El coordinador de la cantera del Balonmano Nava hace balance de la temporada y explica cuáles son las claves para que este haya sido el mejor año de nuestra base de toda la historia.

Han cumplido sobrados y no son pocos los foros en los que se apunta que la del Balonmano Nava es una de las canteras más sólidas de toda Castilla y León. Los éxitos de todos los equipos de la base vienen precedidos del duro trabajo que, jugadores y entrenadores, han realizado a lo largo de estos meses. Analizamos con Ricardo Margareto cómo ha sido la campaña, las impresiones que le ha dejado la misma y cuál será el camino a seguir cuando llegue el momento de volver a las pistas.

 

- Pregunta: ¿Qué balance haces de la cantera esta temporada?

Respuesta: El balance de todas las categorías inferiores es excelente. El mejor resultado de toda la historia del club. El Juvenil masculino ha sido subcampeón de Castilla y León y del intersector nacional. El cadete masculino, campeones de Castilla y León y subcampeones del intersector nacional. El infantil masculino, cuartos de Castilla y León y campeones de Castilla y León escolar. En infantil femenino nos clasificamos para la previa del campeonato de Castilla y León y, con el alevín mixto, fuimos campeones de Valladolid. A parte de los resultados, lo más importante para el club y lo que más valoro yo, es la mejora a nivel individual y colectiva de cada equipo. En ese aspecto, han desbordado nuestras expectativas de principio de temporada, gracias al gran trabajo que hacen todos los entrenadores del club con sus grupos.

- Pregunta:¿Cuáles son las claves de ese éxito de la base del Balonmano Nava que acabas de enumerar?

Respuesta: Desde pequeño me han enseñado, tanto en el balonmano como en la vida, que los éxitos solo se consiguen a través del trabajo diario. Eso es lo que intento inculcar tanto a los jugadores que entreno, como a los entrenadores que están en formación. Nuestra clave es el aumento en horas de entrenamiento y, con ello, el compromiso de los jugadores con sus respectivos equipos y con el club.

- Pregunta: ¿Cuál de todos los equipos te ha dado una sorpresa mayor?

Respuesta: Me han sorprendido todos, porque hemos superado con creces las expectativas que teníamos a principio de temporada, pero si me tengo que quedar con uno me quedo con los juveniles. Hasta el último momento no nos clasificamos para el campeonato de Castilla y León y, al final, estuvimos a punto de meternos entre los ocho mejores de España.

- Pregunta: ¿Qué dirías que le faltó al equipo cadete para conseguir dar ese salto a la fase final del Campeonato de España?

Respuesta: Mayor madurez como equipo en los últimos 15 minutos, ya que somos un equipo con mucha gente de primer año e infantiles. Eso se nota en esos momento. Esto nos ayudará para aprender y mejorar de cara al futuro.

- Pregunta: ¿En qué hemos mejorado con respecto a campañas anteriores?

Respuesta: Yo creo que hemos mejorado a nivel físico, técnico y táctico en todas las categorías. Esto nos ha permitido crecer en competitividad en todos los equipos.

- Pregunta: Y, ¿qué puntos se pueden mejorar de cara a la próxima campaña?

Respuesta: Siempre hay cosas que mejorar dentro de un club, pero, visto los resultados de estos últimos años, la mayoría de las cosas tendremos que mantenerlas como están. Corregiremos los errores que hayamos cometido para mejorar como club.

- Pregunta: ¿Cómo podemos animar a los niños y niñas de Nava, y de las localidades de la provincia donde tenemos escuela, para que se apunten a jugar al balonmano?

Respuesta: El club realiza muchas promociones en toda la provincia de Segovia para aumentar el número de practicantes de nuestro deporte. Si tuviera que animarles les diría que el balonmano es un juego muy dinámico, divertido y educativo. Es un deporte muy atractivo en todos los sentidos.

- Pregunta: ¿Llegan preparados los mayores de nuestra base para dar el salto al segundo equipo?

Respuesta: Yo creo que llegan preparados al equipo filial en todos los sentidos. Ahora ya depende del trabajo que realicen en él para que pasen a formar parte del primer equipo.

- Pregunta: ¿Qué opinión te merece el fichaje de Dani Gordo? ¿Has hablado ya con él para empezar a coordinar el trabajo? Él dijo que la cantera va a ser muy importante en su proyecto.

Respuesta: Para mí, es un fichaje acertadísimo. Es un gran entrenador, con mucha experiencia. Hablamos todos los días para que el club vaya, desde los más pequeños hasta el primer equipo, en una misma filosofía de juego. Así se hará más fácil de que jugadores de la cantera suban al primer equipo.


Ricardo Margareto seguirá realizando labores de coordinación tras renovar su compromiso con el Club para los próximos dos años y la siguiente temporada se hará cargo del equipo Juvenil masculino y del Senior de 2ª división.

 

Club Balonmano Nava