Coordinador de la base y responsable de los equipos masculinos infantil, cadete y juvenil, Ricky explica el papel de estos equipos dentro del club y cómo fue la experiencia del Campeonato de España Infantil de la temporada pasada. Con ilusión y ganas de mejorar. Así afronta una nueva campaña con un papel muy destacado dentro de la cantera del Balonmano Nava.

Pregunta: El año pasado la cosa no fue mal en las categorías inferiores. ¿Qué puntos quedan por mejorar?
Respuesta En el deporte, como en otros aspectos de la vida, si no intentas mejorar te estancas y no evolucionas. Actualmente nos centramos en que todas las cosas que se hacen bien en el club, que son muchas, se sigan haciendo bien, y en las que se ha errado, mejorarlas.

Pregunta: ¿Cómo se consigue que un equipo de gente tan joven, como lo es el infantil, tenga como seña de identidad la concentración?
Respuesta: La concentración es un aspecto, al igual que otros, que se mejora haciendo hincapié en él. En nuestro caso lo trabajamos en todos los entrenamientos y en todos los partidos. Al principio, a los chicos de esta edad les cuesta mucho, pero, poco a poco, van mejorando hasta conseguir que todo el equipo se concentre en lo que está haciendo.

Pregunta: ¿Cómo se anima a los chicos o cómo se tomaron quedar fuera de la lucha por los cuatro primeros puestos en el Campeonato de España?
Respuesta: Lógicamente, los chicos tenían una gran ilusión por meterse entre los cuatro mejores de España y en ese momento es muy difícil consolarles. Lo único que les dije es que estaba muy orgulloso de lo que habían conseguido y que en sabía que en ese momento era muy difícil entender mis palabras, pero que muy pronto, se darían cuenta de que habían hecho algo histórico en el club.

Pregunta: ¿Cuáles son las primeras enseñanzas que se dan a un jugador base para encarrilar su proyección?
Respuesta: La primera enseñanza que, en mi opinión, debe de tener un jugador de base es que lo primero que tiene que ser es persona. A partir de ahí viene todo lo demás.

Pregunta: ¿Qué objetivos te marcas para la campaña que viene con cada uno de los equipos?
Respuesta: Mi objetivo es el que he tenido siempre con todos los equipos que he entrenado: que todos los jugadores del equipo mejoren como personas y como jugadores de balonmano a lo largo de la temporada, creando así un equipo competitivo.

Pregunta: ¿Cómo compagina uno y se organiza el tiempo para llevar nada menos que tres equipos? ¿Cómo es esa tarea de coordinación de la base?
Respuesta: Llevar tres equipos es una labor bastante difícil que vas dominando con la experiencia de muchos años. La coordinación de la base es un puesto de mucha responsabilidad y de muchas horas de trabajo que no se ven, pero a su vez es una tarea muy gratificante.

Pregunta: ¿Cuánta culpa tiene la base de que hablemos de una tercera temporada en Plata del primer equipo? ¿Y cuánto se aporta desde abajo a la estructura del club?
Respuesta: La cantera tiene mucha culpa de que el equipo haya llegado y se haya mantenido en División Honor Plata, ya que los equipos que han ascendido hasta llegar a esta división y los que lo han mantenido en ella, estaban compuestos por un tanto por ciento muy alto de jugadores de la base.

Pregunta: ¿Qué has aprendido en el Balonmano Nava desde que llegaste?
Respuesta: El Balonmano Nava me ha enseñado muchas cosas, pero sobre todo a ver el balonmano desde otro punto de vista: que el trabajo bien hecho, tarde o temprano, tiene su recompensa y que lo único que hay que hacer es ser paciente.

Pregunta: ¿Con qué patrocinios contamos este año en las categorías que diriges? ¿Los éxitos y buenos resultados ayudan a que haya un poquito más de inversión?
Respuesta: Tenemos muchos patrocinadores que ayudan a la base y, gracias a ellos, los niños y niñas del Balonmano Nava pueden jugar gratis. Eso siempre ayuda, pero lo importante es que los patrocinadores invierten en Balonmano Nava porque es un club serio y comprometido con la educación y la salud de los jóvenes de Nava de la Asunción por medio del deporte.

 

Club Balonmano Nava