Derrota con honores en el Palau
Viveros Herol Balonmano Nava sufre una derrota ante el líder (40-32), pero cae con honores en el Palau Blaugrana tras ganarle el parcial de la segunda mitad al conjunto catalán.

Foto: Daniel Pérez.
En el deporte y en el balonmano hay maneras y maneras de perder. Y si se puede elegir, que sea como lo hizo ayer Balonmano Nava ante el invencible Barça, que “murió” luchando en un partido en el que no entró bien en la primera mitad, aguantando como podía las acometidas de un conjunto blaugrana que mostraba todo su potencial ofensivo con ataques de una velocidad vertiginosa, pero que en la segunda parte sacó todo su orgullo a relucir y, con un juego de siete que funcionaba muy bien y unos grandes 30 minutos de Yeray en portería, logró llevarse el parcial de ese segundo acto (16-18). A pesar de la derrota, este dato es algo que hay que destacar, porque no todos los equipos logran llevarse una mini “victoria” del Palau ante el líder.
Como decimos, le costó, y mucho, entrar en el encuentro a un Balonmano Nava que veía cómo el Barça conseguía un parcial favorable de 3-0 en un abrir y cerrar de ojos, obligando a Álvaro Senovilla a solicitar tiempo muerto cuando apenas llevábamos cuatro minutos disputados. Fue Mario Nevado el que puso un poco de luz al ataque navero, siendo el protagonista de 3 de los cuatro primeros tantos, pero el Barcelona no quitaba el pie del acelerador y, si no era a través del contragol, castigaba al equipo de Nava de la Asunción por medio del contraataque para mantener una ventaja de 4-5 goles cuando llegábamos al ecuador del primer tiempo (14-9), con Blaz Janc y Hampus Wanne como máximos estiletes para los de casa y con Álvaro Senovilla dando minutos a Laucha en el lateral derecho, ya que el técnico navero no quería correr riesgos con Isaías Guardiola, que sí participó un poco en defensa en la primera parte.
El Barça no solo no quitó el pie del acelerador, sino que en los minutos siguientes, además, puso una marcha más si cabe, aumentando la diferencia en el elctrónico hasta los ocho goles (18-10) aprovechando las intervenciones de Emil Nielsen y también que Balonmano Nava tampoco tenía demasiada fortuna, estrellando varios lanzamientos en la madera. A esto le siguieron unos momentos de un poco de “descontrol”, con Nielsen y Buda deteniendo sendos lanzamientos y con ambos equipos sufriendo varias pérdidas en su ataque. Fue Jonathan Carlsbogard el que rompió de nuevo el hielo para que finalmente los suyos consiguieran un parcial de 3-0 con el que el conjunto catalán ampliaba la renta hasta los 10 goles (21-11), diferencia que los de Carlos Ortega iban a mantener cuando nos fuimos al descanso (24-14).

Foto Daniel Pérez.
Tras el paso por vestuarios Balonmano Nava salió con las ideas muy claras, con Yeray Lamariano demostrando desde el principio que no se lo iba a poner nada fácil a los jugadores blaugranas deteniendo el primer lanzamiento a Melvyn Richardson y con Álvaro Senovilla apostando por el juego de siete, algo que le dio muy buen rendimiento. Empezó golpeando primero el conjunto navero con Pancho Ahumada materializando al contrataque una recuperación en defensa, pero el Barça respondía tanto con el contragol como con los tantos de Luis Frade a portería vacía desde el saque de centro dando su particular efecto a la bola para que fuera prácticamente imposible para Yeray.
Eso sí, Balonmano Nava casi siempre iba a llevar la iniciativa en ese parcial de la segunda mitad, con Yeray sujetando muy bien al equipo bajo palos y con Pancho Ahumada superando de nuevo a Filip Saric, que salió en los segundos treinta minutos. Una exclusión a Gedeón Guardiola vino a significar la primera y única «ventaja» (porque la ventaja en el cómputo global la llevó siempre) del Barça en esa pequeña batalla de la segunda parte, aumentando la renta hasta los 11 goles por medio de Aleix Gómez, pero un parcial de 0-3 favorable a los naveros reducía esa diferencia a los 8 tantos (32-24) y provocaba el tiempo muerto de Carlos Ortega. Dos intervenciones consecutivas de Yeray a Juan Palomino permitían a Laucha mantener esa diferencia, pero una pérdida en ataque provocaba que Melvyn Richardson colocase de nuevo los 10 de ventaja, por lo que Álvaro Senovilla solicitó tiempo muerto.
Tras ese parón Balonmano Nava veía como tenía que jugar con uno menos durante dos minutos tras la exclusión a Luis de Vega, ya que había sobre la pista un jugador de más, pero esa situación no le hizo bajar los brazos al conjunto navero que, gracias a dos paradas de Yeray, veía cómo era Sasha Tioumentsev el que anotaba primero después del tiempo muerto. Seguió haciendo mucho daño con le juego de siete Viveros Herol Nava que, por medio de Dani Pérez, Bonanno y Pablo Herranz, este último por partida doble, reducía la diferencia a los 8 goles para acabar cayendo 40-32.
En la previa del partido Álvaro Senovilla decía que el de ayer era una batalla contra ti mismo y que el equipo se tenía que plantear pequeños retos durante los 60 minutos. Y ayer, Balonmano Nava fue capaz de ganar una pequeña batalla que para el conjunto navero es muy grande: ganar el parcial de la segunda mitad a todo un Barça en su casa. Porque los de Nava de la Asunción, a pesar de caer, demostraron que ante las adversidades se crecen y que si hay que perder, que sea con la cabeza bien alta.

Foto: Daniel Pérez.
Ficha técnica:
Barça (40): Emil Nielsen (p), Antonio Bazán (1), Jonathan Carlsbogard (4), Dika Mem (3), Aitor Ariño (7), Hampus Wanne (5), Blaz Janc (5), N’Guesan, Filip Saric (ps), Aleix Gómez (3), Thiagus Petrus, Domen Makuc (2), Juan Palomino (2), Melvyn Richardson (3), Petar Cikusa y Luis Frade (5).
Balonmano Nava (32): Mateus Buda (p), Borja Méndez (1), Isaías Guardiola, Daniel Pérez (4), Laucha Robledo (3), Mario Nevado (4), “Pancho” Ahumada (3), Gonzalo Carró (1), Yeray Lamariano (ps), Sasha Tioumentsev (4), Alfredo Otero (2), Luis de Vega (ps), Gedeón Guardiola (3), Óscar Marugán (1), Nico Bonanno (2) y Pablo Herranz (4).
Parciales cada cinco minutos: 4-1, 11-5, 14-9, 18-10, 20-11, 24-14 (Descanso); 28-19, 32-21, 32-24, 35-26, 37-28, 40-32.
Árbitros: Andreu Marín Lorente y Ignacio García Serradilla. Excluyeron a Antonio Bazán (1) y a Dika Mem (1) por parte del Barça y a Luis de Vega (1) y a Gedeón Guardiola (1) por parte de Balonmano Nava.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 21 de la Liga Plenitude disputado en el Palau Blaugrana. Presencia de aficionados naveros.