Vuelta a la liga con la visita al líder
Viveros Herol Balonmano Nava vuelve, este sábado (13:00 horas), a la competición tras el parón con su visita al todopoderoso Barça en un partido que afronta como una batalla contra sí mismo.

Foto: Daniel Pérez.
Vuelve la Liga Plenitude tras el parón de selecciones y será Balonmano Nava el que abrirá la jornada 21 en la plaza más complicada de la competición como es el Palau Blaugrana, en un partido que el conjunto navero no afronta en su mejor momento, con esa última derrota ante Villa de Aranda y tras haber confirmado la peor noticia con la lesión del ligamento cruzado anterior de Adrián Nolasco, por lo que tendrá que buscar otras alternativas en esa primera línea como ya viene haciendo en los últimos encuentros e intentar rehacerse cuanto antes. Eso sí, el equipo también afronta la batalla con la ilusión de volver, “de intentar hacer un buen papel. Siempre es difícil ir a Barcelona, pero nosotros, en nuestra situación, creo que es importante volver a tener sensaciones de competición, de trabajo duro en pista, así que con ganas de que vuelvan los partidos”, nos comentaba Álvaro Senovilla en la previa.
Además, Balonmano Nava es consciente de que es prácticamente misión imposible sacar algo positivo del Palau en cuanto a puntos, por lo que el equipo navero quiere plantearse pequeños retos durante el encuentro: “Son un equipo que te exige mucho, su innegable calidad, su innegable potencial de todo el equipo hace que tengas que estar los sesenta minutos muy concentrado y trabajando también un poco de forma diferente a como se trabaja otros días, no teniendo tan en cuenta el marcador. Yo siempre planteo esa batalla contra ti mismo, con las cosas que puedes haber ido trabajando durante este tiempo y que quieres mejorar para el futuro. Es un equipo que en ese sentido te ayuda a aprender de los posibles problemas que tienen sus sistemas de juego, tu trabajo, porque te exigen muchísimo. Hay que afrontarlo con esa idea de intentar competir contra ti mismo.”

Foto: Daniel Pérez.
Hablando de nuestro rival, poco podemos decir que no sepamos todos ya. Por supuesto, encabeza la clasificación de la Liga Plenitude con 38 puntos y un partido menos, contando todos sus encuentros por victorias. Además, es el equipo más goleador de toda la competición con una media de casi 40 goles por partido y también uno de los menos goleados de la categoría, con una media de 29 tantos. Viene de ganar a domicilio a Bada Huesca (21-39) en los encuentros aplazados que hemos tenido este miércoles debido a las Copa de España disputada en febrero, en un partido en el que Emil Nielsen tuvo un 61% de paradas en la primera mitad y en el que su máximo anotador fue el “Hispano” Javi Rodríguez con 6 tantos. Antes del parón de selecciones, ganó a Balonmano Cangas (30-36) en un partido en el que los de Carlos Ortega tuvieron que saber sufrir para llevarse la victoria ya que cuando entraron en los últimos 10 minutos el marcador reflejaba un empate a 27. En la EHF Champions League ha quedado primero de su grupo y ya espera rival en los cuartos de final.
En cuanto a su plantilla, prácticamente podríamos destacar a todos sus jugadores, siendo el lateral derecho Melvyn Richardson el máximo goleador del equipo blaugrana con 87 tantos, seguido del lateral izquierdo Timothey N´Guessan con 76, el pivote internacional con España Javi Rodríguez con 66 y otro “Hispano” como es el extremo izquierdo Aleix Gómez con 56. Además, seguimos encontrando nombres internacionales como Dika Mem y Domen Makuc, ambos con 51 goles, Blaz Janc (49), Petar Cikusa, que volvió el miércoles a las pistas tras su lesión, o el pivote portugués Luis Frade. En portería no nos vamos a encontrar a Gonzalo Pérez de Vargas, ya que se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda en el partido de la jornada 17 ante Bidasoa Irún. A los que sí nos vamos a encontrar son al ya mencionado Emil Nielsen, internacional con Dinamarca y con más de un 38% de media en sus intervenciones, y al joven portero Filip Saric que, tras la lesión del español, está teniendo más protagonismo bajo palos.

Foto: Daniel Pérez.
Respecto al papel que tiene que jugar Balonmano Nava, Álvaro Senovilla comentaba que “cualquier equipo que va a Barcelona la idea es intentar estar concentrado los 60 minutos porque en el momento en el que no lo estás y les concedes muchos errores, te pasan por encima. La idea es intentar que no tengan parciales muy amplios, que no te metan goles muy fáciles, que puedas finalizar tus acciones, que no tengan comodidad en su ataque… Eso es fundamental.” Además, el técnico navero también destacaba la rapidez del conjunto blaugrana y su calidad en el lanzamiento exterior: “El Barcelona corre si tú le concedes muchos errores. Si no, es un equipo que tiene muchas opciones de contragol, con muy buenos jugadores en el lanzamiento exterior como Dika Mem, Carlsbogard, N´Guessan, Makuc… y son capaces de aprovechar, sin tener que acercarse demasiado a la portería, su calidad de lanzamiento.”
Si nos fijamos en los resultados históricos en la Liga Plenitude, Balonmano Nava ha visitado el Palau Blaugrana en tres ocasiones, cayendo evidentemente en los tres partidos. En el encuentro de la primera vuelta disputado en el Guerrer@s Naver@s el conjunto de Álvaro Senovilla cayó 29-43.
Aun sabedores de la dificultad, los jugadores naveros viajan hasta la capital condal con ganas de intentar competir frente a uno de los mejores equipos del mundo, de dar la cara en el Palau y de seguir aprendiendo. Podréis seguir el partido en directo a través de LaLiga+, a partir de las 13:00 horas este sábado.