Balonmano Nava se lleva el primer asalto
Viveros Herol Balonmano Nava consiguió en la tarde de ayer una impresionante victoria (34-33) en el primer enfrentamiento ante BM Torrelavega en un partido trepidante que empezó a ganar desde la defensa y se lleva el primer asalto, esta vez en liga, ante el equipo cántabro.
Estado de felicidad en Nava de la Asunción. Y no es para menos porque Balonmano Nava consiguió (de nuevo) remontar un partido ante un Bathco BM Torrelavega que llegó incluso a ponerse cuatro goles arriba pero que el conjunto navero, desde una defensa férrea y dura, pudo darle la vuelta para que los dos puntos se quedasen en un Guerrer@s Naver@s entregado con su equipo y suma ya su cuarta victoria consecutiva en su feudo, firmando también la mejor temporada en la historia del club en la máxima categoría del balonmano español.
El partido fue una auténtica partida de ajedrez por parte de ambos entrenadores. Sesenta minutos llenos de alternativas en el juego donde continuamente si un entrenador proponía algo diferente, el otro movía su pieza de ajedrez para contrarrestarlo. Y en esta partida el vencedor fue Álvaro Senovilla. Para empezar, ritmo alto e intercambio de golpes (y goles) con Prokop llevando el peso del ataque en esos primeros compases hasta que pasado el minuto siete primero Gedeón y más tarde Pancho con un gol al contraataque tras una recuperación de la defensa abrían una pequeña primera brecha en el marcador (6-4).
Consiguió mantener esa diferencia de dos goles Balonmano Nava a través de los tantos de Dani Pérez y Andrés Moyano hasta que en el minuto 10 Bathco BM Torrelavega le asestó su primer “derechazo” al conjunto navero con un parcial de 0-4 con el que le daba la vuelta al electrónico y ponía el 8-10, con Álex Mozas introduciendo la defensa 5:1 y aprovechando los cuatro minutos sin marcar de Balonmano Nava. Empataron rápidamente los de casa con goles de Mario Nevado y Óscar Marugán, incluso cogiendo una ligera ventaja de un gol con los jugadores naveros jugando bien con la defensa de Torrelavega, que situaba a Fernando González en el avanzado.
Pasado el minuto 24 de la primera mitad se produjo uno de los momentos clave con la exclusión a Gedeón que BM Torrelavega aprovechó muy bien para ponerse cuatro goles arriba (15-19), provocando que Álvaro Senovilla solicitase tiempo muerto y diera entrada a Luis de Vega bajo palos. Y fue ahí cuando la defensa navera comenzó a carburar mejor y, con un Luis de Vega que además de detener balones también anotaba un gol a puerta vacía aprovechando el juego de siete de los de Álex Mozas, Balonmano Nava le devolvía un parcial de 3-0 a su rival con el que se iba tan solo un gol abajo al descanso, que pudieron ser dos, pero de nuevo Luis de Vega le negó el gol a Alonso Moreno desde los siete metros con el tiempo ya cumplido.
Tras el paso por vestuarios Álex Mozas también cambió su portería dando entrada a Carlos Calle. La segunda mitad comenzó con un ritmo quizá más bajo en ataque fruto, eso sí, del aumento de intensidad defensiva por parte de ambos equipos. Golpeó primero Bathco Torrelavega con un parcial de 0-3 aprovechando una nueva exclusión a Balonmano Nava, esta vez a Prokop, poniendo así el 20-24 en el electrónico. Fue ahí cuando hubo un punto de inflexión por parte del conjunto navero que, con una defensa que cada vez le metía más intensidad, más piernas y más brazos y con un Luis de Vega que también ayudaba con sus paradas, fue poquito a poco (como una hormiguita) comiéndole el terreno y la moral a su rival hasta poner de nuevo el empate (24-24) con goles de Smetánka, Prokop y Mario Nevado.
La defensa recuperaba balones y Moyano por partida triple conseguía batir a Carlos Calle para poner (por fin) a su equipo por delante con el 27-26 con el que Álex Mozas solicitaba tiempo muerto ya que veía que a su equipo se le estaba empezando a nublar la vista con las torres defensivas de Balonmano Nava. Tanto es así que a partir de ese momento Bathco Torrelavega no fue capaz de volver a ponerse por delante en los catorce minutos que restaban de partido. Y es que si algo está teniendo Balonmano Nava esta temporada es que llega muy fresco a la recta final de los encuentros y, cuando los rivales flojean físicamente, los de Álvaro Senovilla te podrían jugar otros 60 minutos.
Apostó otra vez por el juego de siete Balonmano Torrelavega, pero a la defensa navera ya le daba igual ocho que ochenta porque por ahí no pasaba nadie. Aprovechó Gedeón esta situación para, tras varias grandísimas defensas (mención especial para Roberto Pérez), anotar dos tantos a puerta vacía y provocar un siete metros que materializó Pancho para poner a su equipo tres goles arriba (31-28) con menos de nueve minutos por delante y con Álex Mozas gastando su último tiempo muerto. Mantuvo esa diferencia de tres goles Balonmano Nava con una gran efectividad en el ataque, teniendo incluso bola para aumentar la ventaja hasta los cuatro tantos pero Moyano se encontró con Carlos Calle en portería.
Colocó una defensa 4:2 BM Torrelavega, descolocando un poco a Balonmano Nava y consiguiendo un parcial de 0-2 con el que se ponía a tan solo un gol. Pudo incluso empatar Oswaldo Maestro pero Luis de Vega dijo “en mi casa no” y en el siguiente ataque Borja Méndez sí lograba superar a Carlos Calle poniendo el 34-32 a falta de menos de tres minutos para el final. Una recuperación de Roberto Pérez en defensa daba la oportunidad de cerrar el partido al contraataque a Pancho, pero el tiro del chileno se marchó fuera. Anotó Alonso Moreno para poner a su equipo a un gol y en el siguiente ataque de Balonmano Nava, con tiempo muerto de Senovilla incluido, el tiro de Moyano (tras el contacto de Adrián Fernández) se marchó fuera. Bola para empatar para BM Torrelavega, pero una vez más la defensa inconmensurable de Balonmano Nava frenó toda posibilidad de que los dos puntos no se quedasen en Nava, primero Prokop con un gran blocaje al tiro de Oswaldo Maestro y más tarde Gedeón Guardiola interceptando un pase de Adrián Fernández.
Explosión de alegría tanto en la pista como en la grada, que se rendía completamente a un equipo que está haciendo historia en la Liga Plenitude y que este miércoles intentará seguir haciendo historia en la Copa del Rey frente al mismo rival. Eso sí, el primer asalto ya se lo ha llevado el Balonmano Nava.
Ficha técnica:
Balonmano Nava (34): Dzmitry Patotski (p), Andrés Moyano (7), Borja Méndez (2), Isaías Guardiola (3), Jakub Prokop (4), Luis de Vega (ps, 1), Andrés Vila (1), “Pancho” Ahumada (2), Daniel Pérez (2), Mario Nevado (4), Óscar Marugán (2), Gonzalo Carró (2), Roberto Pérez, Gedeón Guardiola (3), Tomás Smetánka (1) y Pablo Herranz.
Balonmano Torrelavega (33): Mile Mijuskovic (p), Fernando González, Adrián Fernández (4), Alonso Moreno (3), Álex Rubiño (2), Javi Muñoz (6), Carlos Calle (ps), Daniel Ramos (1), Borja Lombilla (2), Facundo Cangiani (3), Marko Jurkovic, Fabrizio Casanova (4), Oswaldo Maestro (6) y Czaplinski (2).
Parciales cada cinco minutos: 3-3, 8-6, 10-11, 13-13, 14-16, 18-19 (Descanso); 20-22, 23-24, 25-25, 28-27, 33-30, 34-33.
Árbitros: Tania Rodríguez Estévez y Lorena García Gil. Excluyeron a Andrés Vila (1), Jakub Prokop (2) y Gedeón Guardiola (1) por parte de Balonmano Nava y a Alonso Moreno (1) y a Fabrizio Casanova (1) por parte de Balonmano Torrelavega.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 24 de la Liga Plenitude disputado en el Pabellón Guerrer@s Naver@s. Lleno.