Balonmano Nava asalta el Palacio
Viveros Herol Balonmano Nava consiguió en la tarde de ayer su primera victoria (30-31) fuera de casa en el Palacio de los Deportes de Logroño tras un excelso partido del equipo navero.
Las caras de los jugadores de Balonmano Nava al final del encuentro lo decían todo. Y es que lo que acababan de hacer no era para menos. Conseguir dos puntos de oro en una cancha complicadísima como es el Palacio de los Deportes, ante uno de los equipos que en teoría aspiran a estar en la zona alta de la clasificación y para más inri, ante uno de los dos conjuntos con los que Balonmano Nava todavía no había puntuado. Ahora ya puede decir que sí. Y lo hizo en un gran partido de equipo en el que los de Álvaro Senovilla tuvieron el control durante gran parte de los minutos haciendo un ejercicio impresionante de resistencia para llevarse una victoria que sabe muy bien y le permite confirmar las buenas sensaciones que dejó en el derbi.
Comenzó bastante bien la primera mitad Balonmano Nava, llevando la iniciativa en el marcador por medio de Mario Nevado y Borja Méndez (ambos acabaron el partido con 7 goles cada uno) y consiguiendo una primera ventaja de tres tantos en los primeros 5 minutos de encuentro (2-5). Luis de Vega también tocaba balones en portería y la defensa navera se convertía en un muro para que Balonmano Nava pudiera mantener esa ventaja de tres goles con Borja superando de nuevo a Xoan Ledo y poniendo el 5-8 en el electrónico en el minuto 12. Pero bastaron una serie de circunstancias, tres concretamente, una pérdida en ataque, una exclusión a Nolasco y una intervención de Xoan Ledo, para que Balonmano Logroño lograse un parcial de 3-0 por medio de Javi García desde el pivote con el que volvía el empate (8-8) cuando pasábamos el ecuador del primer tiempo.
Volvió a ponerse dos arriba Balonmano Nava aprovechando el juego con el pivote, primero con Gedeón Guardiola y más tarde con Pablo Herranz, con otra parada más de Luis de Vega entre medias, pero dos pérdidas consecutivas permitieron al conjunto riojano endosarle un parcial de 2-0 para colocar de nuevo el empate (11-11), llegando incluso a tener posibilidad de ponerse por delante, pero un inconmensurable Luis de Vega le negaba el gol a Andrej Pergel en el contraataque. Álvaro Senovilla solicitó tiempo muerto para poner en orden las ideas de su equipo y, aunque en un primer momento la iniciativa en el marcador la siguió llevando Balonmano Nava, una parada de Salim Mezaza, que sustituía a Xoan Ledo, y una falta en ataque de Luisfe, permitían a BM Logroño ponerse por delante por primera vez en todo el partido (14-13) a falta de cuatro minutos para el descanso. Finalmente, nos íbamos a vestuarios con el empate a 15 en el luminoso y con ambos equipos desaprovechando la oportunidad de irse por delante, con un último tiro de Mario Nevado sobre la bocina que se marchaba fuera de la portería por poco.
Entró quizá un poco frío a la segunda mitad Balonmano Nava, que veía cómo su rival conseguía una ventaja de dos goles (17-15) que hasta ese momento no había tenido, con un Thiago Alves elevándose sobre la defensa navera y con Salim Mezaza realizando dos intervenciones bajo palos. Pero cuando pasábamos ya el minuto 45, Rolando Uríos iba a ver la tarjeta roja tras una acción muy dura sobre Isaías Guardiola, situación que dejó noqueado a BM Logroño y que evidentemente el conjunto navero iba a aprovechar metiéndole un parcial de 0-3 a su rival con el que colocaba el 18-20, con un Luis de Vega que seguía echando el cerrojo en la portería.
Iba a empatar en inferioridad Balonmano Logroño tras la exclusión a Ismael El Korchi (21-21) pero Balonmano Nava no se descompuso y en ningún momento el conjunto que dirige Miguel Ángel Velasco fue capaz de ponerse otra vez por delante en el marcador, quizá una de las claves del encuentro. La defensa navera y Luis de Vega se hicieron grandes y Sasha Tioumentsev cogía la batuta del ataque de Balonmano Nava, colocando de nuevo una renta de tres goles (22-25) y obligando al técnico local a pedir tiempo muerto con trece minutos todavía por jugar. Colocó defensa 5:1 con Andrej Pergel en el avanzado y con Xoan Ledo en portería y el lateral izquierdo húngaro en ataque como portagonistas, BM Logroño lograba reducir distancias hasta la mínima expresión (26-27) haciendo que ahora fuera Álvaro Senovilla el que parase el partido.
Cambió de nuevo la defensa el conjunto logroñés al 6:0 y, aunque Mario Nevado pudo superarla en primera instancia para poner los dos goles de ventaja, otra parada de Ledo y otro gol de Pergel colocaban el empate a 28 con el que empezaba un “nuevo” partido de cuatro minutos. Xoan Ledo paró los siguientes dos ataques naveros, dándole la oportunidad a su equipo de ponerse por delante hasta en dos ocasiones, pero Balonmano Nava templó los nervios en defensa y BM Logroño no fue capaz de encontrar portería. Mario Nevado sí logró perforar la portería riojana y en la siguiente acción el jugador madrileño robó la bola desde la defensa para acabar provocando un siete metros que finalmente materializaría Dani Pérez para poner el 28-30 con menos de un minuto por delante.
Llegó el momento de los tiempos muertos de ambos entrenadores y, aunque Balonmano Logroño reducía distancias hasta un gol, Borja Méndez cogió las riendas del equipo en los segundos finales para anotar y dar la tranquilidad a todo el equipo, que cuando sonó la bocina explotó de alegría y lo celebró por todo lo alto con la afición desplazada. Porque no todos los días se asalta el Palacio de los Deportes.
Ficha técnica:
Balonmano Logroño (30): Xoan Ledo (p), Luis Juárez, Ángel Rivero (1), Álvaro Preciado (3), Oriol Zarzuela (1), Ismael El Korchi, Modi Absoula, Thiago Alves (3), Josip Zaja (6), Xavier Tua (1), Rolando Uríos (1), Javier García (4), Andrej Pergel (9), David Cadarso (1) y Salim Mezaza (ps).
Balonmano Nava (31): Luis de Vega (p), Borja Méndez (7), Isaías Guardiola (2), Daniel Pérez (2), Laucha Robledo, Mario Nevado (7), “Pancho” Ahumada (1), Gonzalo Carró (3), Sasha Tioumentsev (4), Adrián Nolasco (1), Óscar Marugán, Yeray Lamariano (ps), Gedeón Guardiola (1), Luisfe Reina (1), Nico Bonanno y Pablo Herranz (2).
Parciales cada cinco minutos: 2-4, 4-6, 7-8, 10-11, 12-13, 15-15 (Descanso); 18-17, 19-21, 22-23, 23-26, 27-28, 30-31.
Árbitros: Roland Sánchez Bordetas y Josep Millán Cazorla. Excluyeron a Álvaro Preciado (1), Ismael El Korchi (2), Modi Abdoula (1) y Rolando Uríos (Roja) por parte de Balonmano Logroño y a Mario Nevado (1), Adrián Nolasco (1) y a Nico Bonanno (1) por parte de Balonmano Nava.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 3 de la Liga Plenitude disputado en el Palacio de los Deportes de La Rioja. Presencia de aficionados naveros.