Derrota contundente en Artaleku
Viveros Herol Balonmano Nava cae con claridad (37-26) ante un rival de otra liga como es el Bidasoa Irún en un partido en el que las pérdidas del conjunto navero permitió correr a los bidasotarras.
No pudo ser. Demasiado rival para un Balonmano Nava que compitió bien en la primera parte, pero en ya en los últimos minutos de esta una defensa 5:1 de Bidasoa Irún que provocó varias pérdidas en el ataque navero puso una brecha de 5 goles en el marcador que dejó muy noqueado a los de Álvaro Senovilla. Un partido en el que se demostró claramente que Bidasoa Irún está en otra liga para Nava.
Salieron muy fuerte los jugadores de Jacobo Cuétara, que desde el primer momento demostraron el por qué es uno de los dos equipos invictos en esta Liga Plenitude Asobal. Tanto es así que en los tres primeros minutos Balonmano Nava encajó un parcial de 3-0 que pudo aumentarse hasta el cuarto, pero la defensa navera recuperó la bola para que en el siguiente ataque Smetánka anotara el 3-1. Tardó un poco en quitarse los nervios el conjunto navero pero ya en el minuto 7 y aprovechando una exclusión a Dariel García logró ponerse a un tanto de diferencia (4-3) con dos goles de Isaías Guardiola, que disputó muchos minutos con un Moyano que no participó por lesión.
Se puso de nuevo tres arriba Bidasoa, con una férrea defensa que indicaba el por qué es el equipo que menos goles ha recibido en la Liga Plenitude Asobal. Pero Balonmano Nava también se hizo fuerte y aguantó para que llegase su momento con un parcial de 1-4 con un último gol de Prokop al borde del pasivo (solo quedaba un pase) que colocaba a su equipo otra vez a un gol (9-8).
Pero un equipo como Bidasoa te castiga cada error que tengas y, primero una falta en ataque y más tarde un tiro fuera le permitió correr a los bidasotarras que se fueron hasta los cuatro goles de diferencia en apenas dos minutos, provocando que Álvaro Senovilla solicitase tiempo muerto. Surgió también la figura de Patotski con varias intervenciones, pero un lanzamiento fuera y otro que consiguió blocar Asier Nieto cuando su portería estaba vacía hicieron que Balonmano Nava no se acercase de nuevo en el marcador. Dos minutos a Carró y otros dos casi consecutivos a Prokop por protestar ponían a Nava con una doble inferioridad que Jacobo Cuétara aprovechó para pedir tiempo muerto para que su equipo utilizase esa condición de superioridad para abrir más brecha en el electrónico. Pero si algo está haciendo bien esta temporada el equipo de Álvaro Senovilla es el trabajo en inferioridad y, en esta ocasión, lo resolvió muy bien con un 1-1 que dejó la renta en los tres goles a favor de Bidasoa (14-11)
Cambió entonces su defensa Jacobo Cuétara a un 5:1 y le salió muy bien ya que provocó un par de pérdidas en el ataque navero que le permitieron salir al contraataque, elevando las diferencias hasta los 5 goles (17-12) con los que nos fuimos a los vestuarios.
Cambió también su defensa Balonmano Nava en el inicio de la segunda mitad con Vila en el avanzado y, aunque Bidasoa no estuvo del todo fino en sus lanzamientos en el ataque posicional en esos primeros minutos, el ataque navero cometía una pérdida tras otra lo que le permitía de nuevo al Bidasoa correr al contraataque, donde sí que conseguían anotar. Detuvo el encuentro Álvaro Senovilla a los ocho minutos de comenzar la segunda parte con el 21-14 pero Bidasoa se encontraba muy a gusto en el partido y ni la defensa ni Patotski y Luis de Vega conseguían frenar un ataque irundarra que penetraba con claridad la portería navera, obteniendo rentas ya muy grandes de 9/10 goles.
Obviamente ya en los minutos finales y con “el pescado ya vendido” hubo un intercambio de goles en el que destacó la figura de Prokop, que acabó siendo el máximo anotador del encuentro con ocho tantos. Otro de los aspectos positivos de esos minutos finales fue el debut de Alfredo Otero con el Balonmano Nava en la máxima categoría del balonmano español. Así fue pasando el tiempo hasta que sonó el pitido final con el 37-26 en el electrónico que refleja que Bidasoa Irún, como es obvio, está en otra liga para Balonmano Nava.
Gracias a todos los que os desplazasteis hasta Irún para apoyar al equipo y también a los que estuvisteis empujando desde casa. A vuestro lado, todo es más fácil.
Ficha técnica:
Bidasoa Irún (37): Skrzynarz (p), Asier Nieto (4), Rodrigo Salinas (3), Esteban Salinas (4), Dariel García (4), Cavero (4, 2 de pen.), Harbaoui (ps), Da Silva (2), Díaz (4), Furundarena (1), Gorka Nieto (6, 4 de pen.), Mujika (2), Pacheco, Jevtic, Tao Gey (2), Sladkowski (1).
Balonmano Nava: Dzmitry Patotski (p), “Pancho” Ahumada (1), Andrés Moyano, Borja Méndez (1), Isaías Guardiola (3), Jakub Prokop (8), Luis de Vega (ps), Andrés Vila (2), Daniel Pérez (5), Mario Nevado, Gonzalo Carró (1), Roberto Pérez, Dragan Šoljic, Tomás Smetánka (5), Pablo Herranz (1) y Alfredo Otero.
Parciales cada cinco minutos: 4-1, 6-3, 9-6, 12-8, 14-11, 17-12 (Descanso); 19-13, 22-15, 26-18, 30-20, 37-26.
Árbitros: José Carlos Friera Cavada y Andrés Rosendo López. Excluyeron a Marko Jevtic (1), Matheus Da Silva (1) y a Pedro Pacheco (1) por parte de Bidasoa Irún y a Mario Nevado (1), Gonzalo Carró (1) y a Jakub Prokop (1) por parte de Balonmano Nava.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 7 de la Liga Plenitude Asobal disputado en el Pabellón Municipal Artaleku, con presencia de aficionados naveros en la grada.