Un derbi de altos vuelos
Viveros Herol Balonmano Nava afronta su tercer derbi de la temporada este sábado (19:30 horas) en su visita al Palacio de los Deportes ante un rival, Ademar León, que es su perseguidor más cercano en la tabla.
Solo ha sido un fin de semana sin la Liga Plenitude, pero ya había ganas de que volviese la competición. Y para Balonmano Nava lo hace este sábado de una de las mejores maneras posibles, con un partido de altos vuelos: el derbi autonómico ante Ademar León en el Palacio de los Deportes. Tras un parón “necesario” para recargar pilas y dejar atrás posibles molestias en el que Balonmano Nava ha intentado trabajar un poco sobre los planos más individuales de recuperación con los jugadores, los de Álvaro Senovilla vuelven a la competición “con la idea de que ojalá estemos al nivel que estábamos marcando hasta ahora” pero también con la incertidumbre típica después de este tipo de parones.
Y es que los compromisos internacionales vinieron a “frenar” la gran dinámica en la que estaba metido el equipo con dos victorias consecutivas, la última de ellas ante Bidasoa Irún, que le han colocado cuarto en la clasificación con 11 puntos. Pero con la batería ya recargada, el conjunto navero buscará este sábado conseguir su cuarta victoria seguida lejos del Guerrer@s Naver@s ante un europeo Ademar León en un partido que afronta “con ilusión, con la idea de intentar sacar algo positivo”, siendo consciente también de la dificultad del reto, “sabiendo que es muy difícil puntuar allí, que es una pista complicada para nosotros”, nos contaba el técnico navero.
En cuanto a nuestro rival, Ademar León llega al encuentro quinto en la clasificación con 10 puntos, es decir, siendo el perseguidor más cercano de Balonmano Nava, que es cuarto con 11 puntos, con un balance de cinco victorias y tres derrotas, la última de ellas este martes en el partido que le enfrentaba al Barça en el Palau Blaugrana correspondiente a la jornada 3 que se movió a causa de la participación del conjunto catalán en el Mundial de Clubes, en el que el conjunto leonés cayó 42-25. Si hablamos de los resultados contra equipos “terrenales”, ABANCA Ademar León viene de ganar por la mínima en la última jornada antes del parón a Balonmano Cangas (21-22) en un encuentro que se decidió en los últimos segundos con un gran protagonismo de Saeid Barkhordari bajo palos, que firmo un 40% en sus intervenciones; y en el último partido que disputaba en su casa, en el Palacio de los Deportes, caía con claridad ante uno de los mejores equipos de la Liga Plenitude actualmente como Bathco. BM Torrelavega (28-35). Además, el conjunto que entrena un viejo conocido como Dani Gordo también está disputando la European League, competición en la que ahora mismo se encuentra tercero en su grupo con dos puntos y un balance de una victoria y tres derrotas, situación que hace que este tipo de equipos tengan “un nivel competitivo muy alto que, a estas alturas de la temporada, les hace aún más peligrosos.”
Si nos fijamos en su plantilla nos encontramos con el extremo derecho Carlos Álvarez como su máximo goleador con 52 tantos, cifra que le ha llevado a situarse en el top 2 de máximos anotadores de la Liga Plenitude, realizando actuaciones de mucho mérito que también le han llevado a ser convocado por Jordi Ribera con los Hispanos en el reciente parón de selecciones; al que le siguen el extremo izquierdo Darío Sanz con 30 goles, dos viejos conocidos por la afición navera como el central Rodrigo Pérez Arce y el lateral derecho Edu Fernández, con 22 y 20 respectivamente y el casi recién llegado Rodrigo Benites con 20 tantos, pivote procedente de Bada Huesca. En la portería nos encontramos con el ya mencionado Saeid Barkhordari, que se encuentra en el top 8 de mejores porteros de la Liga Plenitude con más de un 32% de media en sus paradas, y con el jovencísimo Álvaro Pérez, con casi un 30%. Nuestro entrenador Álvaro Senovilla hablaba así de los de Dani Gordo: “Son un equipo muy joven que, lógicamente, tiene mucho potencial en su plantilla, quizá ha sabido suplir muy bien las bajas y ahora mismo tiene la base de la plantilla ya recuperada. Tiene muchísima calidad en los extremos, lógicamente Carlos Álvarez destaca sobre los demás y tanto los laterales izquierdos como en el centro con Adrián Fernández y en la derecha tanto Wasiak como Edu Fernández están haciendo un gran trabajo.”
Por otra parte, es el cuatro equipo menos goleado de la competición, aunque también es el cuarto equipo que menos goles anota. En al rueda de prensa previa al partido Senovilla también hacía referencia a cómo intentar superar esa defensa: “Intentar tener claras las situaciones de juego, no perder balones porque son un equipo que te exige mucho y aunque seas capaz de superar la defensa siempre tienen detrás el marco de la portería bien cubierto. Hay que estar muy concentrados durante todo el partido y tener en cuenta el balance defensivo, que es importante también a la hora de intentar siempre estar en el partido y buscar la oportunidad de puntuar.”
Hablando de los resultados históricos, Balonmano Nava nunca ha ganado en el Palacio de los Deportes de León, con un balance de 3 derrotas y un empate, precisamente el que consiguió la temporada pasada en Astorga a causa de las obras que se llevaron a cabo en el pabellón de la capital leonesa.
Además, el equipo no estará solo y dentro del Palacio de los Deportes de León seguro que nos vamos a encontrar con un mini Guerrer@s Naver@s ya que hasta allí se desplazará un autobús lleno de aficionados naveros más los que vayan en sus coches, algo que ya de antemano quería reconocer Álvaro Senovilla: “Muy agradecidos, como siempre, a nuestros aficionados. Esperemos que disfruten del equipo y ojalá los podamos ver felices al final del partido.” Para la gente que no viaje hasta León, podréis seguir el encuentro este sábado a partir de las 19:30 horas a través de LaLiga+.