Viveros Herol Balonmano Nava estrena su casillero de puntos con una histórica victoria (36-38) ante ABANCA Ademar León en un gran encuentro en el que los de Carlos Villagrán supieron sufrir para encontrar, por fin, el premio que ya se estaban mereciendo.

Por fin. En la tarde de ayer Balonmano Nava por fin pudo ver recompensado todo su trabajo, consiguiendo sus primeros dos puntos de la temporada con una victoria para la historia (primera vez que el conjunto navero gana en el Palacio de los Deportes de León) tras un encuentro absolutamente coral en el que los de Carlos Villagrán supieron competir, supieron crecer con el paso de los minutos llegando incluso a tener una ventaja de 6 tantos y, sobre todo, supieron sufrir y resistir cuando apretó Ademar León. Porque después de cuatro jornadas sin encontrar premio a su esfuerzo, Balonmano Nava demostró, en un escenario de máxima exigencia, que tiene argumentos de sobra para sobreponerse a las dificultades y que la unión y trabajo del equipo empiezan a dar sus frutos. Una victoria que vale mucho más que dos puntos y que puede convertirse en el impulso que necesitaba el conjunto navero para comenzar a cambiar la dinámica.
Encuentro de un ritmo altísimo, con Maiko y Baptiste abriendo la lata navera y con Patryk Wasiak y Gonzalo Pérez Arce, los dos principales bastiones del Ademar León, respondiendo a las primeras ventajas locales. La intensidad en la defensa navera obligaba al conjunto leonés a lanzamientos forzados que no veían portería e incluso Gonzalo Pérez Arce fallaba un siete metros, algo que aprovechó un gran Maiko Vázquez con su lanzamiento exterior para llevar la diferencia a los tres tantos (4-7). Un par de imprecisiones en ataque y una parada de Iván Hernández hicieron que no le durara demasiado la alegría a los de Carlos Villagrán, que veían cómo esa renta se quedaba en nada ante un Ademar que encontraba la solución en los siete metros.
El partido entró entonces en una fase de igualdad en la que Ademar León se puso por delante por primera vez en todo el encuentro tras una nueva intervención del joven guardameta Iván Hernández. Balonmano Nava daba la réplica por medio de Brais González, que volvió a realizar una gran actuación, pero dos errores en ataque hacían que Ademar León abriese brecha en el marcador (15-13) y provocase el tiempo muerto de Carlos Villagrán. Momento crítico que Balonmano Nava resolvió con calma, con una gran efectividad en ataque y con dos intervenciones de un Buda que acababa de salir para que de nuevo Brais volviese a poner por delante a los suyos. Un gol de Óscar Marugán desde los siete metros y otro del lateral gallego desde la zona de pivote cerraban con un +1 para Balonmano Nava un primer acto en el que el conjunto navero demostró la madurez que hace falta para llevarse algo positivo del Palacio de los Deportes.

Y como decía Carlos Villagrán en la previa del partido, la clave era ser constante y mantener las buenas sensaciones durante los 60 minutos, y Viveros Herol Nava lo hizo. Un gran inicio en la segunda mitad, con Josu Arzoz haciendo daño desde el pivote, Maiko Vázquez rozando la brillantez en el lanzamiento exterior y Pancho siendo el más listo de la clase materializando un rebote, se traducía en una ventaja de cuatro tantos (20-24) que provocaba el tiempo muerto de Luis Puertas cuando llegábamos a minuto seis del segundo tiempo. Pero ni la exclusión a Maiko Vázquez hizo tambalear los cimientos del Balonmano Nava. Una “delicatessen” de Pancho Ahumada, una parada de Buda y otro tanto de un Marquinhos que ocupó la posición de lateral derecho hacían que el conjunto navero mantuviese una ventaja que, además, con el paso de los minutos fue aumentando.
Porque Ademar León estaba grogui y eso lo aprovecharon a las mil maravillas los de Nava de la Asunción, con Javi Carrión perforando la portería con un auténtico cañonazo y llevando la diferencia a los cinco goles (23-28). Desde el extremo, desde los siete metros, al contragol… daba igual, Álex Ugalde no fallaba. Tampoco lo hacía Maiko, que exploró a la perfección las alturas del Palacio de los Deportes para ampliar la renta a los seis tantos y provocar el último tiempo muerto ademarista cuando llegábamos al ecuador de los segundos treinta minutos (26-32). Ahí llegó el peor momento de Balonmano Nava. El ataque navero se volvió más espeso, mientras que Ademar León apostaba por un juego de siete que le dio resultado con un parcial de 0-4 con el que se acercaba en el marcador de manera muy peligrosa (30-32).
Brais González rompía una sequía de casi seis minutos sin anotar, pero un par de imprecisiones en ataque y las intervenciones de un Álvaro Pérez que apareció en esos minutos finales hicieron que Ademar León redujese ese +6 a la mínima expresión (34-35). Pudo incluso empatar el conjunto ademarista, pero la defensa navera se juntó y las dos oportunidades tuvieron el mismo desenlace: pérdida. Tenía que marcar Balonmano Nava y en esas apareció de nuevo Marquinhos desde el lateral para poner el +2 con menos de dos minutos por delante. Gonzalo Pérez Arce no fallaba desde los siete metros y en la siguiente acción volvió a tocar la bola Álvaro Pérez para que los suyos tuviesen la posibilidad de poner las tablas en el electrónico. Pero Josu Arzoz se erigió en defensa para provocar una falta en ataque que valía oro, con Buda marcando a placer a portería vacía (35-37). Restaba menos de un minuto y Rodrigo Benites ponía la diferencia en tan solo un gol, pero el tiempo muerto de Carlos Villagrán a falta de 15 segundos funcionó y Álex Ugalde culminaba una victoria coral que seguro vale más que dos puntos.
Porque Balonmano Nava lo necesitaba y ya se lo merecía. Detrás de este triunfo hay mucho trabajo, esfuerzo y un equipo unido que no ha dejado de creer en su calidad. Y ahora toca seguir, con más fuerza, con más confianza y con las mismas ganas de luchar que siempre. El sábado, a por más.
Ficha técnica:
Ademar León (36): Oscar Lindqvist (4), Javier Miñambres (2), Mario Blanco, Adrián Casqueiro (2), Patryk Wasiak (10), Rubén Rozada, Álvaro Pérez (p), 17 Álvaro Duarte, Óscar Diez, Gonzalo Pérez Arce (9), Raúl García, Alex Lodos (4), Iván Hernández (ps), Juan Castro, Alberto Martín (1) y Rodrigo Benites (4).
Balonmano Nava (38): Brais González (6), Alfredo Otero, Baptiste Audiffred (3), Maiko Vázquez (8), “Pancho” Ahumada (2), Álex Ugalde (7), Marquinhos (3), Óscar Marugan (1), Josu Arzoz (2), Dzimitry Patotski (p), Javier Carrión (4), Clément Esparon, Paulo Moreno (1), David Roca y Mateus “Buda” (ps, 1).
Parciales cada cinco minutos: 2-3, 5-7, 8-9, 13-12, 15-14, 18-19 (Descanso); 20-23, 23-26, 26-32, 30-32, 33-35, 36-38.
Árbitros: Alberto Murillo Castro y Pablo García Sánchez. Excluyeron a Patryk Wasiak (1) y Alberto Martín (1) por parte de Ademar León y a Baptiste Audiffred (1), Maiko Vázquez (1), Paulo Moreno (2) y David Roca (1) por parte de Balonmano Nava.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 5 de la Liga NEXUS ENERGÍA ASOBAL disputado en el Palacio de los Deportes de León. Presencia de aficionados naveros.