A un paso del ‘play off’
El Viveros Herol Nava estará clasificado matemáticamente para la fase de ascenso con un triunfo más.
El Viveros Herol Nava está a un paso de sellar su clasificación para el ‘play off’ de ascenso. Su victoria frente al Balonmano Delicias y la derrota del Lanzarote en la cancha del filial del Ademar León amplían a cinco puntos su ventaja respecto al tercer clasificado cuando solo quedan tres partidos por disputarse. Al equipo de Raúl Álvarez, que recibirá el próximo sábado en su cancha al líder, el Covadonga, le falta un triunfo para asegurar matemáticamente su clasificación por cuarta vez para la fase de ascenso a División de Honor Plata.
Esta jornada ha dado un paso de gigante para alcanzar ese objetivo pese a que su partido frente al Delicias no resultó brillante. Más bien fue malo y hasta los árbitros se contagiaron del pobre juego que se vio en la pista. Compensaron a uno y otro equipo y terminaron por desquiciar a todos los jugadores.
El técnico del Viveros Herol Nava había planteado el partido para dar una oportunidad a los menos habituales. Así, David de Diego estuvo bajo los palos; Simón García ejerció de director de juego; Guillermo Campillo y Alberto García ocuparon los laterales; Darío Ajo Martín y Pablo Rodríguez los extremos, y solo Darío Ajo se mantuvo inalterable en el pivote debido a la ausencia de un recambio, pues Javier Gamarra se había lesionado en el último entrenamiento previo al encuentro.
Plantado en una defensa 6:0 –igual que su rival–, el Viveros Herol Nava, poco a poco a pesar de sus numerosos errores en la finalización, abrió brecha en el marcador. Esos fallos y pérdidas de balón los compensó, como en anteriores ocasiones, con una defensa intensa, asfixiante para un Delicias que una y otra vez se veía obligado a finalizar sus ataques bajo la amenaza de pasivo.
De manera escalonada, Raúl Álvarez dio entrada a la primera unidad para dar refresco. Entraron Carlos Villagrán, los extremos Bruno Virseda y Jesús de la Hera, y Guillermo Campillo, que en los anteriores partidos había estado acertado de cara al gol y muy concentrado en defensa, dejó su sitio a Ismael Villagrán. El único que no tuvo recambio fue Alberto García. De ahí que el entrenador decidiera realizar el cambio defensa-ataque entre Carlos Domínguez y el lateral derecho navero para poder reservarle algún minuto en el banquillo.
Esos movimientos de jugadores resultaron casi lo más entretenido de una primera parte en la que la diferencia de calidad, de experiencia y sobre todo de altura y ‘kilos’ entre uno y otro equipo se hizo evidente. El Viveros Herol Nava se marchó al descanso con una ventaja de seis goles (15-9) que sin embargo redujo en la reanudación el conjunto vallisoletano con un parcial de 1-4. El partido soso y aburrido que se anunciaba para la segunda mitad se convirtió durante unos minutos en un examen para los naveros, desesperados por sus fallos en ataque y ahora menos firmes en la parcela defensiva. Crístofer, que había sustituido a David de Diego, encajó varios goles seguidos en lanzamientos imposibles de parar.
Así, después de cuarenta minutos de encuentro, la ventaja favorable al equipo de Raúl Álvarez era de solo dos goles y la amenaza de sufrir un tropiezo cobraba más fuerza de la prevista en un principio. Pero una exclusión señalada a Alberto García les hizo reaccionar. Liderado por Guillermo Campillo desde nueve metros, el Viveros Herol Nava endosó a su rival un parcial de 4-0 en cinco minutos que dejó sentenciado el choque (21-15).
Regresó entonces la intensidad defensiva del comienzo del encuentro y los naveros pudieron correr al contragolpe guiados por Darío Ajo Martín y Pablo Rodríguez, de nuevo en pista. También disputaron el tramo final Simón García, que firmó unos diez últimos minutos muy buenos, y Carlos Domínguez, que además de estar muy activo en su habitual trabajo defensivo, dio descanso a Darío Ajo en el pivote en algunos ataques.
link: El Norte de Castilla