz de conseguir una ventaja de más de un gol, que rápidamente se veía contrarrestada por el otro conjunto. Empezó el encuentro con mucho ritmo sobre la pista, con Borja Méndez sosteniendo la batuta de Balonmano Nava y con Helvetia Anaitasuna queriendo imprimir aún más rapidez al partido. Como decimos, no fue hasta el minuto 16 del primer periodo cuando un equipo logró poner una ventaja de más de un gol y ese equipo fue Helvetia Anaitasuna, que le bastó una parada de Marcos Cancio para que Marco Moreno pusiese el 12-10 en el electrónico y provocase que Álvaro Senovilla solicitase su primer tiempo muerto para poner en orden las ideas.
Y las puso, porque a Balonmano Nava solo le hicieron falta 22 segundos para colocar de nuevo las tablas en el marcador tras una buena defensa y un gol al contraataque de Óscar Marugán. Amplió la ventaja otra vez hasta los dos goles Helvetia Anaitasuna pero la dinámica seguía siendo la misma y Nolasco y Sasha pusieron el empate a 15 a falta de cuatro minutos para el descanso. Le sucedieron unos momentos de imprecisiones en ataque y también de intervenciones de los porteros, con Yeray Lamariano re-debutando en partido oficial con la camiseta navera, hasta que finalmente fue Dani Pérez el que “descongeló” el marcador con un gol desde los siete metros con el tiempo prácticamente cumplido que dejaba el 15-16 con el que nos íbamos a vestuarios.
Empezó un pelín mejor Balonmano Nava la segunda parte, logrando por primera vez en el partido poner los dos tantos de diferencia (15-17) nada más empezar. Y, aunque Helvetia Anaitasuna lograba empatar aprovechando la exclusión a Mario Nevado, los naveros endosaban un nuevo parcial de 0-2 con el que colocaban el 17-19, gracias también a las paradas de Yeray. Y así fueron pasando los minutos, con Anaitasuna empatando y con Balonmano Nava, otra vez con Mario Nevado como protagonista (acabó el encuentro como el máximo anotador con 6 goles) poniendo los dos tantos de diferencia (19-21) cuando llegábamos al minuto 37.
Fue un poco antes del ecuador de esa segunda mitad cuando a Balonmano Nava se le empezó a nublar la vista en ataque coincidiendo con el buen momento en la portería local de Dani Santamaría, que ayudaba y mucho a que su equipo le endosara un parcial de 4-0 al conjunto navero para poner la máxima diferencia del partido con el 25-22. Finalmente, y tras ocho minutos de sequía, Mario Nevado lograba perforar de nuevo la portería navarra, pero en el siguiente ataque volvió a aparecer Santamaría para que Aitor García colocase el 27-23 en el electrónico, haciendo que Álvaro Senovilla agotase sus posibilidades de tiempo muerto.
Ese parón le dio alas a un Balonmano Nava que todavía no quería decir su última palabra. Así, con un Mario muy enchufado y con Yeray aportando también bajo palos, los de Nava de la Asunción endosaron un parcial de 0-3 a su rival para poner el 27-26 haciendo creer que se podía sacar algo positivo de la primera salida de la temporada. Y, de hecho, se pudo haber sacado algo positivo ya que hasta en dos ocasiones Balonmano Nava tuvo bola para poner el empate, pero primero el lanzamiento fuera de Laucha y la intervención de Dani Santamaría al tiro de Mario a segundos para el pitido final dejaron el 28-27 con el que acabó el encuentro.
Esto solo acaba de empezar y ahora toca pensar ya en el auténtico partidazo que tendremos este sábado en el Guerrer@s Naver@s, en el que necesitaremos todo vuestro aliento para quedarnos con el derbi. ¡Os esperamos!
Ficha técnica:
Helvetia Anaitasuna (28): Martín Ganuza (4), Alonso Moreno (3), Samuel Pereiro (3), Aitor García (5), Marcos Cancio (p), Xavier González (3), Mikel Redondo (1), Adrián Ortiz, Pablo Itoiz (1), Aitor Albizu (3), Oleg Kisselev (1), Pablo Castro, Julen Elustondo, Daniel Santamaría (ps), Marco Moreno (3) y Nicolás Zungri (1).
Balonmano Nava (27): Luis de Vega (p), Borja Méndez (5), Isaías Guardiola (3), Daniel Pérez (3), Laucha Robledo, Mario Nevado (6), “Pancho” Ahumada (1), Gonzalo Carró (2) Sasha Tioumentsev (1), Adrián Nolasco (2), Óscar Marugán (1), Yeray Lamariano (ps), Gedeón Guardiola, Luisfe Reina (2), Nico Bonanno (1) y Pablo Herranz.
Parciales cada cinco minutos: 2-2, 6-6, 9-8, 11-10, 14-13, 15-16 (Descanso); 17-19, 20-21, 23-22, 25-22, 27-25, 28-27.
Árbitros: Andreu Marín Lorente e Ignacio García Serradilla. Excluyeron a Martín Ganuza (1), y a Aitor García (1) por parte de Helvetia Anaitasuna y a Mario Nevado (1), Gonzalo Carró (1) y a Luisfe Reina (1) por parte de Balonmano Nava.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 de la Liga Plenitude disputado en el Pabellón Anaitasuna.