Hablamos con Óscar Marugán, la última perla navera que ya ha debutado con el primer equipo de División de Honor Plata. Sus éxitos esta temporada no acaban ahí, ya que el joven extremo izquierdo ha sido dos veces convocado por la selección española promesas, la última para disputar el Torneo Ciudad de Avilés, que se celebra entre el 20 y el 22 de diciembre ante Francia, Rumanía y Serbia.

Pregunta: ¿En 2018 has debutado con el primer equipo y con la selección española promesas, te esperabas algo así cuando empezó el año?

Óscar Marugán: La verdad es que no me esperaba en ningún momento debutar en el primer equipo hasta que llegase a la categoría de senior, y cuando Dani Gordo me empezó a llamar para ir a entrenar me hizo bastante ilusión, ya que era uno de los sueños que tenía desde pequeño. Y en relación a la selección española promesas, tampoco me esperaba el llegar a estar entre los 16 mejores jugadores de España, ya que el nivel que hay en el puesto de extremo izquierdo es bastante alto.

P ¿Qué sentiste cuando Dani Gordo te llama para convocarte con el primer equipo? ¿Y cuándo escuchaste el himno en tu primer partido internacional?

O.M: Cuando me llamó Dani Gordo la verdad es que hasta que llegó la hora del entrenamiento estuve bastante nervioso, ya que al fin y al cabo es el primer equipo y hay un montón de nivel. Y cuando escuche el himno por primera vez me sentí orgulloso de mi mismo ya que estaba representando a mi país e iba a jugar un partido con la selección española promesas que no es poco.

P: Parece que le has gustado mucho al técnico Francisco Martí, que te ha llamado de nuevo para el torneo Ciudad de Avilés.

O.M: Cuando me llamó por primera vez,  intenté dar lo máximo de mí en cada entrenamiento y en cada partido en aquella concentración realizada en Alemania. Que el entrenador confíe en mí para el torneo Ciudad de Avilés me hace todavía tener más ilusión por jugar a este deporte.

P: Este año juegas con el juvenil, con segunda, estás siendo convocado con Castilla y León y ahora con España promesas, además ya te han convocado con el primer equipo. Vaya temporada más cargada de entrenamientos y partidos, ¿cómo te organizas el tiempo para estudiar o estar con tus amigos?

O.M: Entre semana dedico el estudio antes de entrenar y después de entrenar sigo estudiando, y con mis amigos, los fines de semana les pasamos viendo en el pabellón a otras categorías jugar.

P: ¿Qué objetivos te marcas para el 2019 con tu club? Tanto con el equipo juvenil como con el segunda.

O.M: El objetivo que me planteo con el equipo juvenil es llegar a intersector de España. Con el equipo de segunda el ascenso a primera división nacional sería un gran logro.

P: ¿Y qué papel crees que haréis los juveniles de Castilla y León en el próximo Campeonato de España que se disputa en Valladolid?

O.M: Yo pienso que va a hacer un gran papel ya que estamos trabajando mucho y somos un equipo muy unido.

P: ¿Cómo es Óscar Marugán fuera de la pista?

O.M: Me considero un chico bastante sociable y que no tiene miedo a nada.

P: ¿Qué te gustaría estudiar cuando termines bachillerato?

O.M: Me gustaría estudiar INEF, además de hacer los distintos cursos de entrenador de balonmano.

P: ¿Qué jugador tienes como referencia en el extremo izquierdo?

O.M: El jugador que tengo como referencia es Valero Rivera, me gusta su estilo de juego y me gustaría llegar donde ha llegado él.

P: ¿Qué sueños te quedan por cumplir en el balonmano?

O.M: Jugar en el equipo nacional absoluto la principal, también me gustaría quedar campeón de España alguna vez.

P: ¿A qué edad empezaste a jugar al balonmano, y quién te convenció de probarlo?

O.M: Empecé a jugar a balonmano con 9 o 10 años y lo quise probar porque mi hermano mayor jugaba a ello y me gustó.

P: ¿Quién ha sido el entrenador que más te ha marcado desde que empezaste?

O.M: El entrenador que más me ha marcado y con el que más he aprendido ha sido Ricardo Margareto, con él hemos llegado a intersectores y a Campeonatos de España.

 

Club Balonmano Nava