Derrota, pero octavo puesto para acabar la temporada
Viveros Herol Balonmano Nava cae de manera clara ante Servigroup Benidorm (30-23) en el último partido de la 24/25, pero acaba octavo en la clasificación tras la derrota del Villa de Aranda.

Foto: Rubén Caballero.
Se acabó. Viveros Herol Nava puso fin en la tarde de ayer a otra temporada más en la máxima categoría del balonmano español. Eso sí, no pudo hacerlo con una victoria que le hubiera asegurado sí o sí el octavo puesto, para eso hubo que esperar unos minutos más. Sobre la pista, dos equipos con motivaciones muy distintas en un partido en el que se acabó sobreponiendo la de Servigroup Benidorm para conseguir una victoria muy amarga, ya que con los resultados que se dieron en otros pabellones, no lograron amarrar la permanencia. Encuentro en el que Balonmano Nava no pudo encontrar del todo la comodidad, sobre todo en una segunda parte en la que el conjunto benidormense, con Nacho Valles en modo “pasador” al pivote, logró una brecha en el marcador que ya no iban a poder recuperar los naveros. Hubo que esperar cinco minutos para certificar, con la derrota del Tubos Aranda Villa de Aranda ante Bada Huesca, un octavo puesto que le permite a los de Álvaro Senovilla quitarse dos rondas de la próxima Copa del Rey en una temporada en la que Balonmano Nava y Nava de la Asunción seguirán poniendo su nombre entre los mejores de España. Que poco no es.
No entró del todo bien al partido el conjunto navero, con tres primeros ataques fallidos para que Servigroup Benidorm pusiese el 2-0 inicial que pudo subir hasta tres, aunque Nacho Valles perdió la bola. Pero poco a poco Balonmano Nava fue asentándose sobre la pista y, con la inestimable ayuda de Yeray bajo palos, Dani Pérez al contraataque ponía el empate en electrónico (4-4). Y no se quedó ahí, sino que aprovechando un lanzamiento fuera de Nacho Valles, Isaías Guardiola ponía por delante a los suyos por primera vez en el encuentro, algo que Sasha Tioumentsev secundó, pero que Balonmano Nava no aguantó mucho más.
Porque Servigroup Benidorm, aprovechando una falta en ataque de Sasha, logró recuperar esa iniciativa en el marcador por medio de los extremos que ya no iba a soltar. Nacho Valles cogió las riendas del conjunto local, anotando sobre todo desde los siete metros y asistiendo a Lucas Moscariello en el pivote, y sumado a una parada de Krystian Witkowski, los benidormenses consiguieron una ventaja de dos tantos (12-10) con la que nos fuimos al descanso, con todos los asistentes con un ojo puesto en el resto de los resultados.

Foto: Rubén Caballero.
Tras el paso por vestuarios, una parada de Luis de Vega al siete de metro de Nacho Valles y un gol de Mario Nevado abría la posibilidad de que las tornas pudieran cambiar, aunque Balonmano Nava siempre fue a remolque en el marcador con desventajas de 2-3 goles. Un lanzamiento fuera desde los siete metros de Pancho Ahumada permitía que Nikolas Zarikos pusiese el 19-15 y abriese así una brecha en el electrónico, provocando el tiempo muerto de Álvaro Senovilla. Pero la cosa no solo no cambió, sino que Roberto Domenech iba a aparecer bajo palos para que los suyos aumentasen la diferencia hasta los cinco goles cuando llegábamos al ecuador de la segunda mitad.
La efectividad en el ataque benidormense, con una defensa navera a la que el costaba leer las acciones locales, no iba a permitir meterse en el partido a un Balonmano Nava que veía pasar los minutos con una renta que ya no iba a poder salvar. Lucas Moscariello siguió perforando la portería visitante desde los 6 metros y, junto con alguna imprecisión en el ataque navero, Servigroup Benidorm amplió la ventaja hasta los siete tantos (30-23) con la que sonó la bocina.
Cinco minutos más tarde Balonmano Nava ya sabía que iba a acabar entre los ocho mejores de la competición y llegó el momento de las despedidas, algunas definitivas, y decir adiós a una campaña difícil en la que el conjunto navero ha sufrido mucho por las lesiones, pero en la que se unió como nunca para sacar fuerzas incluso de donde, en ocasiones, no las había. Ahora toca descansar, recargar pilas y preparar otro año más en la Liga Plenitude. ¡Hasta la próxima temporada!

Foto: Rubén Caballero.
Ficha técnica:
Servigroup Benidorm (30): Krystian Witkowski (p), Hugo Vila (3), Daniil Zhukov (3), Mirjo Durovic, José Oliver, Joao Bandeira (5), Nacho Valles (8), Juan Carlos Sempere (1), Tommaso De Angelis (2), Pablo Vainstein, Nikolas Zarikos (3), Lucas Moscariello (4), Luis Egido (1), Roberto Domenech (ps) y Mane Abdoulah.
Balonmano Nava (23): Yeray Lamariano (p), Daniel Pérez (3), Laucha Robledo, Mario Nevado (6), “Pancho” Ahumada (3), Gonzalo Carró (1), Mateus Buda (ps), Sasha Tioumentsev (6), Alfredo Otero, Luis de Vega (ps), Gedeón Guardiola, Óscar Marugán, Isaías Guardiola (3) Nico Bonanno y Pablo Herranz (1).
Parciales cada cinco minutos: 2-1, 4-4, 6-7, 9-8, 10-9, 12-10 (Descanso); 13-11, 16-14, 20-16, 24-19, 26-21, 30-23.
Árbitros: Miquel Florenza Virgili y Jordi Ausas Busquets. Excluyeron a José Oliver (1) por parte de Balonmano Benidorm y a Alfredo Otero (1) y a Pablo Herranz (2) por parte de Balonmano Nava.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 30 de la Liga Plenitude disputado en el Palau d’Esports l’Illa de Benidorm.