Su entrega y, por supuesto su experiencia, son los dos puntos de referencia sobre los que el nuevo entrenador del Viveros Herol edificará un equipo que ha dado muy buenas sensaciones esta pretemporada.

Dicen que todo el mundo necesita una oportunidad para demostrar que puede construir algo grande desde abajo. La apuesta que ha realizado este año el Viveros Herol Balonmano Nava para su banquillo se llama Óscar Perales y nunca ha dirigido un equipo en División Honor Plata, pero tiene tantas tablas en el balonmano de base, que se merecía que alguien le diera ese voto de confianza. A dos semanas del debut en Liga ante el Balonmano Alarcos Ciudad Real –el próximo sábado 10 de septiembre en casa-, hablamos con el técnico para que nos cuente sus sensaciones y cuáles son sus planes para conseguir ese objetivo del que tanto hemos oído hablar: la permanencia. Y cuanto antes se consiga, a más se podrá aspirar…

Pregunta: ¿Qué te ha llevado a aceptar esta oferta en el Balonmano Nava?
Respuesta: La verdad que no me lo pensé ni un segundo. Es un proyecto muy interesante y un equipo con una gran masa social detrás muy importante. Todo el mundo habla muy bien de este club, de esta familia.

 

Pregunta: ¿Se siente más vértigo o ilusión cuando a uno se le da la oportunidad de dirigir un banquillo en Honor Plata?
Respuesta: Estoy muy ilusionado. Es una nueva etapa de mi vida y estoy encantado de vivirla de la mano del Balonmano Nava. Ojalá todos podamos disfrutar de una la liga que está cada vez más igualada en todos los aspectos. 

 

Pregunta: ¿Coincides con la directiva en el que el objetivo es la permanencia?
Respuesta: El equipo ha vivido dos años en esta categoría y ha tenido una de cal, con la disputa hace dos años del ‘play off’ de ascenso, y otra de arena, salvándose el año pasado en las últimas jornadas. Así que, de momento, aunque suene a tópico, vamos a intentar sumar de dos en dos y ver cómo acaba la primera vuelta. Creo que hay que fijar objetivos un poco más a corto plazo y veremos si se van cumpliendo.


Pregunta: ¿Qué características técnicas y tácticas han tenido los equipos de base que has dirigido? Para que nos vayamos haciendo una idea de lo que veremos a partir del 10 de septiembre.
Respuesta: Éramos equipos normalmente más bajitos y menos fuertes de lo que tengo en Nava para trabajar. Así que teníamos que intentar jugar un poco más rápidos y mucho más listos que el equipo que tuviéramos delante. Yo he tenido muy buenos entrenadores a lo largo de mi carrera e intento inculcar a mis jugadores un poco de lo mejor de cada uno para que mis intenten aportar el máximo.


Pregunta: ¿Has hablado con Álvaro Senovilla para que te diera el 'relevo' y consejos de cara a hacerte con el vestuario?
Respuesta: Tenía muy buena relación de antes, porque nos conocíamos de Valladolid y me parece una gran persona y un profesional enorme. Me ha deseado suerte y me ha tendido su mano para lo que necesite. En cuanto a lo de hacerme con el vestuario, considero que Nava es uno de los mejores equipos a nivel de vestuario. Todos se llevan genial y reina el buen ambiente.

 

Pregunta: ¿Qué opinión tienes de los seis nuevos nombres que ha incorporado el Balonmano Nava a su primera plantilla para reforzarla tras las marchas?
Respuesta: Son chicos que vienen de escuelas diferentes de balonmano, pero que se están esforzando y entregando en cada entrenamiento para conjuntarse con el resto de compañeros y así poder aportar lo máximo lo antes posible. Se han adaptado muy rápido.

 

Pregunta: ¿Consideras que tienes una plantilla equilibrada?
Respuesta: Eso lo dirán los resultados, pero creo que sí. Tengo a dos jugadores por puestos con muchas ganas de hacerlo bien. Y con muchas ganas de demostrar que puedo contar con ellos en cualquier momento para echar una mano.

 

Pregunta: ¿Cuáles son los jugadores puntales sobre los que edificarás tu sistema de juego?
Respuesta: Lo haré sobre dos. Uno de los jugadores más importantes se llama ‘defensa’ y, el otro, ‘goles’. Si estos jugadores están en forma durante toda la temporada tenemos posibilidades de competir en todos los partidos. El bloque, el conjunto será uno de los principales puntales .

 

Pregunta: ¿Qué peso va a tener la cantera en el proyecto de Óscar Perales? ¿Con qué jugadores de la segunda plantilla cuentas para echar una mano?
Respuesta: Ya hay varios jugadores que están alternando sus entrenamientos con los nuestros y nos están ayudando como es el caso de Pablo Rodríguez, Jorge Maestro y Carlos Colomer. Creo que están mejorando mucho al entrenar con el primer equipo y están ofreciendo un buen rendimiento. Tienen que estar preparados por si llega la oportunidad.

 

Pregunta: ¿En qué puntos piensas que te va a venir mejor la ayuda de Alberto Camino como segundo entrenador?
Respuesta: Ha sido un pedazo de jugador y veía el balonmano como muy pocos sobre el parqué lo hacen. La experiencia es un grado y él tiene mucha. Además de que conoce muy bien el club, el equipo y la liga. Siempre me puede ofrecer un punto de vista diferente, dispuesto a sumar y a aportar. Puedo asegurar que no hay mejor compañero de viaje para compartir esta aventura.

Pregunta: La afición navera es de las más entregadas de la categoría. ¿Has notado ya el calor desde tu llegada? 
Respuesta: Todo el mundo conoce a la afición de Nava. He tenido varios compañeros y amigos que han tenido la suerte de jugar aquí y compartir momentos con esta afición y todo lo que me llega son buenas palabras. Desde el primer día, el de la presentación, he sentido mucho ánimo de la gente. Ojalá les regalemos muchos y muy buenos momentos. Será un extra sentir el aliento de la afición navera en cada partido.

 

Pregunta: ¿Qué mensaje les lanzarías previo al inicio de la temporada?
Respuesta: Que sigan como hasta ahora, apoyando al equipo. Que si nos caemos, intenten ayudarnos a levantar. Y que mi mayor deseo es que disfruten con la ilusión y la entrega de todos y cada uno los que formamos el club.

 

Club Balonmano Nava