Este Nava asusta
Balonmano Nava supera (37-33) a Bidasoa Irún en un partido coral de todo el equipo y llega al parón con 11 puntos de 16 posibles y cuarto en la clasificación.
Una victoria de muchos quilates y de mucho prestigio. Eso es lo que consiguió en la mañana de ayer Balonmano Nava ante un europeo Bidasoa Irún en una actuación coral de todos y cada uno de los jugadores, con Borja Méndez como líder del equipo con 11 goles. Un partido en el que los de Álvaro Senovilla hicieron una primera parte espectacular, anotando 21 tantos, y en el que supieron sufrir en el segundo tiempo, tirando de nuevo de madurez y experiencia, cuando se puso uno arriba el conjunto irundarra para acabar ganando con cuatro goles de ventaja (37-33). Porque en un fin de semana en el que se habrán escuchado muchos “truco o trato”, este Balonmano Nava sí asusta.
Comenzó con mucha igualdad la primera mitad, con Pablo Herranz realizando minutos de mucha garra y de pelearse con todo el mundo en el ataque navero y anotando desde el pivote, y con un Bidasoa Irún que se topaba con una buena defensa navera pero que también conseguía anotar con tres siete metros en los primeros cuatro minutos de encuentro y llegando al minuto ocho con tablas en el electrónico (4-4). Elevó aún más la intensidad en su zaga Balonmano Nava y, con dos recuperaciones y una pérdida de Asier Nieto, los de Álvaro Senovilla lograban un parcial de 3-0 que ponía la máxima diferencia hasta entonces en el partido (7-4), provocando que Álex Mozas solicitase su primer tiempo muerto cuándo pasábamos el minuto 10. Bastó una parada de Leo Maciel, más una exclusión entre medias a Isaías, para que Dariel García desde el extremo pusiese a su equipo a tan solo un gol, pero Balonmano Nava con un gran Luis de Vega en portería y un excelso Borja Méndez en el ataque (acabó anotando 11 goles) volvía a poner los tres tantos de ventaja llegando al ecuador de ese primer tiempo.
Ambos equipos iban a rachas y cuando Bidasoa Irún reducía la diferencia hasta la mínima expresión, Balonmano Nava ponía sexta para colocar un poco de tierra de por medio. Cambió la defensa a 5:1 Álex Mozas con Dariel García en el avanzado, situación que hizo que al conjunto navero le costase un poco más tener fluidez en el ataque, pero en defensa los naveros estaban muy bien y Bidasoa nunca llegó a empatar en esa primera parte. Un doble paradón de Luis de Vega que ponía en pie al Guerrer@s Naver@s ayudaba a que Borja Méndez colocase de nuevo los tres de ventaja, pero es que la racha del Balonmano Nava no había acabado ahí y dos buenas defensas le permitían correr al conjunto navero para que Óscar Marugán (que cumplía 100 partidos en Asobal con el equipo) ampliase la renta al contraataque hasta los cinco goles (20-15). Finalmente nos íbamos a ir al descanso con el 21-17 y una espectacular actuación de todos los jugadores de Balonmano Nava, que estaban poniendo contra las cuerdas a un equipo que, recordemos, juega competición europea.
Tras el paso por vestuarios hubo cambio en la portería bidasotarra con la entrada de Skrzyniarz, que no tardó en tocar su primer balón para que su equipo redujese las distancias hasta los dos goles con un parcial de 0-2 en los primeros minutos de la segunda mitad. Dani Pérez por partida doble, con una parada de Luis de Vega entre medias, volvía a poner los cuatros tantos de ventaja, que más tarde Isaías Guardiola (que también realizó un partidazo) iba a mantener (24-20), pero era evidente que Bidasoa Irún había aumentado la intensidad en su defensa y, con un parcial de 0-3, con los hermanos Nieto y Julen Mujica perforando la portería navera, se ponía de nuevo a tan solo un gol (24-23). Pegó otro arreón Balonmano Nava para colocar otra vez los tres de ventaja, pero le estaba costando un poco más superar la defensa irundarra y Bidasoa, con los mismos protagonistas de antes, empataba el partido (26-26) después de muchos minutos, llegando incluso a tener oportunidad para ponerse uno arriba, pero apareció Luis de Vega para negarle el gol a Julen Mujica.
Bonanno y Sasha Tioumentsev anotaron los dos siguientes ataques de Balonmano Nava para conseguir un parcial de 2-0, pero una exclusión a Pablo Herranz más unos minutos de atasco en el ataque navero vinieron a provocar un parcial de 0-3 favorable a Bidasoa Irún con el que se ponía por delante por segunda vez en todo el encuentro (28-29) superado el ecuador del segundo tiempo. Ahí Balonmano Nava no se vino abajo y, tirando de madurez, supo recomponerse para darle la vuelta al marcador con un gol de Laucha y otro de Borja Méndez, más una parada de Yeray Lamariano, que había salido en lugar de Luis de Vega en esos últimos diez minutos. Porque en la filosofía del todos suman, Balonmano Nava es un gran maestro.
En los últimos ocho minutos a Bidasoa se le acabaron las ideas, fruto también del buen trabajo del conjunto navero, llegando a estar seis minutos sin anotar. Situación que, por supuesto aprovechó Balonmano Nava que, liderados por un Borja Méndez al que se le caían los goles y muy bien sostenidos en portería por Yeray, que echó el cerrojo a la portería navera, jugó los últimos compases del partido a la perfección para acabar con el 37-33 en el luminoso con el que explotaba de alegría el Guerrer@s Naver@s. Dos puntazos que mantienen a Viveros Herol Nava en la zona alta de la clasificación y que alargan el estado de felicidad que se ha instaurado en el conjunto de Nava de la Asunción, que llega al parón de selecciones con 11 de 16 posibles en un arranque que no ha podido ser mejor.
Ficha técnica:
Balonmano Nava (37): Luis de Vega (p), Borja Méndez (11), Isaías Guardiola (7), Daniel Pérez (5), Laucha Robledo (1), Mario Nevado (1), Gonzalo Carró (1), Sasha Tioumentsev (2), Adrián Nolasco (1), Óscar Marugán (3), Yeray Lamariano (ps), Gedeón Guardiola, Luisfe Reina (1), Nico Bonanno (1), Pablo Herranz (3) y Alfredo Otero.
Bidasoa Irún (33): Leo Maciel (p), Gorka Nieto (8), Dariel García (3), Asier Nieto (3), Matheus da Silva, JulenMugica (4), Tao Gey (3) Skrzyniarz (ps), Marko Jevtic (1), Francisco Gastaminza, Eneko Furundarena, Esteban Salinas (4), Rodrigo Salinas (4), Theodoros Boskos (1), Unai Barreto (2), Asier Iribar.
Parciales cada cinco minutos: 3-3, 7-4, 9-6, 11-10,16-14, 21-17 (Descanso); 24-21, 26-25, 28-28, 29-30, 32-31, 37-33.
Árbitros: José Carlos Friera Cavada y Andrés Rosendo López. Excluyeron a Isaías Guardiola (1), Mario Nevado (2), Nico Bonanno (1) y a Pablo Herranz (1) por parte de Balonmano Nava y a Matheus Da Silva (1), Esteban Salinas (1), Julen Mugica (1) y a Dariel García (1) por parte de Bidasoa Irún.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 8 de la Liga Plenitude disputado en el Pabellón Guerrer@s Naver@s. Lleno en las gradas. Antes del inicio del encuentro se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA.